Los técnicos Jürgen Klopp (Liverpool), Mauricio Pochettino (Chelsea) y Mikel Arteta (Arsenal) manifestaron su rechazo a la tarjeta azul que la International Board ( IFAB ) intenta introducir próximamente en el fútbol profesional.
La posible inclusión de esta nueva amonestación para los jugadores causó división de opiniones. Hay quienes se mantienen a la expectativa de la nueva regla que tiene como objetivo principal limitar las quejas de los jugadores hacia los árbitros y evitar los excesos en las protestas.
Sin embargo, otros ya manifestaron su postura contraria a esta propuesta. El técnico de Liverpool Jürgen Klopp, aprovechó la rueda de prensa del viernes para manifestar su criterio: «No me suena como una idea fantástica así de primeras. Pero la verdad es que no recuerdo la última vez que esta gente (la IFAB) tuvo una idea fantástica, si es que alguna vez han tenido alguna».
Mauricio Pochettino, técnico del Chelsea, también se unió a la crítica: «En este momento, no es una buena idea, pero veremos qué ocurre después, porque es una oportunidad de ver cómo funciona. Mi primera sensación es que es muy complicado porque hay muchos interrogantes».
También el técnico español del Arsenal, Mikel Arteta tiene dudas sobre esta situación y dijo que no sabe si «están preparados para esto». Además, agregó: «Espero que lo prueben mucho antes de introducirlo a este nivel».
Cómo funcionaría y la fuerte advertencia de la FIFA
El posible cambio de reglas en el deporte, que sería aprobado por la IFAB (International Football Association Board), el órgano que se encarga de modificar los diferentes artículos, generó tal revuelo que la propia FIFA debió emitir un comunicado en el que aclaró que, si bien está en el Orden del Día de la próxima reunión del 2 de marzo su discusión, la información surgida fue «incorrecta y prematura».
«Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo», aclaró el órgano rector del fútbol mundial.
¿Cómo se usaría la nueva tarjeta azul? Los árbitros podrían utilizarla en dos situaciones particulares del juego: cuando haya protestas excesivas por parte de los futbolistas y con las denominadas ‘faltas tácticas’, por ejemplo la interrupción de un ataque prometedor que no llega a ser expulsión. Los jugadores que reciban esta tarjeta quedarán fuera del partido durante 10 minutos, tal como ocurre en otros deportes como el rugby y el hockey sobre césped.
Por otro lado, la acumulación de dos azules en el mismo encuentro constituirá una roja. Es decir, la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente, mismo resultado si se combina una tarjeta azul con otra amarilla.
Estas nuevas tarjetas marcarán, sin dudas, un nuevo hito y revolución en el mundo del fútbol ya que será la primera vez que se modificará el sistema de tarjetas desde que se introdujeron las actuales rojas y amarillas en la Copa del Mundo de México 1970.