lunes, 7 octubre, 2024

Diputados aprobó con una contundente mayoría la Ley Ómnibus y Milei consiguió dar su primer paso

Después de tres días de debate, la Cámara de Diputados finalmente aprobó en general la limada Ley Ómnibus –de 644 artículos quedaron en pie 363– pero todavía falta lo más engorroso: el debate de los artículos en particular, que comenzará recién el martes que viene. Durante el fin de semana el Gobierno necesita pulir las negociaciones, sobre todo con gobernadores, para no sufrir derrotas clave en el recinto.

La Casa Rosada celebró a través de un comunicado en el que -después de los reiterados agravios a los legisladores, a los que el propio Javier Milei trató de «coimeros» e «idiotas útiles»- elogia a los jefes de bloque. «A pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance», señala el mensaje y agrega de cara al martes: «Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la ley en particular».

El Presidente solo tuiteó una imagen del tablero de votación con su lema: «Viva la libertad carajo».

El texto se aprobó por 144 votos a favor de los bloques de La Libertad Avanza y aliados; el PRO; Hacemos Coalición Federal –de Miguel Ángel Pichetto-; Innovación Federal – que responde a los gobernadores de Salta, Río Negro, Misiones, Neuquén-, un santacruceño y los tres tucumanos del mandatario peronista Osvaldo Jaldo, que rompieron con Unión por la Patria al momento de la firma del dictamen.

En contra hubo 109 rechazos del kircherismo y la Izquierda. Pero también del radical declarado en rebeldía, Facundo Manes y su ladero Pablo Juliano; de los dos socialistas santafesinos; de Margarita Stolbizer, la cordobesa díscola Natalia de la Sota, y otro santacruceño.

Martín Menem, en el tratamiento del proyecto.  Foto: Federico López Claro.Martín Menem, en el tratamiento del proyecto. Foto: Federico López Claro.El arranque de la tercera jornada de debate no estuvo exento de polémicas ajenas al proyecto. La legisladora Victoria Tolosa Paz (UP) denunció a sus pares de La Libertad Avanza, María Celeste Ponce y Lilia Lemoine, por retuitear un video donde se la ve a ella corriendo bajo el título “van a correr zurdos”.

«Yo no dije que vas a correr, dije que tenés buen estado físico. Igualmente, vos tendrías que haber estado acá, debatiendo”, replicó Lemoine que también acusó a los legisladores de Izquierda y el kirchnerismo de «organizar» los incidentes en la calle.

“Ustedes los kirchneristas, no son peronistas tampoco… porque Perón no estaba con los terroristas…Y tampoco son de derecha, son de izquierda ”, disparó.

Al igual que los días anteriores, el debate formal y público fue la pantalla de las negociaciones privadas que tuvieron lugar en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, a donde llegó de apuro también el ministro de Interior Guillermo Francos.

Sigue abierta la discusión respecto al capítulo de privatizaciones y facultades delegadas. Pero la amenaza que, motorizada por los cordobeses de Hacemos Coalición Federal, pone en apuros al oficialismo tiene que ver con la exigencia de la coparticipación del Impuesto País.

Fue el tema que abrió la grieta el lunes pasado tras el encuentro de Francos con los gobernadores en el CFI y los legisladores condicionan su apoyo a articulados al compromiso del Ejecutivo de destrabar ese tema.

«Es un paso importante votar en general por la magnitud de la misma y lógicamente que Emergencia y Facultades Delegadas es uno de los puntos centrales de la ley que vamos a ratificar», señaló Miguel Angel Pichetto, que comanda el bloque de 23 legisladores Hacemos Coalición Federal, donde más diferencias existen.

Y agregó en una chicana al kirchnerismo: «No nos rasguemos las vestiduras por votar emergencias y delegaciones cuando ustedes lo votaron antes de irse de fiesta de Navidad. Lo mismo hicieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) y nadie dijo nada con el aumento del 200% del ARBA”.

En una línea similar se expresó la radical Karina Banfi: «¿Dónde estaban cuando en el 2019, Alberto Fernández, con los votos del kirchnerismo, obtenía nueve emergencias y las renovó automáticamente? Ni una pataleta vi. Con cuarentena y encerrándonos a todos”.

Máximo Kirchner, por su parte, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo y sentenció: “Quieren hacer cualquier cosa, si vamos a hablar de responsabilidad fiscal, voy a leerles algo que publicó el diario La Nación que dice ‘problema histórico: la Argentina tuvo solo seis años de superávit fiscal’. ¿Cuándo pasaron? Cuando gobernó el peronismo, no los liberales. Esa es la verdad». El hijo de CFK además calificó de «mamotreto» a la ley ómnibus.

Máximo Kirchner habla en la sesión de Diputados por la Ley Ómnibus. Foto Captura.Máximo Kirchner habla en la sesión de Diputados por la Ley Ómnibus. Foto Captura.Apenas terminó, le contestó la palabra la libertaria salteña, Emilia Orozco: «Es mi primera alocución en este recinto. Jamás imaginé que las primeras palabras que iba a decir es ‘siento vergüenza ajena’. He trabajado duro para llegar a esta banca, porque entiendo que desde acá se hace la verdadera transformación».

«Y no soy la hija de nadie, vengo de muy abajo«, acotó para profundizar sus críticas. «¿Y saben qué? En nombre de todo este recinto… Volvé, por favor. No, tiene alergia a trabajar». Y siguió: «Tuvieron que aguantar un discurso paupérrimo del heredero de la máxima corrupción de este país».

El jefe de bloque libertario, hizo defensa a ultranza de Javier Milei y disparó contra Alberto Fernández. «Hace 50 días que el Presidente ha asumido y se ha encontrado con 1000% de inflación y se preocupan si la nafta aumenta el 30%, con el 1000% nos dejaron en cuatro años mientras su presidente está navegando por España con la plata que se afanó», afirmó.

El tratamiento sigue el martes

La discusión continuará el martes. Lo cierto es que el primer debate de una ley del gobierno de Milei va camino a batir récords. Si bien hubo sesiones largas, no hay registro de tantos cuartos intermedios y con tantos días en el medio. Para el martes, cuando se reanude la sesión, van a cumplirse seis días desde que empezó a debatirse la ley.

Diputados de UxP. Foto Federico López Claro.Diputados de UxP. Foto Federico López Claro.El especialista parlamentario José Angel Di Mauro señala como el antecedente más parecido una sesión de 2001, durante el gobierno de Antonio De La Rúa, cuando se empezó sesionando el 27 de noviembre y terminó el 29 de noviembre, aunque con jornadas más cortas y la discusión de distintas leyes, no una sola, como en este caso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas