lunes, 22 julio, 2024

River cuida su patrimonio: la renovación de Mastantuono y las cláusulas multimillonarias récord para el fútbol argentino

River blindó a su nueva joya. Tal como había adelantado Clarín el lunes, Franco Mastantuono estampó la firma de la renovación de su contrato en las oficinas del club el martes por la noche para extender su vínculo hasta diciembre de 2026, con la posibilidad de alargarlo en enero del año que viene hasta fines de 2027. Pero lo más sustancial es su nueva cláusula de rescisión, que pasó a ser de 45 millones de euros (la cual se elevará a 50 si la transferencia se produce en los últimos 10 días del cierre de un mercado de pases) y es la más alta del fútbol argentino y se ubica entre las más cotizadas de los futbolistas Sub 18 del mundo.

Es un hito para River, para el fútbol argentino y para el propio jugador que con apenas 16 años y 7 meses, no solo tiene el valor más alto del club desde que se instauraron las cláusulas de salida (hace una década y media), sino que también ya se ubicó entre los tres más jóvenes en debutar en Primera y en el más chico en convertir un gol en el primer equipo del Millonario, superando a Javier Saviola, nada menos.

Franco Mastantuono y su renovación como futbolista profesional de River.Franco Mastantuono y su renovación como futbolista profesional de River.

Y ahora, con su nueva cláusula, Mastantuono, de elegante zurda, supera los valores de Rodrigo Villagra (40 millones de euros), Agustín Ruberto (30 millones de euros) y Claudio Echeverri, la cual había quedado en 25 millones de euros, antes de su transferencia al Manchester City.

De esa manera, River logró blindar a Mastantuono con un valor por encima de la media del mercado argentino, que hasta el momento no ha superado los 30 millones de dólares de una transferencia, exceptuando la de Enzo Fernández, otra joya riverplatense, que alcanzó casi los 50 millones de dólares pero entre dos ventas, la de River a Benfica y del club portugués al Chelsea. El club de Núñez se vio beneficiado por conservar un 25 por ciento de la ficha del mediocampista campeón del mundo.

La cláusula de rescisión de Mastantuono supera largamente la de otros clubes argentinos. En Boca, son las de Exequiel Zeballos, Nicolás Figal y Aaron Anselmino con 20 millones de euros; en Independiente, los últimos juveniles que firmaron contrato le establecieron un valor de 20 millones de euros, entre ellos Santiago López, Thiago Alvez y Tomás Parmo; en Racing, Baltasar Rodríguez también con 20 millones de euros; y en San Lorenzo, Agustín Giay, con 20 millones de dólares.

Foto: MARCELO CARROLL - CLARINFoto: MARCELO CARROLL – CLARIN

Tan impactante es el nuevo valor de Mastantuono que además lo pone entre los futbolistas Sub-18 más valiosos del mundo. El que figura al tope y por amplio margen es el delantero Lamine Yamal, al que Barcelona le puso la supersónica cifra de 1.000 millones de euros como cláusula de salida. Después aparece el mediocampista francés del PSG Warren Zaïre-Emery, de 18 años, con más de 200 millones de euros.

Sigue el argentino Alejandro Garnacho (18 años), jugador del Manchester United y de la Selección estaría en los 100 millones de euros (cifra aún no oficial). Y luego los brasileños Vítor Roque y Endrick. Por la ex figura del Atlético Paranaense, que ahora tiene 19 años pero cuando se hizo la transferencia todavía tenía 18, Barcelona terminará pagando 74 millones de euros (con los objetivos) y la figura de Palmeiras, de 17 años, fue adquirido por Real Madrid, que pagará un total de 72 millones de euros (entre los 35 millones que ya le depositó al Palmeiras y los bonos que se agregarán).

Mastantuono, que cumplirá 17 años el 14 de agosto, se va ubicando en ese selecto grupo. Y su nueva millonaria cláusula lo blinda de las potencias europeas que ya le echaron el ojo. De hecho, Barcelona ya estuvo consultando por él. Pero, para que no suceda lo del Diablito Echeverri, cuya venta fue tempranera, más allá del importante rédito económico (de cerca de 24 millones de euros limpios), que dejó en las arcas de Udaondo y Figueroa Alcorta. Al zurdo de Azul, que cuando iba al Primario brillaba jugando al tenis y hoy tiene futuro de estrella en el fútbol, los riverplatenses podrán disfrutarlo unos años más.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Quiso sacarse una foto con un Guardia Real, la mordió el caballo y su reacción asustó a todos

Los guardias del Palacio de Buckingham son, en sí...

Derrumbe en Belgrano: intentan rescatar a un obrero que quedó atrapado entre los escombros

Los Bomberos intentan rescatar a un trabajador de 21...