Juegos Parapanamericanos: una por una, quienes ganaron cada una de las medallas de la delegación argentina

Con cuatro medallas en las competencias de ciclismo de la jornada final, Argentina se despidió de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Maximiliano Gómez fue el último representante albiceleste en colgarse un oro, al imponerse en la prueba de ruta junto a su guía Sebastián Tolosa. Fue la 25ª dorada para la delegación nacional, que consiguió además 36 platas y 52 bronces y quedó quinta en el medallero.

La mayoría de los oros llegaron desde el atletismo y la natación, que sumaron, entre los dos, 18 de las 25 doradas .

La atleta más destacada fue la nadadora Analuz Pellitero, quien conquistó tres títulos (100 espalda y 50 y 100 libre, todos en la categoría S11), además de dos platas y un bronce. La pampeana fue la argentina que más veces se subió a lo más alto de un podio y gracias a ello se llevó un premio especial: fue la abanderada de la delegación en la ceremonia de clausura, que se celebró en la noche del domingo en la Villa Parapanamericana.

En la pileta del Centro Acuático de Ñuñoa brilló también Iñaki Basiloff, que ganó siete medallas, un oro (400 libre), dos platas y cuatro bronces.

Los otros campeones de la natación fueron Daniela Giménez en 100 pecho y Santiago Senestro en 200 medley -quienes aportaron además una plata y dos bronces, cada uno-; Matías De Andrade y Fernando Carlomagno, en pruebas de 100 espalda, y Diego Rivero, en 100 pecho.

Alexis Chávez y Araceli Roleta volaron sobre el tartán del Estadio Nacional y encabezaron el medallero del atletismo. El oriundo de Pergamino, bronce paralímpico en Tokio 2020, se consagró en los 100 y los 400 metros T36. En tanto, la necochense se impuso en los 100 y 200 metros de la misma categoría.

Gómez y su guía Tolosa ganaron la prueba de persecución individual y de ruta. Foto Instagram @enardinfoGómez y su guía Tolosa ganaron la prueba de persecución individual y de ruta. Foto Instagram @enardinfoHernán Barreto y Maximiliano Villa coparon los primeros escalones de los podios de 100 y 200 metros T35. El primero fue oro en el hectómetro y plata en la la distancia más larga. Y el segundo, se coronó en los 200 y quedó segundo en los 100.

Antonella Ruiz Díaz, otra medallista de Tokio 2020 y abanderada argentina en la fiesta de apertura, ganó en lanzamiento de bala F40/41 y fue plata en disco. Fernando Vázquez se consagró en los 100 metros T12 y Brian Impellizzeri, en el salto en largo T37/38.

Yanina Martínez, campeona paralímpica en Río 2016 en 100 metros, y Milagros Mostaffa, con una plata y un bronce cada una, y Fabricio López, con dos bronces, fueron los otros múltiples medallistas del atletismo.

Fernández, tetracampeón parapanameriano en tenis de silla de rueda. Foto EFE/ Osvaldo VillarroelFernández, tetracampeón parapanameriano en tenis de silla de rueda. Foto EFE/ Osvaldo VillarroelGustavo Fernández conquistó dos oros en tenis en silla de ruedas. El cordobés, ex número uno del mundo y cinco veces campeón de Grand Slam, se impuso en singles y en dobles junto a Ezequiel Casco. Fue su cuarto título consecutivo en la prueba individual y el tercero en la de parejas.

Maximiliano Gómez, que le bajó el telón a la cosecha argentina con el oro en la competencia de ruta, ganó también la persecución individual de ciclismo; y sumó una plata y un bronce en pista. Este deporte aportó además otras cinco plateada y tres bronces.

Los otros campeones albicelestes de Santiago fueron Elías Romero, en el singles Clase 5 de tenis de mesa; Rodrigo Romero y Stefanía Ferrando, en Parejas BC3 de boccia; y Juan Samorano, en la categoría -70 kilos del taekwondo.

Los Murciélagos, el seleccionado de fútbol para ciegos, fue bronce; Los Tigres, el equipo de fútbol 7 parálisis cerebral, plata; el judo sumó tres plateadas y tres bronces y el tiro, dos segundos puestos.

Argentina quedó así quinto en el medallero con 113 preseas, detrás de Brasil (156-98-89), Estados Unidos (55-58-53), Colombia (50-58-53) y México (29-46-50). Y firmó una actuación muy parecida a la de Lima 2019, donde había finalizado en la misma posición con 107 medallas (27-27-43).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas