domingo, 14 julio, 2024

Derrape impresionante del stock de plazos fijos

Los depósitos tradicionales cayeron 22,3 por ciento real en enero

La decisión de los ahorristas es producto de que durante enero los bancos pagaban una tasa de interés cercana al 9 por ciento, mientras que la inflación fue de 20 por ciento.

Los depósitos a plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento real en enero, lo que muestra la decisión de los ahorristas de sacar su plata de los bancos porque la tasa de interés que se pagaba quedaba muy por debajo de la inflación. Así lo reveló el Informe sobre Bancos mensual que publicó el Banco Central.

La decisión de los ahorristas es producto de que durante enero los bancos pagaban una tasa de interés cercana al 9 por ciento, mientras que la inflación fue de 20 por ciento. Ante la evidente pérdida de poder adquisitivo los dueños de los plazo fijo decidieron retirar sus depósitos y derivarlos hacia otras inversiones.

Una de estas herramientas de refugio fueron los plazos fijos UVA, que garantizan un retorno igual a la inflación más un leve interés. Según el informe del Banco Central aumentaron en el período 27,3 por ciento en forma real (descontada la inflación). Los plazo fijo UVA tenían un plazo mínimo de 90 días, pero ante esta migración el Banco Central lo extendió a 180 días.

La medida fue a pedido de los bancos que argumentaron no tener herramientas financieras para responder a los rendimientos que ofrecen los plazo fijo UVA. Incluso en más de un encuentro llegaron a pedir que se eliminen.

Este proceso de tasa de interés por debajo de la inflación es lo que provoca la «licuación» de ahorros de particulares y familias, que de esta forma a fin de cada mes sufren por la pérdida de poder adquisitivo de sus ahorros.

Al analizar el total de los depósitos del sector privado se observa una reducción 12,1 por ciento con respecto al cierre de 2023. La caída es producto de una merma de 12,8 por ciento en depósitos a la vista y 8,9 por ciento en depósitos a plazo (dentro de este conjunto se incluyen los plazo fijo). En la comparación interanual el saldo real del total de depósitos privados en pesos acumuló una caída de 31,1 por ciento.

En el documento del Banco Central, también se analizaron otras variables como las operaciones de medios de pago electrónicos. “Como es habitual sobre el comienzo del año, las operaciones de los principales medios electrónicos de pago minoristas disminuyeron al comparar con diciembre pasado, no obstante mantuvieron un positivo desempeño interanual”, señaló el informe.

El informe agregó que “las transferencias inmediatas se redujeron en el mes, aunque se expandieron interanualmente 13,3 por ciento en moneda constante y 117,8 por ciento en cantidades. Dentro de estas operaciones, la participación relativa de la Banca Móvil continuó en ascenso”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...