domingo, 14 julio, 2024

Continúa la «pax cambiaria»

El dólar blue bajó este viernes 10 pesos y cerró a 1020 pesos. De esta manera, la cotización se mantuvo por debajo del MEP, que finalizó en 1036 pesos, sin cambios en la jornada. A su vez, el contado con liquidación se ubicó en 1096 pesos, y marcó una merma de 0,3 por ciento.

La tranquilidad cambiaria se mantiene, al punto de que el dólar blue cayó en siete de las últimas ocho semanas. A finales de enero había tocado su máximo nominal de 1255 pesos. A su vez, el jueves 7 de marzo, registró su menor valor nominal en lo que va de 2024, de 985 pesos.

En tanto, el Banco Central compró 505 millones de dólares. En el mes, lleva acumulados 2623 millones y, desde diciembre de 2023, anota compras por 11.115 millones de dólares. Por su parte, las reservas de la entidad monetaria cayeron, tras dos ruedas a la baja, y culminaron en los 28.035 millones.

Una de las preguntas que se hacen en el mercado es qué hará el campo con la liquidación de la cosecha de soja. Con el tipo de cambio mayorista casi sin movimientos, algunos consultores aseguran que aumentan los incentivos a no liquidar la cosecha y esperar una nueva devaluación.

Para el gobierno es un punto sensible el flujo de liquidaciones del campo porque es el que le permite sostener las compras de divisas en el mercado de cambios. En esta temporada, en la que no impactó la sequía, la recuperación de las exportaciones sería importante. Se estima que la producción de soja, el principal producto de exportación de Argentina, llegaría a 50 millones de toneladas, un 150 por ciento más que en la campaña anterior.

Al mismo tiempo, la producción de maíz se ubicaría en 57 millones de toneladas (+58 por ciento), trigo a 14,5 millones de toneladas (+26 por ciento) y girasol a 3,8 millones de toneladas (-24 por ciento). En total, la producción agrícola alcanzaría un total de 125,3 millones de toneladas, una cosecha muy superior a la del año pasado. Algunos consultores, no obstante, señalan que las mayores cantidades producidas se dan con menores precios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...