El PP catalán admite que hubo más contactos informales con Junts

Meses después de que fracasara la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP sigue enredado en la telaraña de los contactos exploratorios con Junts. Después de que la semana pasada se supieran más detalles de una de las reuniones, en la que habría participado el líder municipal Daniel Sirera y los dirigentes de Junts Josep Rius y Albert Batet, este lunes el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha dado a entender que no fue el único contacto.

En una entrevista en La2 y Radio 4, el ahora también diputado en el Congreso ha negado que se estableciera una «negociación» como tal y ha tratado de restarle importancia, asegurando que no tubo ninguna «transcendencia». Sin embargo, ha admitido que «la mayoría de dirigentes populares» han «hablado con dirigentes de Junts», aunque ha asegurado que «la mayoría» de estos contactos fueron «informales».

Una afirmación que alimenta las especulaciones y hasta lo que se ha llegado a publicar en algunos medios los últimos meses, de un posible encuentro entre el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, o hasta con el mismo líder de los posconvergentes, Carles Puigdemont. Unos encuentros que no ha llegado a confirmar nunca ninguna de las dos formaciones.

Tampoco lo ha hecho este lunes Rodíguez, que ha querido restarle importancia una vez y otra. «Una cosa es negociar y la otra que haya contactos y conversaciones. Una negociación con Junts es imposible. Esto no quita que haya conversaciones», ha afirmado Rodríguez, en una entrevista donde también ha asegurado que, en el marco del Congreso, el PP habla «con Junts igual que con ERC y el PNV» y ha puesto como único límite Bildu.

A pesar de ello, ha asegurado que para negociar con los posconvergentes en un futuro tendría que «cambiar» mucho, y ha puesto como límite la Constitución, rechazando tanto el referéndum como la amnistía.

Aun sobre estos contactos, el dirigente popular ha descartado que Feijóo conociera de la existencia de esta reunión antes de producirse y ha asegurado que Sirera «actuó por iniciativa propia», argumentando también que él desconocía los detalles de la reunión con Batet y Rius hasta que se dio a conocer a través de la presa.

Candidatura a la Generalitat

Finalmente, sobre la oposición del presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a estos encuentros con los posconvergentes, Rodríguez también le ha restado importancia y lo ha enmarcado en un equívoco. «Entendió que iba más allá», ha asegurado el secretario general de la formación en Cataluña, que ha descartado que fuera así. Con todo, ha afirmado que «muy posiblemente» Fernández repetirá como candidato a la Generalitat, a pesar de los rumores de cambio que hubo a lo largo de 2023.

Rodríguez también ha aprovechado la entrevista para cargar contra el líder del PSC, Salvador Illa, a quien ha tachado de «muleta del independentismo» y ha dado por hecho que aprobará los presupuestos del Govern de Pere Aragonès para que Pedro Sánchez se pueda mantener en la Moncloa. Según el popular, la condición de ERC para apoyar al PSOE es que el presidente catalán pueda acabar la legislatura.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas