domingo, 14 julio, 2024

Swiatek es la reina del desierto (y del tenis): ganó su segundo Indian Wells y se quedó con las últimas seis finales que jugó

La polaca Iga Swiatek, número uno del tenis femenino, arrolló este domingo a la griega Maria Sakkari y se coronó por segunda vez campeona del WTA 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).

Swiatek, que ya había batido a Sakkari en la final de 2022 en este torneo en el desierto californiano, se impuso esta vez por un contundente 6-4 y 6-0 en apenas 68 minutos de juego.

Con su victoria, Swiatek se subió a lo más alto del palmarés de este emblemático torneo junto a otras nueve tenistas que también poseen dos títulos.

«Es increíble volver a estar aquí arriba», dijo la polaca en la ceremonia de premiación. «Felicidades a Maria. Eres una de esas jugadoras que siempre está luchando».

«Siento no haber podido dar una mejor pelea», lamentó de su lado la griega. «Ha sido muy rápido para ustedes».

La polaca ganó las últimas seis finales que jugó. Foto: AFPLa polaca ganó las últimas seis finales que jugó. Foto: AFP

«Mérito de Iga, es una jugadora y una campeona increíble. Una muy buena persona (…) Con tu equipo han creado algo increíble», le reconoció Sakkari entre aplausos de la pista central, la segunda mayor del mundo (16.000 asientos).

Swiatek desfiló por Indian Wells

Swiatek, imbatible en sus últimas seis finales, coronó con este recital un deslumbrante recorrido por Indian Wells en el que no cedió un solo set en seis partidos.

Tras su inesperado tropiezo en el Abierto de Australia, a manos de la joven Linda Noskova, Swiatek volvió a dejar en claro su autoridad en el tenis femenino.

La joya de Varsovia, de 22 años, se ha apropiado de dos de los tres primeros torneos WTA 1000 del curso (Doha e Indian Wells) y acumula más partidos ganados (20) que ninguna rival.

En su vitrina relucen ya ocho trofeos de esta categoría y cuatro de Grand Slam.

Sakkari, por su parte, no logró repetir una actuación como la de semifinales frente a la estrella local Coco Gauff, vigente campeona del US Open, en la que dio una exhibición de carácter para sobreponerse a la pérdida de tres pelotas de partido.

La aguerrida tenista griega, novena del ránking mundial, apenas pudo plantar cara en algunas fases del primer set, cuando encadenó tres juegos seguidos, y acabó sucumbiendo en dos sets ante Swiatek como en la final de 2022.

Sakkari, de 28 años, acumula ocho derrotas en las 10 finales de una carrera en la que se estrenó como campeona de WTA 1000 en septiembre en Guadalajara.

Ambas jugadoras que no chocaban desde la final de 2022, se reencontraron en una fresca y soleada mañana en el desértico Valle de Coachella, sin rastro de la lluvia que obligó a detener las dos jornadas de semifinales.

La número uno mundial se aprovechó de los nervios iniciales de Sakkari para lograr el primer ‘break’ y tomar ventaja 3-0 en apenas 12 minutos.

La griega encontró entonces una rendija en el vertiginoso juego de Swiatek para hacerse presente en el marcador y tomar confianza en sus golpes para devolverle el quiebre.

Sakkari salió airosa de varios trepidantes intercambios e igualó 3-3 el marcador, pero la polaca reactivó su versión de las grandes ocasiones.

Con un bagaje de 19 victorias en 23 finales (8/2 de WTA 1000), Swiatek volvió a tomar el mando del juego y se adelantó con el primer set.

El público, incluidas personalidades como los actores Tom Holland y Zendaya, trató de alentar a Sakkari para alargar el pulso pero Swiatek no le dio ninguna oportunidad de reaccionar y finiquitó la final con uno de sus habituales sets en blanco.

Swiatek se unió a otras nueve tenistas que también triunfaron en dos ocasiones en Indian Wells desde el inicio de la rama femenina en 1989: Martina Navratilova, Mary Joe Fernandez, Steffi Graf, Lindsay Davenport, Serena Williams, Kim Clijsters, Daniela Hantuchova, Maria Sharapova y Victoria Azarenka.

gbv/ma

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...