sábado, 13 julio, 2024

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 19 de marzo

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $995,00 para la compra y $1025,00 para la venta, que lo posicionó 18.71% por ciento arriba del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $838,16 para la compra y $896,91 respectivamente para la venta.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Las diferencias entre Milei y Caputo sobre qué hacer con el dólar y los precios

Históricamente, el hoy presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, han tenido más diferencias que coincidencias sobre conceptos de la política económica. Ya con ambos en el ejercicio del poder, esa dinámica de conflicto se recalentó y buscan mantenerla en reserva. Ambos tienen hoy percepciones opuestas en dos temas centrales: qué hacer con el dólar y cómo controlar los precios, que ya son los más altos del mundo. El Presidente pide desdoblar el tipo de cambio cuanto antes para que entren 10 mil millones dólares de exportadores y poder abrir el cepo o dolarizar; pero el ministro se niega porque aduce que «seguirá el veranito» cambiario y habrá inversiones. 

Las diferencias entre Milei y Caputo sobre qué hacer con el dólar y los precios

Alquileres dolarizados en CABA

La oferta de propiedades para alquiler publicadas en dólares sigue ocupando un lugar importante en el mercado inmobiliario porteño (cerca del 40 por ciento), pero en forma muy destacada en tres barrios en los que supera el 50 por ciento (Puerto Madero 97,6%, Palermo 54,9 y Retiro 51,1). El valor pedido para los alquileres en dólares alcanzaron en febrero, en promedio, a 378 dólares para un monoambiente, 523 de la misma moneda para un dos ambientes y 839 para tres ambientes. Dichas estimaciones fueron publicadas por la Consultora PxQ en su informe mensual sobre Mercado Inmobiliario.

Alquileres dolarizados en CABA

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Al tarifazo lo define el lobby, no el costo

Situación no reconocida y haciéndose el distraído, no trató el hecho que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, obra realizada por el estado, permitió producir más gas (11MMm3/d) . Ello,  en un mercado transparente, debería sostener un menor precio de la producción.

Al tarifazo lo define el lobby, no el costo

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Con el dólar estable, la fiesta especulativa estuvo en la Bolsa

El mercado registró este lunes una jornada de euforia. La bolsa porteña marcó una suba de 5,2 por ciento y se destacaron principalmente los saltos de las empresas energéticas. En Nueva York, algunas empresas argentinas llegaron a trepar hasta 13 por ciento. El índice de la bolsa porteña alcanzó su máximo medido en dólares desde 2019. Mientras tanto, los bonos soberanos en moneda extranjera también anotaron aumentos de hasta casi 4 por ciento y el riesgo país terminó en 1581 unidades.

Con el dólar estable, la fiesta especulativa estuvo en la Bolsa

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

El consumo de carne vacuna en el tobogán

El consumo per cápita de carne vacuna retrocedió 9,3 por ciento en enero-febrero respecto del bimestre anterior, según el informe difundido este lunes por el mercado ganadero Rosgan, de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Las estadísticas de producción y exportación sugieren un consumo aparente de 44 kilos per cápita contra 48,5 kilos resultantes durante el bimestre anterior”, se remarca en el documento. De este modo, se revierte de manera acelerada la recuperación que se había registrado durante 2023 cuando el consumo trepó de 49 a 52,4 kilos, un aumento de 7 por ciento.

El consumo de carne vacuna en el tobogán

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Tercer mes de caída para las Pyme

La producción de la industria manufacturera pyme recortó el nivel de caída en febrero, al retroceder 9,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27 por ciento y 30 por ciento en diciembre y enero, respectivamente. 

Tercer mes de caída para las Pyme

El e-commerce sigue creciendo pero se preocupa por la caída del consumo

«El comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado», aseguran desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante la presentación de su estudio anual que dio a conocer el comportamiento de empresas y consumidores en el canal digital durante 2023. De acuerdo a la Cámara, en 2023 se vendieron 16 por ciento más de unidades en 2023 con respecto al año anterior. Si bien los números son crecientes año a año, las autoridades de CACE reconocen que «no viven en otro planeta y no están al margen de los vaivenes de la economía real».

El e-commerce sigue creciendo pero se preocupa por la caída del consumo

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Cuota simple: reducen la tasa de interés

La Secretaría de Comercio dispuso aplicar cambios en las tasas del programa Cuota Simple, mediante la Resolución 91/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial. La medida se da tras la reducción de la tasa de política monetaria que determinó el Banco Central.

Cuota simple: reducen la tasa de interés

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

Suspenden la percepción de impuestos para la importación de alimentos y medicamentos

La AFIP suspendió por 120 días corridos la percepción del Impuesto a las Ganancias y del IVA para mercaderías importadas, que incluyen productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos. La medida está en línea con la decisión del Gobierno de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria.

Suspenden la percepción de impuestos para la importación de alimentos y medicamentos

«Los empleos van a continuar bajando»

El sector de la construcción está registrando un rápido deterioro laboral a raíz de las difíciles condiciones macroeconómicas y las políticas específicas adoptadas por el Gobierno nacional. De acuerdo a una estimación de la UOCRA, desde mediados del año pasado se perdieron 80 mil empleos en el sector de la construcción, habiéndose registrado las mayores bajas en enero y febrero pasados.

«Los empleos van a continuar bajando»

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ofertas bombas en Emi: cómo conseguir los mejores descuentos y pagos en cuotas

13 de julio de 2024 - 09:26...

Vacaciones de invierno: los problemas de salud más frecuentes que afectan en los viajes y cómo evitarlos

>LA NACION>Salud13 de julio de 202407:3106 minutos de lectura'Siempre...

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...