El Gobierno da el primer paso para aumentar las tarifas de gas y recortar subsidios

En audiencia pública, las autoridades del Enargas, las empresas distribuidoras y transportadoras de gas y referentes de municipios y consumidores discutirán el nuevo cuadro tarifario de esos servicio. Cuál es el plan de Javier Milei para la quita de la asistencia estatal.

07 de enero 2024, 05:47hs

El Gobierno define cómo serán los aumentos en las tarifas de gas. (Foto: NA / Marcelo Capece)

El Gobierno define cómo serán los aumentos en las tarifas de gas. (Foto: NA / Marcelo Capece)

A través de una audiencia pública, el gobierno de Javier Milei dará este lunes 8 de enero el primer paso para habilitar aumentos en las tarifas de gas que pagan hogares y comercios y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal. A fin de mes, además, se discutirán los incrementos en las boletas de luz.

A partir de las 9, las autoridades del Enargas se reúnen con con las empresas distribuidoras y transportadoras de gas de todo el país para discutir un nuevo cuadro tarifario. También, se debatirá una suba en el precio del gas en boca de pozo que suele seguir la cotización del dólar oficial.

Leé también: Dos dígitos mensuales al menos hasta junio: la advertencia de los economistas sobre la inflación

A finales de diciembre, las firmas que distribuyen el servicio realizaron sus estimaciones de actualización tarifaria sobre la base del valor al que adquieren del gas, el transporte, la distribución entre los hogares y los impuestos. En AMBA, la recomposición de tarifas debe alcanzar el 376,52% según Metrogas, y para Naturgy, el ajuste debe ser del 437%.

Cómo quedarían las boletas de gas a partir de febrero 2024

Según las distribuidoras Metrogas y Naturgy, las boletas de gas en CABA y provincia de Buenos Aires deberían ser las siguientes a partir de febrero de 2024.

Metrogas: la tarifa mínima se ubicaría en $4318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4335 en Gran Buenos Aires. En el caso de los mayor consumo, serían de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA).Naturgy: las tarifas se ubicarían entre $4555 hasta $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.Estos valores serán discutidos en la audiencia pública de este lunes 8 de enero.En AMBA, la recomposición de tarifas debe alcanzar el 376,52% según Metrogas, y para Naturgy el ajuste debe ser del 437%. (Foto: José Luis Perrino/NA)

En AMBA, la recomposición de tarifas debe alcanzar el 376,52% según Metrogas, y para Naturgy el ajuste debe ser del 437%. (Foto: José Luis Perrino/NA)Por: José Luis Perrino/NA

Quita de subsidios en tarifas de luz y gas: cuál es el plan del Gobierno

El Gobierno adelantó su intención de avanzar en la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas (también de transporte público) para bajar el déficit fiscal. A la vez, otorgará incrementos a los operadores del sistema energético, tras años de precios “congelados”.

La idea del equipo económico de Javier Milei es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año para los sectores medios y bajos, los que reciben aún hoy los subsidios.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA), el Estado cubrió en diciembre el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural. (Foto: Edenor)

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA), el Estado cubrió en diciembre el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural. (Foto: Edenor)

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA), el Estado cubrió en diciembre el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural.

Leé también: El Gobierno convocó a audiencias públicas para definir los nuevos aumentos en las tarifas de luz

Tarifa de luz: cuándo se definen los aumentos para marzo

El Gobierno convocó a audiencias públicas para definir los aumentos en las tarifas de luz y analizar la quita de subsidios en el servicio. El viernes 26 de enero, el ENRE se reunirá con las distribuidoras de energía eléctrica y el lunes 29 se debatirán las propuestas para el transporte de la energía eléctrica.

Allí se discutirán los nuevos cuadros tarifarios para la energía eléctrica en el AMBA, que comenzarían a regir desde marzo.

Las empresas concesionarias de la distribución (Edenor y Edesur) elevarán al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sus propuestas de inversiones y análisis de la situación, pero sin un reclamo puntual de incremento tarifario pudo saber TN. Lo mismo habían hecho en la audiencia tarifaria de inicios 2023.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas