viernes, 12 julio, 2024

Qué significa que un perro se revuelque en la cama

Tanto los perros como los gatos son animales que se adaptan fácilmente a la convivencia con los humanos, por ello, son los más elegidos para formar parte de la familia. De todas formas, a veces, algunos de sus comportamientos pueden resultar extraños o que suceda que el dueño del animal no entienda a que se debe, por ejemplo, como cuando se revuelca sobre la cama.

Una de las acciones que los perros suelen realizar con frecuencia es el revolcarse por diferentes superficies, ya sea en el interior de la casa o en exterior; y dependiendo de diversas cuestiones, lo hacen por motivos distintos.

Según los expertos, hay varias razones por las que el perro se revuelca con frecuencia en el lugar en donde duerme su dueño. A continuación, te damos a conocer algunas de ellas:

La cama es uno de los objetos de la casa donde más queda impregnado el olor de las personas, por lo que el animal puede realizar esa acción para sentirse cerca de su dueño, hecho que lo hace sentir seguro y tranquilo. Si se presta atención a esto, es muy probable que lo primero que haga la mascota sea pegar el hocico sobre la cama, arrastrarlo y, luego, caer con el cuerpo entero y revolcarse.

La cama es el objeto con más olor de la persona, por lo que el perro puede querer estar cerca de allí

Asimismo, cuando se baña a un perro, deja de sentir su propio olor por los productos de baño que lo opacan; es por eso que, en algunas ocasiones, pueden llegar a revolcarse en la cama por ese mismo motivo: para volver a su aroma habitual.

Comportamiento aprendido

Otra alternativa es que el animal se revuelque en la cama para intentar comunicarse. Por ejemplo, si la mascota está acostumbrada o es usual que su dueño le dé cariño o premios cuando realiza esa acción, lo usará constantemente como una herramienta para obtener lo mismo. En más de una oportunidad, las mismas personas refuerzan ese comportamiento sin darse cuenta.

Puede deberse a un método para descargar energía

En caso de que la mascota en cuestión lleve una vida sedentaria, sin canalizar su energía a través de paseos, ejercicios, juegos y otras actividades que estimulan su mente y cuerpo, evidenciará esos síntomas de aburrimiento. Es por eso que muchos de estos animales encuentran esta acción como una manera de descargar su energía acumulada y aliviar la ansiedad que le genera la escasa actividad física.

Por malestar o picazón

Por otro lado, es posible que cuando un perro se revuelca en la cama sea para aliviar su picor, esto se puede entender cuando se ve que la mascota poner especial énfasis en refregar una zona concreta, muchas veces la cara o el dorso.

En estos casos, no lo va a hacer solamente en la cama, sino en otros lugares, como el jardín o en algunas superficies de la casa, además de que usará sus patas para rascarse.

También pueden hacerlo en el pasto o en otras áreas de la casa

Si se nota algo de este estilo, es importante llevarlo a una consulta con el veterinario, ya que son muchas y variadas las causas que pueden ocasionar esa picazón, como procesos alérgicos, infecciones bacterianas o fúngicas, infestación por parte de ciertos parásitos como pulgas o ácaros, y otros tipos de dermatitis y patologías cutáneas.

No se puede descartar que todo tenga que ver con un problema de ansiedad por parte del animal. Algunos caninos sufren de estrés por separación o mismo por la ausencia de su dueño, por lo que pueden presentar algunos síntomas al respecto.

En consecuencia, cuando su dueño se va de la vivienda, se revuelcan con el objetivo de buscar su olor, ya que es el sitio en donde lo pueden sentir con más intensidad, como se indicó anteriormente.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo quemar la grasa de la cintura después de los 50 años con este sencillo método de entrenamiento

En la búsqueda por mantener un estilo de vida...

Bajó el consumo de servicios públicos

La recesión doméstica se manifestó también en el Indicador...

Indignación total: llevaron a su perra a la veterinaria para sacarle un diente y terminó muerta

“Kia estaba en perfecto estado”, afirmaron las dueñas de...