miércoles, 11 septiembre, 2024

Desarticulan una red de reducción de motos y partes en distintas localidades de Jujuy

Se concretaron 22 allanamientos en diferentes puntos de la provincia. Secuestraron cientos de motocicletas y decenas de motores. Investigan la reducción en el mercado ilegal de motovehículos y sus partes. Durante la jornada se desarrolló un megaoperativo con un total de 22 allanamientos en talleres de motos en diferentes puntos de la provincia con el fin de detener la creciente ola de robo de motocicletas que luego son deshuesadas para la venta de autopartes, en un creciente negocio ilegal en Jujuy.

Los procedimientos tuvieron lugar en diferentes puntos de San Salvador de Jujuy, como así también en el barrio Alto Comedero, además de las localidades de Palpalá, Monterrico, La Ovejería y Pampa Blanca; y estuvieron presentes más de 100 personas entre personal del Ministerio Público de la Acusación y de la Policía de la provincia.

Los mismos, arrojaron como resultados el secuestro de cientos de moto vehículos y decenas de motores. De ninguno de ellos se acreditó licitud del origen o propiedad. Y en entre cruzamiento de información y apelando a sistemas de registros nacionales, muchos de ellos están en estos momentos siendo detectados como con pedido de secuestro, o denunciados robados, informaron desde la Justicia.

Embed – Desarticulan una red de reducción de motos y partes en distintas localidades de Jujuy

Mercado Criminal

En el mes de julio y ante el crecimiento de los delitos contra la propiedad con autores desconocidos, se creó la Unidad Fiscal de Investigación del Mercado Criminal con el objetivo de abordar de manera dinámica y continua el aumento de este fenómeno delictivo.

El enfoque principal de esta unidad fue la investigación del mercado de reducción de teléfonos celulares, que había experimentado un alarmante aumento en la región, especialmente en San Salvador de Jujuy.

Luego de dos meses, de investigaciones exhaustivas se logró identificar 10 lugares conocidos como «Clínicas de Celulares», donde los dispositivos robados eran reducidos y reintroducidos en el mercado negro. Se montó un mega operativo a cargo del Fiscal Guillermo Beller y se recuperaron cientos de teléfono reducidos.

secuestro.jpg

Secuestro de rodados durante los allanamientos. (Foto MPA).

Secuestro de rodados durante los allanamientos. (Foto MPA).

En el mismo sentido continuó su labor dicha Unidad Fiscal y menos de 2 meses después el enfoque fue hacia los motovehículos y los repuestos de las mismos. La misma tuvo en el mes de octubre con 3 allanamientos simultáneos. El punto se centra no solo en los actos delictivos aislados, sino en la comprensión de que detrás de cada robo operaba una banda organizada que contribuía a alimentar el mercado ilegal de motos.

La investigación culminó de manera positiva con un operativo desarrollado durante la jornada en el que participaron, además del agente fiscal Beller, respaldado por 6 ayudantes fiscales del Ministerio Público de la Acusación, la Secretaría de Política Criminal, y la División Sustracción de Automotores de la Policía de la provincia.

Luego de un mes, y un arduo trabajo que continuó en el mismo sentido, se logró abarcar distintas localidades de la provincia de Jujuy.

image.png

Labores en conjunto para detener el robo y venta de autopartes de motocicletas.

Labores en conjunto para detener el robo y venta de autopartes de motocicletas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Merval sube y el dólar baja

En una jornada en la que se conoció una...

Reconocieron a docentes de las siete regiones educativas de Jujuy

11 de septiembre de 2024 - 18:15...