Luego de la espuma que se originó el jueves por el corrimiento de Ramiro Marra como jefe de bloque en la Legislatura porteña se conoció -en voz del propio presidente Javier Milei– que se crearía en el ámbito de la Casa Rosada un nuevo Consejo Económico que lo incluirá al libertario de primera hora que se considera “amigo” del mandatario. Ese órgano que vio la luz en estas últimas horas estará conducido por Demian Reidel, un nombre que sonó fuerte en los primeros momentos de la gestión mileísta como posible titular del Banco Central, lugar que finalmente ocupó Santiago Bausili.
Contento por su nombramiento, Reidel escribió este viernes un mensaje en el que celebró su incorporación a este grupo que delineará políticas a largo plazo para colaborar con el jefe de Estado. “Quiero agradecerle al señor presidente, Javier Milei, por su confianza al ponerme a cargo del nuevo Consejo de Asesores Económicos del Presidente. Es para mí un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro”, sostuvo el licenciado en Física y doctor en Economía. Asimismo, le dejó un agradecimiento a Marra por sumarse a su equipo.
De forma inmediata, el propio Milei le respondió a su nuevo alfil, a quien había recibido en la Casa Rosada en enero para empezar a trazar un camino común. “Bienvenido a las fuerzas del cielo. ¡Viva la libertad carajo!”, exclamó el Presidente.
Anoche, en LN+, Milei hizo el anuncio de este nuevo cuerpo que colaborará en su gestión diaria en Balcarce 50. “Vamos a tener un Consejo Económico del Presidente, va a estar a cargo Demian Reidel, y vamos a tener varios economistas destacados que van a participar, lo van a hacer ad honorem. Estoy contento”, anunció el líder de La Libertad Avanza (LLA), que también se encargó de dispersar fricciones con respecto a su vínculo con Marra. “Para los que andan diciendo algunas tonterías respecto a mi amigo Ramiro Marra, dentro de ese consejo va a estar Ramiro”, indicó, después de que el bloque en la Legislatura quedara bajo la órbita de María del Pilar Ramírez, de extrema confianza de la hermana del Presidente, la secretaria general, Karina Milei.
“La idea es estar pensando afuera de la caja”, sostuvo el mandatario al respecto de las funciones de este grupo que funcionará aparte de aquel que se encarga de la gestión diaria de la economía, el que lidera Luis “Toto” Caputo y al que Milei tildó de “maravilloso”. Es más, sobre los integrantes del Ministerio de Economía el Presidente sostuvo: “Te juro que es un placer trabajar con ellos, ver el desempeño de [Pablo] Quirno en el Congreso fue fabuloso; o en las reuniones de Gabinete participa Santiago Bausili, el presidente del Banco Central, y es fabuloso. Toto es fabuloso. Yo estoy muy contento con el Gabinete, disfruto mucho las reuniones de Gabinete, lo cual es un problema para ellos porque me pongo bastante intenso”, dijo y se rio.
Por su parte Marra -que en el ámbito privado actuó como broker y youtuber financiero- elogió a Reidel como “una persona muy preparada, que sabe mucho”, y desglosó las tareas que tendrá el Consejo Económico del Presidente.
“Es un equipo de trabajo con Demian encabezándolo, que va a profundizar muchas de las ideas económicas que se vienen trabajando en el corto plazo. También hay que pensar en el largo plazo de la Argentina, como dijo Javier, salir de la caja, pensar propuestas para tener una Argentina pensada en 40 años y no simplemente la coyuntura. Esas son las visiones que trae Javier, una forma distinta de hacer política. Los políticos siempre estuvieron pensando en ‘qué hago para llegar a una elección’ y, como lo dijo él, el esfuerzo es de 40 años y ahí vamos a ver todos los réditos”, comentó el también legislador libertario.
Allá por los inicios de la gestión mileísta, Reidel parecía encaminarse como el hombre que iba a ocupar el puesto principal en el Banco Central. Sumaba, además de su frondoso currículum y el alineamiento con las ideas de Milei, que había oficiado como vicepresidente segundo de la entidad monetaria convocado por Federico Sturzenegger, otra pieza clave en las reformas que piensa esta administración pese a que no tiene un cargo formal en el Ejecutivo. Eso no se concretó.
Licenciado en Física del Instituto Balseiro, con un máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y doctor en Economía de la Universidad de Harvard, ahora Reidel desembarcó formalmente, pero en la Casa Rosada.
LA NACION