Milei emprendió el regreso desde Davos tras participar en el Foro Económico Mundial

Foto AFP

Foto: AFP.

El presidente Javier Milei arribará este viernes a las 7:55 al aeropuerto de Ezeiza tras exponer en el 54° Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, en una participación que para el Gobierno tuvo un «resultado sensacional» y le permitió al jefe de Estado «mostrar cuáles son sus convicciones» políticas y económicas.

Esa participación fue calificada por mandatarios y personalidades políticas de distintos países como de “trascendencia internacional”, al tiempo que señalaron que “el mundo entero observa con optimismo las reformas que se están implementando” en la Argentina, durante un almuerzo servido este mediodía, en el que expuso el ministro de Economía, Luis Caputo.

Foto AFP

Foto: AFP.

Concurrieron al almuerzo, organizado por el diario estadounidense The Washington Post, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller Diana Mondino; la Reina Máxima de los Países Bajos; el presidente de Israel, Isaac Herzog; de Letonia, Edgars Rinkēvičs; de Armenia, Vahagn Jachaturián; el Primer Ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, entre otros 400 invitados de honor.

Allí, los asistentes “manifestaron la trascendencia internacional de la participación del Presidente Milei en el Foro”, y tras la exposición del ministro Caputo sobre los principales lineamientos del programa económico del Gobierno nacional, expresaron que “el mundo entero observa con optimismo las reformas que se están implementando” en la Argentina, informó la Presidencia de la Nación en un comunicado.

Caputo ofreció en su disertación un panorama sobre los lineamientos en materia de política económica del Gobierno, con el objetivo de que el mundo vuelva a confiar en la Argentina, se consolide el proceso de integración con el mundo, y que este logro se traduzca en mayores oportunidades para ampliar las relaciones bilaterales, el comercio, las exportaciones, los flujos de inversión y el crecimiento estable y sostenido de la economía.

Tras este encuentro, Milei y su comitiva emprendieron el regreso a la Argentina en un vuelo que salió desde Zurich alrededor de las 16 (hora argentina), hacia Frankfurt y, desde allí partieron dos horas después hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, donde está previsto que llegue el viernes a las 7.55.

El vocero presidencial Manuel Adorni evaluó que el resultado de la presencia de Milei en el Foro de Davos fue «sensacional», no solo por el «recibimiento» que tuvo de los asistentes al encuentro sino también por la «posterior repercusión» internacional.

Manuel Adorni, en conferencia de prensa

VER VIDEO

«La apreciación es que tuvo un resultado sensacional; lo expresado en el discurso, no solo el recibimiento y la posterior repercusión a nivel mundial, no se han visto en décadas en la Argentina«, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

Ante una consulta periodística sobre la evaluación que hizo el Gobierno de la presencia del jefe de Estado en Davos, el vocero respondió: «Simplemente me puedo limitar a contar que estamos felices y orgullosos por la contundencia que ha demostrado la Argentina en relación hacia dónde vamos».

Adorni sostuvo que en Davos el «mundo se enteró efectivamente de esta Argentina que empezamos a transitar».

Foto Presidencia

Foto: Presidencia

Además, consideró que Milei «habló ante empresarios y mandatarios del mundo y nunca antes un Presidente había dado tamaña clase magistral defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y del progreso individual» y evaluó que el presidente «ha mostrado cuáles son sus convicciones y dónde pretende que vaya la Argentina».

«Lo que nos honra a todos es que Argentina vuelva a ser un faro del mundo occidental en virtud de las firmes convicciones del presidente Milei», agregó.

Luego, en diálogo con CNN Radio, el vocero presidencial amplió sobre ese discurso: «Lo que dijo en el Foro de Davos lo viene repitiendo sistemáticamente, al menos desde hace ocho años, que yo tengo una amistad con él».

Foto AFP

Foto: AFP.

El jefe de Estado defendió este miércoles en el foro al capitalismo como una herramienta para «terminar con la pobreza y el hambre en el planeta» y aseguró que «Occidente está en peligro», amenazado por «el socialismo que lleva a la pobreza».

«El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta«, afirmó Milei al exponer en Davos.

Antes de pronunciar su discurso, el mandatario mantuvo, junto a la canciller Diana Mondino, un encuentro con el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido David Cameron.

Luego de su exposición, el jefe de Estado se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristalina Georgieva, y la primera subdirectora gerente del organismo Gita Gopinath.

Foto X OPRArgentina

Foto: X @OPRArgentina.

La agenda de Mondino

La canciller se reunió este jueves allí con su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y con representantes de empresas de primer nivel internacional, con el eje puesto en atraer inversiones productivas e incrementar las exportaciones del país.

Junto con el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Mondino mantuvo también un encuentro de trabajo con el CEO de Nestlé -empresa con una arraigada presencia en Argentina desde hace 90 años- Mark Schneider, quien explicó los futuros proyectos de la firma en el país y planteó las expectativas ante las reformas impulsadas por el Gobierno nacional.

Foto XCancilleriaARG

Foto: X@CancilleriaARG.

Además, la canciller conversó con el presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola, Henrique Braun, con quien dialogó acerca de los planes de inversión y expansión que la empresa se encuentra desarrollando en el país.

Posteriormente, Mondino se reunió con el CEO de Louis Dreyfus Company (LDC), Michael Gelchie, y ambos pusieron de relieve la histórica presencia de LDC, que emplea a más de 1.300 personas en Argentina, y lleva más de 120 años en la comercialización de diversos productos agrícolas con una cadena de suministro integrada estrechamente con las principales zonas productivas del país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

El acuerdo desactivó el paro del transporte

Adicionales no remunerativos de $250.000 a choferes en abril...

El sector tabacalero expectante por la Ley Bases: qué dicen

24 de abril de 2024 - 21:00...