Conmebol implementa el cambio que pedían los futboleros: los árbitros explicarán en vivo sus decisiones tras chequear el VAR

Una explicación en vivo a través de su micrófono y que será escuchada por todos los hinchas en el estadio y, obviamente, por aquellos que lo estén mirando por televisión. La Conmebol anunció que este jueves, durante el partido revancha de la Recopa Sudamericana entre Fluminense y Liga de Quito de Ecuador, implementará un cambio que pedían los futboleros, que ya fui utilizado en otras competicions, pero que por primera vez se usará en un torneo de nivel continental.

«Para la utilización de esta novedosa herramienta arbitral, la CONMEBOL ha llevado a cabo las pruebas de tecnología protocolares, en conjunto con el Departamento de Broadcast y el Cuerpo de Árbitros Internacionales pertenecientes a la institución», indicó en un comunicado el organismo que rige el fútbol sudamericano.

Así también, su uso contó con la aprobación de la International Football Association Board (IFAB), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ente regulador del fútbol a nivel global.

«Este procedimiento explicativo buscar dar a conocer en vivo, tanto al público en el estadio como también a los telespectadores, de las decisiones finales del árbitro luego de una revisión VAR», indicó la Conmebol.

El primer torneo en el que se utilizó este sistema fue el Mundial de Clubes 2022, celebrado en febrero de 2023, en el que participaron Real Madrid -campeón-, el Flamengo, el Seattle Sounders, el Wyad Casablanca, el Al-Ahly, el Al-Hilal y el Auckland City. También se utilizó en el Mundial femenino de fútbol de Nueva Zelanda y Australia (20 de julio-20 de agosto).

¿Cómo funciona la explicación arbitral?

El procedimiento que ya se conoce solo se modificará una vez que haya tomado la decisión frente a la cabina de revisión del VAR. El árbitro caminará hacia el campo de juego, activará su micrófono -el mismo que usa como intercomunicador- y comunicará la resolución en vivo, con palabras claras y que no generen confusión.

Como se sabe, la concurrencia del juez principal al VAR no asegura que se cambie una decisión inicial, pero eso también deberá ser comunicado en vivo.

Fluminense por la remontada e Independiente del Valle por la gloria

Nadie ha herido más al Fluminense que Liga de Quito. Para evitar que su némesis le vuelva a hacer daño, el Tricolor carioca promete dar la vida en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana que se jugará este jueves en el Maracaná.

El nombre Liga de Quito tiene un doble efecto en Rio de Janeiro: para los hinchas del ‘Flu’ es sinónimo de pesadilla; para sus rivales, el argumento para burlarse del equipo que dirige el exseleccionador brasileño Fernando Diniz.

Los ecuatorianos privaron históricamente al Fluminense de llevarse un trofeo internacional, hasta que los cariocas lo consiguieron por primera vez el año pasado al vencer a Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores.

Foto: AP / Dolores OchoaFoto: AP / Dolores Ochoa

En el 2008 los derrotaron en la final de la Libertadores. Un año después, en la de la Copa Sudamericana.

Y el jueves pasado, en la altura de Quito, tomaron ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

«Pero estamos muy bien. Estamos preparándonos de la mejor forma para dar lo mejor de nosotros en el campo, con la convicción de salir con todo para remontar. Son noventa minutos muy importantes para conquistar una copa que Fluminense no tiene», dijo el martes el goleador argentino Germán Cano.

Sobre la preparación de los cariocas para el choque (21:30 hora argentina, televisación de ESPN) ha asomado, sin embargo, un nubarrón: las situaciones físicas de los laterales titulares Marcelo y Samuel Xavier.

«Va a depender de cómo reaccionen a los entrenamientos», dijo Diniz el domingo, tras encajar una dolorosa derrota 2-0 contra su clásico rival, Flamengo, por la penúltima fecha de la fase regular del torneo del estado de Rio de Janeiro.

Creador de un fútbol de autor admirado por su apuesta ofensiva y vistosa, aunque con grietas defensivas, Diniz apostó por una nómina mixta para el derbi del Campeonato Carioca, en el que ya están clasificados para semifinales.

Diogo Barbosa y Guga, titular en Quito ante una suspensión de Samuel Xavier, jugaron por las bandas izquierda y derecha, respectivamente. Si los dueños de ambas posiciones no se recuperan, los dos deberían ser de la revancha ante Liga.

En el ataque también habrá una novedad: el prometedor delantero John Kennedy, autor del tanto del triunfo ante Boca, puede ir al banco tras pagar una suspensión que lo marginó de la ida.

Si el ‘Flu’ jura ir por todo, Liga promete protagonizar una resistencia épica en la cacería de su tercera Recopa Sudamericana, tras las alzadas en 2009 y 2010, que a la vez sería su sexto título internacional.

«Vamos a dejarlo todo ahí adentro», avisó el volante argentino Ezequiel Piovi antes de viajar a Brasil.

Con chance de ganar su primer trofeo en Sudamérica, en la víspera de que comience el campeonato ecuatoriano, el técnico español Josep Alcácer embarcó con sus principales piezas.

Aunque de nuevo en la raya estará su asistente, el argentino Adrián Gabbarini, debido a que el ibérico aún no cuenta con la licencia exigida por la Conmebol para dirigir en suelo sudamericano.

Su gran duda, según la prensa ecuatoriana, es si apostará desde el inicio por el centrodelantero paraguayo Alex Arce, autor del gol in extremis en la ida (90+2), o si mantiene el once que dio frutos en Quito.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

El acuerdo desactivó el paro del transporte

Adicionales no remunerativos de $250.000 a choferes en abril...

El sector tabacalero expectante por la Ley Bases: qué dicen

24 de abril de 2024 - 21:00...