Mientras avanzan diferentes iniciativas del gobierno de Jujuy, también lo hace la oposición a las mismas, como la de habitantes de barrio Estación. La abogada de los mismos, Alejandra Cejas, continúa denunciando irregularidades legales, gubernamentales y policiales. Desde que se conoció la llegada de partes del tren solar turístico a Jujuy, comenzó la oposición a la iniciativa del gobierno, desde sectores que denuncian irregularidades en la misma desde el ámbito judicial, policial y gubernamental.
La representante legal de estos sectores (familias), Alejandra Cejas, se refirió al conflicto indicando que a la última audiencia “la suspendieron por pedido del fiscal”.
“No se puede hacer nada; hay planteos que tienen cierta antigüedad y parte de la nulidad es que no me notificaron como defensora técnica de que había un pedido de desalojo. Uno no puede defenderse cuando desconoce lo que hacen jueces y fiscales. Se me incluye en la causa hace 15 días, por eso empezamos con medidas y planteos, por las irregularidades manifiestas de esta causa que además genera perjuicio y dolor en familias propietarias de Tilcara”.
“Hay familias que firmaron convenios compulsivos con Civetta, con esta gente del tren, y Rodríguez. No sé dónde salieron pero son los responsables del tren, los que denunciaron sin tener personería, porque las denuncias del Estado tienen que ser promovidas por el Fiscal de Estado. Acá las promovieron funcionarios de tercera línea que presionaron con la policía. Civetta daba órdenes en barrio Estación instando a la policía a apretar a las familias, algo que denunciamos en la audiencia de hábeas corpus, y las familias que firmaron convenios ya se retiraron, son a quienes les retiraron el servicio de energía eléctrica y a quienes se les está destruyendo sus casas”.
image.png
“El jueves (Morales) inaugurará el tren pero no creo que vaya a Tilcara; a la tarde estaremos en audiencia y hay un tema que todavía nadie puede contestar, que barrio Estación no solo preserva la estación del tren antigua sino también la planta reductora de Gas Atacama”.
“No creo que lleguen a Tilcara, no están dadas las condiciones de infraestructura, aun no hay tramos de vías. Además, las máquinas que fueron a barrio Estación la semana pasada fueron a romper casas, no para construir nada”.
“Entiendo que seis familias fueron sacadas de barrio Estación y otras resisten. Hay otros abogados que llevan causas por otro lado. Yo acompaño a cuatro familias de las que interpusimos varios recursos. Estamos alertas por cosas inéditas. Ayer me notificaron de un pedido de desalojo ampliatorio, del Comisario Herbas Mejías, que es una atrocidad. Ahora tengo que discutir con la Policía de Jujuy, ya no discuto con abogados ni fiscales. Un policía tiene el tupé de pedir el desalojo, un personaje que no tiene participación en la causa, que no es abogado. La verdad que la contestación y lo que se interpondrá una vez que el juzgado fije por qué ese informe y ese pedido de desalojo en el expediente no será menor, porque acá es tal el nivel de impunidad, de corrupción, que cualquiera cree que puede decir cualquier cosa. Es tremendo lo que pasa en Jujuy”.
“Creo que, en primer lugar, como cualquier particular, el Estado, en el caso de derechos de propiedad, actúa como particular. Debería haber hecho propuestas de relocalización coherentes y acordes al Estado de Derecho a las familias que estaban en barrio Radio Estación. En primer lugar, las familias que están en barrio Estación viven en lugares donde ya se vivía cuando existía el tren en los ´90, no molestan las vías, no es un problema de que se entorpece el paso. Y si no tienen paso, tienen que ver por dónde pasará el tren. Nadie dice que el tren tiene que pasar por donde está. Por otro lado, y esto es una apreciación personal, el desalojo de las familias es para hacer negocios comerciales, no hay actividad pública en esto. Hay hambre y sed de hacer negocios”.
“Hay un hotel y parrilla ahí y no vi las imputaciones ni veo las máquinas tratando de romper esos negocios. Se rompieron todos los principios constitucionales en la causa e, insisto con el tema, no menor: el ingreso, por donde quieren que entre el tren, está la planta reductora de gas de todo Tilcara. No vi en ningún estudio de impacto ambiental que me asegure que si pasa algo por esa planta no volará todo Tilcara por los aires. El tren tiene que pasar por otro lado. Cuando funcionaba el tren no estaba la planta reductora de gas; de hecho, se la pone ahí porque no funcionaba el tren, y la obra de infraestructura del gas es mucho más importante que un tranvía eléctrico. No pueden pasar por un lugar donde hay un riesgo creado en función de la inestabilidad que puede generar el movimiento”.
image.png