Por Maria Eugenia Burgos
Enmarcado en el mes de la mujer, conocemos la historia de la doctora Laura Moreno, o simplemente Lau, la médica cirujana jujeña que trabaja en el consultorio más alto del mundo.
“La verdad es que todo esto se fue dando. La montaña es algo que me gustó desde muy chica, y averiguando sobre medicina agreste, medicina con cuerdas me fui enamorando y adentrando a esta medicina de montaña (…) Esto fue un caminito que fui buscando y se fue dando” comenzaba contando Laura.
laura Moreno doctora jujeña.jpg
Laura tiene 33 años y trabaja en el consultorio más alto del mundo
Laura, como muchos jujeños, terminó sus estudios secundarios en nuestra provincia y fue a seguir una carrera universitaria en Córdoba. Amante del deporte y las montañas, comenzó a adentrarse en el mundo de los escaladores hasta llegar a Mendoza, donde hoy arriesga su propia vida en el campamento más alto del mundo para ayudar a los demás.
“Habitualmente trabajamos en consultorios fijos a 3.00, 4.000 y 5.600 metros, este es el consultorio más alto del mundo y aquí hacemos nudos de una semana más o menos (…) También hemos trabajado cerca de los 7.000 metros sobre el nivel del mar”
Laura Moreno (3).jpeg
«Si vas hacia arriba y querés sacarte los guantes, corres el riesgo de congelarte”, cuenta la médica. (Foto: gentileza Laura Moreno)
Laura Moreno, la médica jujeña que atiende en el consultorio más alto del mundo
Laura terminó su carrera de médica, luego comenzó la especialización para convertirse en médica cirujana y con el tiempo y mucho esfuerzo hoy se la conoce como la única jujeña que tiene su campamento a más de 5.600 metros sobre el nivel del mar.
Rodeada de montañas, las inclemencias del tiempo y una soledad absoluta que muchas veces la lleva a alejarse de sus seres queridos por más de 30 días, Laura ama lo que hace y pone todo de sí en las temporadas de mayor demanda que son de noviembre a marzo.
En una nota exclusiva realizada para todojujuy y canal 4 de jujuy, Laura comentó los secretos de su trabajo, la batalla contra la soledad y como es brindarse al otro con temperaturas extremas y prácticamente nada oxígeno.
Embed – LAURA MORENO la medica jujeña que atiende en la altura
Laura Moreno (1).jpeg
“La unión entre la medicina y la montaña, la convivencia entre el clima y el paisaje es lo que lo hacen hermoso”, definió la médica (Foto: gentileza Laura Moreno)
“tengo que estar preparada psicológicamente todos los días. Yo entreno mucho, me gusta el deporte desde chica y a eso lo acompaño con una buena alimentación” comentaba Laura en dialogo con la segunda edición de Canal 4 Noticias. Escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América latina, es todo un desafío hasta para quienes se dedican a eso. Sin embargo Laura permanece allí desde mediados de noviembre a fines de marzo que es la temporada para realizar el desafío en el Aconcagua.
Hoy Laura con 33 años no se imagina su vida lejos de las montañas. Hoy su consultorio radica en la concientización, asistencia y acompañamiento de los escaladores que llegan para desafiar sus propios límites físicos y mentales.
Laura Moreno (9).jpeg
«Nunca te terminas de aclimatar, a mayor altura tenés menos disponibilidad de oxígeno”, definió la médica (Foto: gentileza Laura Moreno)
Medicina de altura
Los inicios de Laura en la medicina de altura comenzaron con algunas salidas con colegios por Sierra Grande y Sierra Chica. Si bien ella siempre amó la montaña desde pequeña, aquí Laura moreno comenzó a acompañar a los estudiantes para asistirlos ante alguna eventualidad. Paralelamente, su carrera universitaria avanzaba y su amor por este tipo de atención crecía. “Comencé a hacer cursos paralelos para estar preparada, me formaba en incendios forestales o rescates, ente otras cosas”, contó a canal 4 de Jujuy.
Laura Moreno (4).jpeg
Finalizada la residencia en cirugía y con el título de Médica bajo el brazo realizó un curso de medicina de alta montaña con el servicio médico de Aconcagua.
Pandemia de por medio, fue recién en 2022 luego de enviar su currículum cuando todo cambió. La primera parada fue Confluencia, un campamento ubicado sobre el cerro Aconcagua que está a 3200 metros de altura. Luego lo siguen Plaza de Cóndores (4200 metros), Plaza de Mulas (4300) y finalmente Nido de Cóndores (5600 metros)
Laura Moreno (2).jpeg
“Llegué por mis propios medios al parque. Me daba mucha intriga todo. Yo había un mes disponible para trabajar, pero siempre que iba a la montaña estaba entre cinco o siete días y al final estuve 30″, contó Laura sobre su primera experiencia.
“La unión entre la medicina y la montaña, la convivencia entre el clima y el paisaje es lo que lo hacen hermoso”, definió Laura sobre su trabajo en temporada en el cerro Aconcagua.
Laura Moreno (8).jpeg
El tamaño de estos domos depende del campamento. El más completo tiene una pequeña cocina, como un anafe, una pileta de agua y está equipado con comida. Tiene un colchón con un catre y una mesa”, detalló. (Foto: gentileza Laura Moreno)
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.