domingo, 6 octubre, 2024

San Salvador de Jujuy con uno de los boletos de colectivos más caros del país

La capital jujeña se codea con los principales centros urbanos del Centro y Patagonia argentinos en lo que a precio de transporte público refiere. El último aumento quedó más de $50 por encima de la media nacional, con la salvedad que los salarios en Jujuy suelen estar 20% por debajo del promedio calculado entre las 24 jurisdicciones.

02 de febrero de 2024 – 07:27

Con el último aumento San Salvador de Jujuy se ubica entre las ciudades con precios de boleto urbano más altos del país. El costo supera por más de $50 el promedio nacional y $67 al de la región norte. Boleto ascendiendo > salario depreciándose parece ser la ecuación que maltrae a los usuarios jujeños en el inicio de 2024 (válido para períodos anteriores). En los últimos 55 días el precio para el servicio urbano incrementó $125,50 pasando de $141,06 a su flamante valor, lo que implicó una variación nominal de 89%. Tomando por ejemplo el caso de los trabajadores de la administración pública, quienes piden desde diciembre una apertura de negociaciones paritarias, durante el mismo período su salario se licuó 60% según las estimaciones inflacionarias, con la mejora de 10% aprobada por el gobierno provincial como único atenuante, aplicado sobre los haberes de noviembre (sin contar el bono navideño).

Viajar cada vez cuesta más, pero no solamente por los tarifazos tan requeridos por las empresas y otorgados por los concejales, si no también por la pérdida de poder adquisitivo que padecen los asalariados, recordando que en el sector estatal fue confirmada una retracción de 100% en este apartado.

Tales eventos han propiciado que San Salvador de Jujuy, se ubique en una posición destacada dentro del decadente ranking de ciudades populosas con los boletos de colectivo urbano más altos de Argentina. Meses atrás JujuyalMomento había realizado un relevamiento de similares características, donde nuestra provincia ocupaba el noveno lugar todavía lejos de grandes conglomerados urbanos como San Miguel de Tucumán, Córdoba o Santa Fe, no obstante los reiterados ajustes implementados hasta llegar al valor actual de $266,56 han propiciado su ascenso, dejando a las mencionadas capitales detrás.

Neuquén continúa siendo el indiscutido líder del cuadro tarifario con $370 por viaje de área local, recién Viedma con sus $300 se le aproxima, luego aparecen ciudades del interior bonaerense y sectores patagónicos. Salvedad mediante: históricamente los informes de Ingreso Familiar Total por provincia que trimestralmente mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ubican a Jujuy en el lote de jurisdicciones con sueldos más bajos, mientras que las regiones con mayor gasto para viajar en colectivo también perciben salarios más altos, remitiéndonos a las primeras líneas de esta nota.

Embed – Malestar de usuarios por una nueva suba del boleto de colectivos

Ya sea a nivel regional o nacional, los 120.000 usuarios diarios que abordan las unidades de transporte en la capital jujeña, pagan un valor holgadamente por encima del promedio, mientras que su percepción salarial parece ser inversamente proporcional a los aumentos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas