domingo, 14 julio, 2024

Alquileres, prepagas, cielos abiertos y más: qué cambios clave que propone el DNU de Milei

El debate por el mega DNU de Javier Milei comenzó a ser tratado por el Senado. El tratamiento del decreto convocado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, lo que destapó una interna en el oficialismo que se reflejó en un duro comunicado difundido por la Oficina del Presidente.

Y, en ese texto, advirtieron de las consecuencias sobre un «potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia». Y destacaron: «Conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras».

Para que el DNU deje de tener vigencia debe ser rechazado por las dos cámaras legislativas. Si una lo aprueba, el decreto es válido. Lo mismo ocurre si no es tratado por algunas. Si las dos Cámaras lo rechazan, el DNU pierde validez.

Qué puede cambiar si se «cae» el DNU de Javier Milei

El DNU entró en vigencia el 29 de diciembre del 2023, con el objetivo de «desregular la economía». Dentro de los 366 artículos, se incluyeron cambios significativos en trámites, contratos y medidas que impactaron de manera directa en el bolsillo de los ciudadanos.

También se incluyó una profunda reforma de la Ley Laboral, que se encuentra frenada por la Justicia.

De esta manera, desde la entrada en vigencia del DNU se percibieron cambios en distintos sectores de la economía que podrían -como advirtió el Gobierno- retrotraerse en caso de que sea rechazado por las dos cámaras del Congreso.

Las inmobiliarias temen que vuelva a entrar en vigencia la Ley de Alquileres si se deroga el DNU

Las inmobiliarias temen que vuelva a entrar en vigencia la Ley de Alquileres si se deroga el DNU

Uno de los más importantes fue la derogación de la ley de Alquileres. Desde los primeros días de este año, los nuevos contratos de locación se pactan sin ningún marco legal: son acuerdos entre las partes, que definen la extensión, los montos y las maneras de actualización de los contratos.

En caso de que se caiga el DNU, en rigor debería volver a regir la Ley de Alquileres. Aunque, de todas formas, los contratos que hayan sido firmados bajo la vigencia del decreto deberán respetarse.

También volvería a regir la Ley de Tierras -que fue derogada por el DNU- y que pone límites al dominio extranjero sobre la posición de tierras rurales.

De la misma manera, volvería a estar en vigencia la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas.

En tanto, en caso de derogarse, se caería la política de Cielos Abiertos: el DNU permite la posibilidad de que empresas extranjeras realicen vuelos de cabotaje, siempre y cuando el país de origen de esa compañía permita lo propio a líneas aéreas argentinas.

El DNU incluyó cambios en la venta de medicamentos. Recibió un fallo favorable en la Justicia

El DNU incluyó cambios en la venta de medicamentos. Recibió un fallo favorable en la Justicia

También se incluyeron varios cambios en el ámbito de la Salud y la venta de medicamentos. Recientemente, la Justicia falló a favor del Gobierno en este punto y no le dio la razón a un reclamo de entidades farmacéuticas. Entre los cambios más destacados, se encuentran:

  • Remedios de venta libre: se puede comprar cualquier medicamento de venta libre (que no necesite receta médica) en kioscos o almacenes.
  • Genéricos: el DNU establece que las recetas deben indicar solamente el genérico del medicamento y el paciente podrá optar por las opciones que le ofrezcan. También podrá comprar directamente en droguerías.

Compras al exterior: desde la entrada en vigencia del DNU se puede comprar a plataformas como Amazon y Alibaba sin necesidad de inscribirte como importador. El envío no puede pesar más de 50 kilos y se puede ingresar hasta tres unidades de un mismo producto, porque las compras al exterior puerta a puerta no pueden ser para reventa.

Importar y exportar: ya no es necesario registrarse como importador o exportador ni pedir permisos, y el Gobierno no puede prohibir las importaciones o exportaciones. Todos los procesos deben ser digitales, por lo que la Aduana deberá apurarse en implementar los sistemas necesarios.

Las reformas del DNU que ya fueron frenadas por la Justicia

La CGT presentó un amparo contra la reforma laboral

La CGT presentó amparos contra la reforma laboral, que fue suspendida por la Justicia

Las reformas laborales del DNU fueron cuestionadas ante la Justicia: tanto la CGT como la CTA presentaron acciones de amparo ante el fuero laboral para que se declare su inconstitucionalidad y se dictaron al menos seis medidas cautelares que suspendieron la aplicación de las reformas.

Sociedades Anónimas Deportivas: Una cautelar también suspendió dos artículos que establecen que las organizaciones rectoras del deporte no pueden impedir el ingreso de clubes que sean SAD.

Aumentos en las prepagas: las empresas aplicaron fuertes aumentos en los últimos meses. Pero ante los reclamos de usuarios por la vía judicial, algunos fallos obligaron a las firmas a retrotraer los incrementos.

La realidad es que si bien algunos artículos del DNU no se aplicaron por la intervención de la Justicia, otros puntos sí influyeron en la economía diaria de muchos argentinos (como la Ley de Alquileres o los aumentos en las prepagas). En caso de que el Congreso rechace el mega decreto, muchas cosas volverían a ser como antes del 29 de diciembre. Aunque resulta difícil saber a ciencia cierta qué podría pasar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...