El abogado constitucionalista, René Vicente Casas se refirió a la detención de Nahuel Morandini y Roque Villegas por realizar publicaciones sobre la vida privada del gobernador y su familia. Dijo que la justicia deberá fundamentar su decisión y a recordó cuando a mediados de 2023 se perseguía a los que sólo opinaban en contra de la reforma. “La Justicia tiene que actuar independiente de todo poder ajeno a la ley”, concluyó. Nahuel Morandini y Roque Villegas están detenidos desde el 4 de enero, imputados por tuitear sobre la vida privada de Gerardo Morales y ahora, además, la justicia jujeña impuso un bozal legal a ambos.
El caso generó una fuerte controversia en relación al proceder de la justicia y la severidad sobre todo por tratarse de un hecho que tiene directa relación con el exmandatario provincial quien fue denunciado públicamente en reiteradas oportunidades por el supuesto manejo de la Justicia jujeña.
“Toda decisión judicial tiene que tener fundamentos que deben estar basados en la ley y el sentido común. Si no cumple con esos postulados es un desborde de la aplicación de la misma y estamos ante un conflicto legal”, sostuvo
“Cualquier persona está en condiciones de ejercer todos los derechos si antes cumplimos con todos los deberes. Si hay dos personas que realizaron alguna comunicación, y eso entra en una faz delictiva, tiene que intervenir quien está ofendido por esa situación y la Justicia dictar fundamentos claros y apegados a la ley el sentido común y la prueba que exista en el expediente. Si la justicia se desborda en alguna situación vienen las responsabilidades pertinentes”, agregó.
Asimismo, el letrado puso énfasis en un derecho fundamental como la libertad de expresión y en recordó la persecución que sufrieron los que hablaron contra la reforma que impulsó el ex gobernador Morales: “En julio del año pasado quisieron detenernos a algunas personas intervinieron algunos organismos internacionales ¿Qué pasa y qué habíamos hecho y dijimos? Que no nos gustó la reforma de la constitución y habíamos dicho que no nos gustaba que se trate de esa forma a los pueblos originarios y lo seguiremos diciendo entiendo mucho esto la libertad de expresión y soy defensor de la libertad de expresión”.
image.png
“La justicia tiene que actuar independiente de todo poder ajeno a la ley”, concluyó.