Los beneficiarios del Potenciar Trabajo en Jujuy cobraron más de $250 millones el último año

En Jujuy fueron detectados 422 titulares del programa Potenciar Trabajo desempeñando tareas en el Estado. De no haberse concretado la baja por orden de la ministra Pettovello, habría implicado una erogación superior a los $32.000.000. Todavía no fueron cesanteados otros 160.000 beneficiarios a nivel nacional que poseían registros de viajes al extranjero o bienes de lujo. La génesis del programa nacional Potenciar Trabajo poseía un objetivo noble, siendo el Estado nacional garante de un aporte económico mientras se capacitiva, escolarizaba y fundalmente vinculaba al trabajador desocupado con empresas o proyectos socio productivos a fines de convertir la prestación social en empleo genuino, cubriendo medio Salario Mínimo Vital y Móvil durante el proceso a modo de incentivo.

El tiempo, especialmente la intervención de la justicia, en este caso representada por el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, expuso una red de clientelismo, corrupción y defraudación al erario público multimillonaria. Cientos de miles de inscriptos tenían serias incompatibilidades con los requisitos para suscribir al Potenciar Trabajo.

Para ingresar los requisitos son claros: estar en riesgo o estado de vulnerabilidad; desempeñarse en la economía popular; ser mayor de 18 años y menor de 65; solo para argentinos o extranjeros que residan permanentemente en el país de manera legal.

En octubre de 2023 se reveló que 160 mil planes asignados habían caído en manos de personas que viajaron al exterior o poseían bienes de lujo, una falta flagrante al espíritu original del programa y que de no apurar las bajas, implicará una erogación de $12.480.000.000 durante enero. Por lo que se espera que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, cumpla con el trámite necesario para evitar el despilfarro de fondos.

Posteriormente el fiscal Marijuan reveló otra irregularidad detectada tras solicitarle a los gobiernos provinciales datos de los beneficiarios, concluyendo que 4.588 titulares desempeñaban tareas en distintas reparticiones de la administración pública. En este caso Pettovello actuó inmediatamente y promovió el cese de pago considerando la incompatibilidad detectada.

Jujuy fue una de las jurisdicciones que presentó la documentación (otras rechazaron el pedido de la justicia) exponiendo a 422 personas incorporadas desde la Dirección Provincial de Personal con autorización de la Secretaría General de la Gobernación. Teniendo en cuenta que el pago se efectúa los días 5 de cada mes, se desconoce si la directiva de Nación impactó a tiempo. Caso contrario implicaría un desembolso de $32.916.000 considerando que la mitad del SMVM quedó establecido en $78.000.

Embed – Potenciar Trabajo en Jujuy: el gasto que implica pagarle a 422 titulares ilegítimos

De todas formas el daño está consumado y los fondos derrochados ilegalmente hasta la fecha son incalculables. Para tomar aunque sea una mínima dimensión del fraude, considerando que los 422 jujeños estuvieron al menos un año cobrando mensualmente el plan, el total acumulado alcanza los $252.241.110 resultante de sumar los pagos con sus respectivas subas por movilidad más los dos bonos de julio ($21.996) y diciembre ($10.000).

Ese dinero podría haberse empleado para obras de infraestructura tan necesarias en escuelas, caminos, hospitales, centros de salud, iluminación o en el área que fuere. En la última licitación para ampliación y refacción de escuelas, la oferta ganadora a trabajar en la escuela N°176 «De la Patria», fue de $257.698.523 un monto similar al total anual desviado en los 422 Potenciar Trabajo apócrifos. La cifra prácticamente duplicó la partida provincial presupuestada en 2023 para el área de Ciencia y Técnica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas