lunes, 22 julio, 2024

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 13 de marzo

El dólar blue cotiza esta jornada un 19.59% arriba del oficial. Cotiza a para la compra $1000,00 y $1030,00 para la venta. El valor de la divisa extranjera en el mercado oficial es de $836,19 y $894,94.

En relación de la última jornada hábil, el blue continúa con tendencia alcista ya que los valores fueron: $990,00 para la compra y $1020,00 para la venta.

15:25 – Dólar hoy, El dólar blue sube 10 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal registra un valor de $1000,00 para la compra y $1030,00 venta, mientras que dólar oficial se ubica en $836,19 y $894,94, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 19.59% entre ambos mercados.

14:44 – Dólar hoy, El dólar blue sube 10 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta una cotización de $1000,00 compra y $1030,00 para la venta, mientras que dólar oficial cotiza a 836,19 pesos y 894,94 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 19.59% entre el mercado oficial y el paralelo.

14:03 – Dólar hoy, El dólar blue sube 15 pesos

El dólar paralelo registra un valor de $1005,00 compra y $1035,00 para la venta, mientras que dólar oficial cotiza a 836,19 pesos y $894,94, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 20.19% entre el mercado oficial y el paralelo.

13:22 – Dólar hoy, El dólar blue sube 15 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta una cotización de $1005,00 compra y $1035,00 para la venta, en tanto el dólar oficial cotiza a $836,19 y 894,94 pesos, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 20.19% entre el mercado oficial y el paralelo.

12:42 – Dólar hoy, El dólar blue sube 25 pesos

El dólar paralelo presenta una cotización de $1015,00 para la compra y $1035,00 venta, mientras que dólar oficial cotiza a 836,44 pesos y 894,50 pesos, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 21.35% entre el mercado oficial y el paralelo.

12:01 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar informal registra un valor de $990,00 para la compra y $1020,00 venta, en tanto el dólar oficial se ubica en 836,44 pesos y 894,50 pesos, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 18.36% entre el mercado oficial y el paralelo.

11:20 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta una cotización de $990,00 para la compra y $1020,00 para la venta, en tanto el dólar oficial se ubica en 836,44 pesos y $894,50, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 18.36% entre ambos mercados.

10:40 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar paralelo registra un valor de $990,00 compra y $1020,00 para la venta, en tanto el dólar oficial cotiza a 836,44 pesos y 894,50 pesos, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 18.36% entre ambos mercados.

09:59 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra un valor de $990,00 para la compra y $1020,00 venta, mientras que dólar oficial se ubica en 836,44 pesos y 894,50 pesos, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 18.36% entre ambos mercados.

09:18 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $990,00 compra y $1020,00 para la venta, mientras que dólar oficial se ubica en $836,44 y $894,50, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 18.36% entre ambos mercados.

08:37 – Dólar hoy, El dólar blue

Apertura de importaciones de alimentos: el detalle de la medida del Gobierno

07:57 – Dólar hoy, El dólar blue

Apertura de importaciones: las pymes temen que se agudice la crisis con despidos y cierres

Amcham Summit 2024: apoyo a Javier Milei arriba del escenario, incertidumbre en los pasillos

“Compartimos los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas, las búsquedas de resultados concretos, la generación de un entorno en pos de atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios”. Mientras arriba del escenario del Centro de Convenciones de Buenos Aires la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina daba apoyo expreso al gobierno de Javier Milei en la voz de su presidente Facundo Gómez Minujín durante la apertura de Amcham Summit 2024, del otro lado de la puerta del auditorio reinaba la incertidumbre. 

Amcham Summit 2024: apoyo a Javier Milei arriba del escenario, incertidumbre en los pasillos

Aplausos en Amcham

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, cosechó uno de los pocos aplausos espontáneos de los empresarios durante el panel “Perspectiva sindical en una Argentina viable” en el Summit de Amcham 2024 organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Fue cuando aseguró que está dispuesto a sentarse a discutir una reforma laboral.

Aplausos en Amcham

El ministro de las dos banderas

El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso este martes en el evento anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) sobre la economía argentina y llamó la atención por un detalle: en la solapa llevaba un pin con las banderas entrelazadas de la Argentina y Estados Unidos. Los pines a modo de escarapela con las banderas de los países se impusieron en las últimas décadas entre los jefes de Estado, pero los mandatarios siempre llevan la de su país. La ocurrencia del ministro coincidió con el hecho de que este 12 de marzo fue el Día del Escudo Nacional en la Argentina. 

El ministro de las dos banderas

UIA: más cerca de Milei que de las pymes

La Unión Industrial Argentina (UIA) finalmente reaccionó contra el Gobierno de Javier Milei, rechazó públicamente en un comunicado la apertura a las importaciones alimenticias que afecta seriamente a las empresas agrupadas dentro de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal). Esta última es dirigida por el presidente de la UIA, que no tardó en alinear sus intereses con los del conjunto de la entidad, a diferencia de lo que reclaman las pymes industriales que no son escuchadas y mantienen una tensa relación interna. El martes en la reunión de Junta Directiva hubo quejas y hasta cierre de micrófonos.

UIA: más cerca de Milei que de las pymes

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Caputo y el fracaso de la lucha contra la inflación: reconoció que hay productos básicos un 50% más caros que en EE.UU.

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

El Banco Central bajó la tasa y los dólares financieros subieron

El gobierno de Javier Milei dio un nuevo paso en la licuación de los ahorristas bajando fuertemente la tasa de interés en pesos. Lo hizo en una jugada en la que también ofreció un guiño a las entidades financieras porque eliminó el piso de rentabilidad que debían ofrecer los plazos fijos. De esa forma, algunas entidades bajaron sin reparo este martes el retorno de los depósitos a plazo a niveles del 70 por ciento, cuando la inflación del último año fue de más del 276 por ciento y en marzo se observa una aceleración de las presiones inflacionarias.

El Banco Central bajó la tasa y los dólares financieros subieron

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

El libre mercado se devoró al Gobierno

Algo más de dos meses fueron suficientes para que la teoría del libre mercado que abonó el gobierno de Javier Milei cayera derrotada a manos de las empresas productoras de alimentos y bebidas. El sacudón de precios que se generó en toda la economía por la liberación, lejos de redundar en libre competencia con valores a la baja, disparó los precios de regulados y canasta básica y obligó al gobierno a entregar las armas. En las últimas horas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión de Milei de abrir las importaciones de alimentos y medicamentos para intentar una baja en los precios. Horas antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, les había rogado a los grandes supermercados y las empresas fabricantes dejar de subir los precios. Todo esto, porque hay una serie preocupación en el Gobierno por el dato de inflación de marzo, que será muy fuerte. Más allá del 13,2 por ciento que dio a conocer el INDEC para febrero, logrado a base de recesión, dólar pisado y que el presidente consideró «un numerazo», la perspectiva de corto plazo es la contraria. Según supo Página I12 de fuentes oficiales, si se sostiene a este ritmo, la inflación de alimentos de marzo tendrá 15 puntos como base (la consultora LCG midió subas muy fuertes en las primera semanas del mes) y la general volverá a estar por encima del 20 por ciento. 

El libre mercado se devoró al Gobierno

La inflación de febrero fue del 13,2 por ciento

La inflación de febrero se ubicó en el 13,2 por ciento, informó el Indec, con lo cual acumula en dos meses un 36,6 por ciento, al tiempo que la comparación interanual arroja un alza nominal del 276,2 por ciento. Los rubros que más subieron fueron las tarifas de servicios de telefonía e internet, transporte y electricidad. También se dieron a conocer las canastas de pobreza e indigencia, las cuales registraron subas del 15,8 y del 13,1 por ciento, respectivamente, en relación al mes anterior.

La inflación de febrero fue del 13,2 por ciento

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Quiso sacarse una foto con un Guardia Real, la mordió el caballo y su reacción asustó a todos

Los guardias del Palacio de Buckingham son, en sí...

Derrumbe en Belgrano: intentan rescatar a un obrero que quedó atrapado entre los escombros

Los Bomberos intentan rescatar a un trabajador de 21...