domingo, 14 julio, 2024

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Milei busca desarmar el cepo

Milei busca desarmar el cepoNatacha Pisarenko – AP

Por Pablo Fernández Blanco

Agentes del mercado, economistas y una parte de la conducción nacional comenzaron a vislumbrar una ventana que le permitiría a Javier Milei dar uno de los grandes golpes de efecto en la primera parte de su gobierno. Se trata de la flexibilización del cepo cambiario, un mal que llevó al extremo la gestión de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, pero que pesa sobre la economía desde la caída electoral de Mauricio Macri.

Hay una fecha que se destaca en la pizarra: el tercer trimestre de este año, aunque los primeros capítulos de esa historia comenzarán a difundirse antes. De hecho, ya están redactadas algunas de las normas necesarias para desarmar la arquitectura que pesa sobre la compra de dólares. Será un trabajo conjunto entre el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que esperan la orden de Milei en coordinación con el ministro Luis Caputo.

La apertura del cepo es un ejercicio peligroso, que se hará con cuidado y cuando se cumplan determinadas condiciones. Es probable que la nueva fisonomía del control de cambios les permita a más pequeños ahorristas comprar una cantidad de dólares mayor a los US$200 actuales. Pero no se espera una libre circulación total en un plazo muy corto, a menos que el contexto de los próximos meses sea incluso más favorable de lo que esperan la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda.

La nota completa

04.00 Martín Guzmán, sobre el déficit fiscal: “Era hacer un ajuste y estaba mal”

El exministro de Economía Martín Guzmán dio una serie de definiciones y afirmó que el déficit fiscal era un “tema tabú que no se podía discutir” en la época en la que ocupó el cargo en la cartera de Hacienda durante el gobierno de Alberto Fernández. Además criticó el “patrón colonial en la relación con China”.

Hay discusiones que abrió [Javier] Milei que son necesarias y que nuestro espacio las entregó. Hay temas que eran tabúes y no se podían discutir. Por ejemplo, la reducción del déficit fiscal. De pronto reducir el déficit era hacer un ajuste y estaba mal”, planteó el economista, en diálogo con el medio de streaming Gelatina.

El exministro de Economía Martín Guzmán

El exministro de Economía Martín Guzmán

Guzmán argumentó: “Quienes creemos que el Estado tiene que tener un rol para el desarrollo de la economía, que el sector privado por sí solo no resuelve los problemas del desarrollo, debemos abogar por un Estado que este ordenado. Un Estado que no viva de estar mangueando, pidiendo prestado, o emitir una moneda que nadie quiere”.

Por otro lado planteó un eventual inconveniente ante una relación más cercana con Estados Unidos. “Imaginate que ahora diga ‘planteemos un acuerdo de comercio e inversión entre la Argentina y Brasil con los Estados Unidos porque EE.UU. está haciendo política industrial activa y dando subsidios y queremos ser elegibles para ciertos subsidios’”, dijo, y se preguntó: “¿Cuál sería la reacción en el espacio amplio? Eso es otra melodía y son las cosas que realmente hay que discutir cuando se busca salir de un modelo que se agotó para ir a otro modelo”.

El impuesto a las Ganancias, ahora bautizado como Impuesto a los Ingresos Personales, el que más molesta a los asalariados formales, ha cavado una grieta entre los gobernadores. Pero, más allá de esta disputa concreta, hay que reconocerle a la política argentina una enorme virtud: siempre encuentran consensos a la hora de subir los impuestos.

El punto de discordia es el siguiente. En el Norte tiene una estructura laboral muy distinta donde el universo de los alcanzados por la reposición del impuesto no es tan alta mientras que, en el Sur, el mercado laboral es distinto y sí hay una porción importante que volvería a tener que tributar. Preguntará el lector qué pasa con Buenos Aires. Pues no importa demasiado el contribuyente para el gobernador Axel Kicillof. Lo que rige sus movimientos es la mirada política. Dice que no hay que gravar el salario, pese a que jamás levantó esa bandera mientras era ministro de Economía de Cristina Kirchner, y además, no quiere deshacer aquella medida del cuarto kirchnerismo en campaña, cuando todo valía para entronar a Sergio Massa en la Casa Rosada.

02.40 Una senadora de Chubut que votó contra el DNU de Milei reveló que la amenazaron de muerte

La senadora de Chubut Edith Terenzi, que votó en contra del DNU del presidente Javier Milei esta semana, aseguró que la amenazaron de muerte incluso antes de posicionarse para el rechazo en el recinto. Además, culpó a la Presidencia por esta serie de descalificaciones, agravios y amedrentamientos que sufrió, ya que dijo que esas “huestes” que la atacaron vienen de la Casa Rosada.

“Planteé el jueves una cuestión de privilegio no para defender a Nacho Torres, sino a los colectivos vulnerados. Las publicaciones que circularon, con las que el Presidente está de acuerdo, como la del gobernador como una persona Down o víctima de violencia sexual, son cosas inadmisibles; está ocurriendo una naturalización”, introdujo en Radio Splendid la legisladora sobre los Me gusta que dio Milei en su momento, cuando se enfrentó con el mandatario chubutense por el giro de determinados fondos a la provincia.

Senadora Edith Elizabeth Terenzi

Senadora Edith Elizabeth TerenziMarcos Brindicci

“Después de haber planteado la cuestión de privilegio, cinco o seis horas antes de haber rechazado el DNU, empecé a recibir amenazas en el teléfono, prácticamente a partir de las 13. Empezaron a viralizar mi teléfono, mis datos personales. Las barbaridades que te dicen por privado son increíbles, es un nivel de agresión al que no estábamos acostumbrados”, contó Terenzi.

Convencida de que se debe discutir pero no llegar al maltrato, la senadora cargó directamente contra Milei. “Esto tiene que ver con las actitudes del Presidente, porque él también nos agrede”, aseveró la dirigente.

El presidente Javier Milei volvió a hablar sobre la posibilidad de implementar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) dentro del ámbito del futbol argentino y contó que incluso mantuvo una conversación al respecto con el exfutbolista Sergio “Kun” Agüero. “Quiero destacar que es una persona de una inteligencia para nada convencional”, resaltó el mandatario.

“No estamos exigiendo que los clubes sean privados, sino la posibilidad de que se pueda tener un club privado”, aclaró Milei sobre la iniciativa incluida en el DNU 70/2023, rechazado esta semana por el Senado.

Queremos abrir la posibilidad de otros esquemas societarios. Si va a un esquema societario que permite beneficios, la calidad del espectáculo va a mejorar. Con la pobreza de la Argentina, los jugadores en su mejor etapa profesional se van al exterior. Eso degrada la calidad de nuestra liga”, planteó el mandatario en relación a la implementación de las SAD.

“A la Argentina le cuesta tener títulos internacionales. Eso tiene que ver con esta situación precaria de no permitir que haya competencia, que no sea interpretado como un negocio”, planteó.

01.06 Mirtha Legrand, dura contra Milei por el posible cierre del cine del Incaa

La diva de la televisión hizo una enfática defensa del cine Gaumont, el histórico cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que se encuentra a metros del Congreso Nacional. “Que no cierre el Gaumont, chicos. La gente del ambiente tenemos que hacer fuerza, tenemos que hacer algo para que no cierre”, pidió la conductora.

“¿Qué puede costar mantener el cine Gaumont? Yo fui hace poco, está espléndido, en muy buenas condiciones, es una lástima. Lo del Instituto de Cine [Incaa] también. Es terrible”, expresó la actriz, que el mes pasado cumplió 97 años. “Si había alguno que robaba, bueno, afuera, no le des más crédito”, acotó en La noche de Mirtha, el programa que conduce y se emite los sábado por canal Trece.

Mirtha Pidió Que No Cierren El Gaumont Y Hubo Un Tenso Debate Entre Puma Goity Y Ceferino Reato

La actriz, además opinó sobre la visión que considera que tiene el Ejecutivo de Javier Milei sobre el arte, en general, y el cine, de manera particular: “Da una sensación como de rencor, de no querer al cine argentino, de no valorarlo”.

El senador nacional y presidente de la UCR dio este sábado una charla para militantes de la Franja Morada, brazo estudiantil del radicalismo, en el que motivó a los jóvenes a fijar posición y no tener temor en confrontar al Gobierno de Javier Milei.

No me da miedo el Gobierno, me da miedo que la sociedad tenga miedo y la única manera es que los argentinos vean que nosotros no tenemos miedo”, expresó el dirigente radical y añadió: “Si queremos honrar de verdad a nuestros próceres, tenemos que hacer lo que ellos harían en nuestro lugar”.

Hay que animarse a ser anti moda”, lanzó el excandidato a jefe de Gobierno porteño, que perdió por un escaso margen en las elecciones primarias contra Jorge Macri, quien luego fue elegido alcalde de la ciudad en las elecciones generales.

00.30 Gómez Centurión: “Los boludos que hablan de cárcel o bala nunca tiraron un tiro”

El excandidato a presidente en 2019 y funcionario del gobierno de Mauricio Macri apuntó contra José Luis Espert, reciente incorporación al bloque de diputados del oficialismo. Gómez Centurión, cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel, criticó en declaraciones a Radio Delta la ligereza con la que se manifiestan algunos dirigentes o aliados del Gobierno.

Segundo debate presidencial 2019 en la Facultad de Derecho, entre Mauricio Macri, Alberto Fernandez, Roberto Lavagna, Jose Luis Espert, Nicolas Del Caño y Juan Jose Gomez Centurion. 20/10/19

Segundo debate presidencial 2019 en la Facultad de Derecho, entre Mauricio Macri, Alberto Fernandez, Roberto Lavagna, Jose Luis Espert, Nicolas Del Caño y Juan Jose Gomez Centurion. 20/10/19Fabián Marelli – LA NACION

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...