Planificación de acciones con la comisión municipal de Uquía

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro recibió a la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores.

Planificación de acciones con la comisión municipal

En el marco de la reunión se conversaron sobre los temas que incluye la agenda 2024. Temas tales como políticas de prevención de la violencia hacia mujeres y personas de la diversidad. Las acciones serán articuladas con el Área Género y Diversidad perteneciente a la Comisión Municipal de Uquía.

En este sentido se pondrá énfasis en los lineamientos de trabajo sobre prevención de la violencia por motivos de género, durante los meses de Enero y Febrero por los tradicionales festejos del carnaval que allí se desarrollan y teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que se suma cada año a participar, tanto de la provincia como de distintos lugares del país.

De esta manera se proyectó una tarea en conjunto con los sectores de la población y los integrantes de las comparsas que reciben a miles de turistas en la conocida “bajada de los diablos de Uquía”. Asimismo se llevarán a cabo encuentros de formación destinados a empleados de la comisión municipal en virtud del cumplimiento de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas aquellas personas que se desempeñan en la función pública, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante el desarrollo de las actividades carnestolendas el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género junto a la Comisión Municipal de Uquía, realizarán campañas de difusión sobre los 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género y la modalidad de atención y asistencia de cada uno de ellos. En el caso de Humahuaca la atención se descentraliza y se lleva a cabo en Uquía.

También se llevará a cabo la promoción del 0 800 888 4363, línea provincial, gratuita que recepciona llamadas por consultas o urgencias ante situaciones de vulnerabilidad.

En la oportunidad se hizo entrega de la folletería informativa correspondiente que será expuesta en diferentes instituciones públicas de la localidad, como la comisión municipal, la sede de la policía y fundamentalmente los lugares de tránsito teniendo en cuenta el importante crecimiento turístico en estas fechas.

Es de resaltar que en el encuentro se destacó el rol de la mujer en la Comisión Municipal de Uquía ya que la mayoría son funcionarias y quienes toman las decisiones de los ejes a trabajar y acciones a seguir, como asi también un avance importante en diferentes legislaciones a través de las y los vocales que vienen acompañando la implementación de diversas políticas públicas del Gobierno de Jujuy.

Participaron Gabriela Salinas, coordinadora de los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia y Franco Dorado, director de Políticas Cultuales para la lgualdad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas