domingo, 14 julio, 2024

Liga Jujeña: eliminaron la reserva e inferiores del fútbol femenino

Por  Victoria Marín

En la noche del lunes se llevó a cabo una importante reunión en la sede de la Liga Jujeña donde se tomaron decisiones claves para arrancar la competencia 2024. Una de las mociones presentadas elimina la reserva y las divisiones inferiores femeninas, lo que generó fuertes repercusiones en el ámbito local.

La noticia no cayó bien a la población más precisamente en entrenadores, jugadoras, madres y padres de pequeñas que eligieron este deporte que ya habían comenzado un camino en distintos clubes, ya que muchas de ellas quedarían sin jugar ni tener representación en la Liga.

El referente Claudio de Los Ríos, técnico del Sportivo Palermo, equipo campeón de la provincia en Copa Norte, Copa Jujuy y a nivel liga, se mostró en descontento ante la decisión tomada por 8 clubes y el Consejo Directivo remarcando que con esto «se le hace mucho daño al fútbol femenino, hay mucho machismo».

Palermo otra vez campeón del fútbol femenino de la Copa Jujuy

Palermo otra vez campeón del fútbol femenino de la Copa Jujuy

Palermo otra vez campeón del fútbol femenino de la Copa Jujuy

Enojo y disconformidad tras la determinación

Haciendo un análisis de todo estos años de desarrollo y trabajo en el fútbol femenino, De los Ríos sostiene «con su esfuerzo diario han logrado que se la visibilice, que vos veas que chiquitas tan chicas comienzan a jugar al fútbol, que por ahí era donde teníamos la falencia de que no comenzaban en etapas formativas, con esta decisión creo que retrocedemos, la verdad, un montón».

Al respecto el técnico expresó «ojalá que puedan rever esta situación porque la verdad que estarían haciendo mucho daño al fútbol femenino principalmente».

De los Ríos remarca el crecimiento de este deporte en la provincia y dice «Está a la vista que el fútbol femenino en Jujuy ha crecido muchísimo. Vos te das cuenta que competitivamente, si bien hoy tenemos una deuda pendiente de poder pasar lo que sería zona de Tucumán, en cuanto a enfrentarnos con la gente de Salta hemos demostrado que estamos a la altura».

Sin ir más lejos y recordando algunos logros, Jujuy en el año 2019 logró el tercer puesto en el Nacional de Fútbol Femenino, con Carmen Galán como una de las goleadoras del torneo, quien meses después dio el salto a clubes de Buenos Aires, como también lo hizo Pamela Flores y Camila Mansilla, dos referentes del fútbol jujeño que representan a la provincia a nivel país.

Jujuy futbol femenino.jpg

Avanzar, no retroceder

El entrenador expresa que «Si bien no tenemos la infraestructura que puede tener Salta, creo que el año pasado con proponer e implementar que se pueda jugar la primera división tanto masculino como femenino en el mismo escenario ya era un gran logro. «Porque por ahí el femenino jugaba en canchas que no estaban acordes ni para jugar ni primera división ni fútbol de barrio», completó.

Jugar en las mismas canchas que el masculino, tener inferiores, jugar la Copa Jujuy, la Copa Norte, fueron algunos de los pasos adelante que se dieron en los últimos años y que a raíz de esta situación, marcaría un retroceso importante en todo lo que se había logrado hasta hoy.

En conclusión Claudio de Los Ríos manifiesta «Creo que seguimos con deudas pendientes para el fútbol femenino y principalmente creo que nos encontramos en una sociedad muy machista que está a la vista que por ahí hay mucha hipocresía en esto

Cuáles fueron las propuestas presentadas por los clubes

Dos mociones opuestas dominaron el debate. La primera, propuesta por el delegado de Deportivo El Cruce, abogaba por mantener la disputa de los encuentros tanto de la primera división masculina como femenina en el mismo día y lugar.

Además, esta moción contemplaba la creación de categorías Sub13, Sub15, Sub17 y Sub19, con el objetivo de brindar mayor contención a las jóvenes futbolistas.

Por otro lado, la segunda moción, presentada por el delegado de Deportivo Luján, proponía retroceder a la modalidad del torneo anterior, separando los encuentros de la rama femenina de los masculinos y manteniendo las divisiones inferiores y la reserva.

Los clubes votaron de la siguiente manera:

  • Moción de Deportivo El Cruce (Mantener la disputa en el mismo día y lugar para ambas ramas y crear categorías juveniles): Gimnasia y Esgrima de Jujuy, General Lavalle, Sportivo Palermo, Deportivo El Cruce, La Viña, Universitario, Fundación Zapatón y Deportivo Alberdi.
  • Moción de Deportivo Luján (Separar los encuentros de las ramas y mantener las divisiones inferiores): Altos Hornos Zapla, Atlético Gorriti, General Belgrano, Atlético Cuyaya, Deportivo Luján, Los Perales, Deportivo Comercio y Malvinas.

Ante la paridad en la votación, la decisión final fue tomada por la presidencia. Marcelo Sánchez argumentó a favor de la continuación del formato que incluye la disputa de los partidos masculinos y femeninos en el mismo día y lugar, destacando el avance y reconocimiento que esto representa para el fútbol femenino, así como la importancia de las categorías juveniles recientemente creadas en la rama masculina.

De esta manera, se decidió mantener la modalidad de disputa en la primera división masculina y femenina en los mismos escenarios, así como la creación de categorías juveniles únicamente en la rama masculina y eliminación de la Reserva.

Después, según indicaron desde la prensa oficial de la Liga, quedó pendiente la definición de las categorías inferiores en la rama femenina para una próxima reunión.

Embed – «Le hacen mucho daño al fútbol femenino, hay mucho machismo»

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...