domingo, 14 julio, 2024

Volantazo con la Ley SB4 de Texas: la Corte Suprema permite que se aplique la medida contra inmigrantes ilegales

Este martes, la Corte Suprema de EE.UU. permitió que Texas pueda implementar la ley de inmigración SB4, con la que podrá detener y procesar a migrantes que los agentes locales sospechen ingresaron por la frontera sur sin autorización. No obstante, esta victoria para el gobierno texano es temporal.

La mayoría de los jueces conservadores, se impuso seis a tres para rechazar el pedido de emergencia de la administración liderada por el presidente Joe Biden para frenar la entrada en vigor. Esta decisión ocurre en menos de 24 horas luego de que la Corte suspendiera indefinidamente la implementación de la ley.

El gobernador de Texas mantiene su postura ante el cruce ilegal de migrantes a EE.UU.Facebook Greg Abbott

Los tres jueces liberales, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, disidieron. En tanto que Sotomayor subrayó: “El Tribunal da luz verde a una ley que trastocará el equilibrio de poder federal y estatal de larga data y sembrará el caos, cuando el único tribunal que consideró la ley concluyó que probablemente sea inconstitucional”.

Ahora, la medida entrará en vigor temporalmente. La disputa todavía no terminará, ya que sigue pendiente en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., cuyos jueces acordaron acelerar la revisión, con los argumentos orales para el 3 de abril. Quien pierda, podría apelar el caso ante la Corte Suprema.

El juez Samuel Alito, quien maneja los pedidos de emergencia derivados del Quinto Circuito es quien había emitido las órdenes que frenaban la entrada en vigor de la ley. No obstante, el tribunal en pleno ejecutó la decisión este martes. Por lo tanto, cabe destacar que la última orden no es una decisión final y el caso podría volver al tribunal superior.

Abbott aseguró que las legislaciones que firmó ayudarán a proteger mejor a Texas y a Estados UnidosFacebook Greg Abbott

A pesar de que hay más pasos para seguir, esta es una victoria para el gobernador Greg Abbott, que desde tiempo atrás comenzó con diferentes leyes y medidas para frenar la inmigración ilegal a EE.UU. En Twitter, escribió: “En una decisión de 6-3, SCOTUS permite que Texas comience a aplicar la SB4 que permite el arresto de inmigrantes ilegales. Todavía tenemos que tener audiencias en el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito. Pero esto es claramente un avance positivo”.

Abbott reacciona a la decisión

Cronología de la ley SB4 de Texas, desde su promulgación hasta la intervención de la Corte Suprema

La ley SB4 de Texas desató un fuerte conflicto que tiene enfrentadas a las autoridades federales y a las estatales hace más de dos meses. Desde su promulgación a la intervención de la Corte Suprema, así fue la evolución de esta polémica legislación contra inmigrantes:

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...