Personas ofrecían pipetas sueltas a bajo costo a domicilio utilizando el nombre de Narices Frías. Se hicieron las denuncias. Estas prácticas no están autorizadas y pueden llegar a poner en riesgo la salud de un animal. A través de las redes sociales, vecinos alertaron sobre una actividad irregular en Palpalá, donde un grupo de personas ofrecían a domicilio la colocación de pipetas antipulgas a las mascotas, y por esto cobraban mil pesos.
En diálogo con Radio 2, el médico veterinario Fabián Oropeza, quien está al frente del Círculo Veterinario de Jujuy, denunció esta situación ya que utilizaban el nombre de la protectora Narices Frías, sin autorización ni control. Por esto, el profesional dijo que ya se hicieron las denuncias pertinentes.
“Lo hacían sin el permiso ni siendo veterinarios. Me comuniqué con ellos para alertarlos que estaban siendo denunciados y me cortaron el teléfono”.
Sin título.jpg
“Este tipo de actividad no se debe hacer por la salud de a mascotas porque las consecuencias van de leves a graves. Puede ser algo inocuo como agua, o productos ara pulgas y garrapatas pero en concentraciones que no se ajustan a felinos y caninos”.
Oropeza mencionó que es muy importante consultar con un veterinario antes de administrar al animal, por ejemplo, ivermectina, que es una droga que en una dosis errónea puede ocasionar graves consecuencias.
“Al Circulo de Veterinarios llegaron denuncias y alertas sobre este tipo de actividades, pero no hemos recibido casos de intoxicaciones hasta el momento”.
Sin título.jpg
“Hay que estar alerta sobre este tipo de actividades porque ningún médico veterinario va puerta a puerta con pipetas a colocarlas. No sabemos el origen de estas pipetas, no hay control y podemos poner en riesgo a nuestras mascotas”.
El profesional recordó que las pipetas son de venta libre en las veterinarias, allí se debe indicar el peso del animal para comprar la dosis correcta, y eso no va a significar pagar por una consulta médica.
Por último, advirtió que si una persona se acerca a la puerta de una casa ofreciendo un servicio veterinario, eso no está avalado por el Círculo Veterinario, ya que esto puede poner en riesgo la salud de la mascota. Se debe realizar la denuncia correspondiente.
Embed – Un grupo de personas ofrecían pipetas para animales a bajo costo a nombre de Narices Frías