domingo, 14 julio, 2024

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 22 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1000,00 $1030,00
Dólar oficial $840,32 $898,83

El precio del dólar en el mercado oficial cerró el miércoles 21 de febrero a $840,32 para la compra y $898,83 para la venta, mientras que la cotización en el mercado no formal fue de $1000,00 y $1030,00, es decir, manifestaron una brecha del 19.00 por ciento.

08:33 – Dólar hoy, El dólar blue

Peleado con Arcor, Funes de Rioja deja la Copal

En un sacudón sorpresivo para el sector y en plena guerra con el Gobierno por las importaciones de alimentos, Daniel Funes de Rioja deja su cargo como presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal). Según confirmaron a Página I12 fuentes del sector, la salida del también presidente de la Unión Industrial (UIA) se debió a un enfrentamiento que viene manteniendo hace unas semanas con el gigante Arcor y otros grandes del rubro. No gustaron muchas cosas, entre ellas la dependencia que Copal tenía de la agenda de la UIA. 

Peleado con Arcor, Funes de Rioja deja la Copal

07:52 – Dólar hoy, El dólar blue

Los trolls de Milei siembran terror en el Gabinete

La escena es inédita por donde se la mire y si no se tratara de un modus operandi que valida el propio Presidente, Javier Milei, quedaría como parte de una tragicomedia. Luego de que un tuitero libertario amenzara con echar al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, por haber likeado un mensaje crítico al gobierno de Martín Lousteau en la red social X, el gabinete entero entró en pánico por los escraches de cuentas de La Libertad Avanza en redes. 

Los trolls de Milei siembran terror en el Gabinete

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

Derrape impresionante del stock de plazos fijos

Los depósitos a plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento real en enero, lo que muestra la decisión de los ahorristas de sacar su plata de los bancos porque la tasa de interés que se pagaba quedaba muy por debajo de la inflación. Así lo reveló el Informe sobre Bancos mensual que publicó el Banco Central.

Derrape impresionante del stock de plazos fijos

La especulación va por un lado y el derrumbe de la economía va por otro

Los mercados siguieron este jueves de fiesta, con subas importantes en las acciones y los bonos. Al mismo tiempo, el Banco Central recuperó la racha de compra de divisas en el mercado de cambios y los dólares financieros se mantuvieron estables. El gobierno festeja esta dinámica de las finanzas mientras la situación social se hace cada vez más traumática, con el aumento del desempleo, la pérdida de ingresos y la incertidumbre de una gran parte de la población sobre su futuro.

La especulación va por un lado y el derrumbe de la economía va por otro

El salario mínimo más bajo de la región

Argentina es el país de la región con el salario mínimo más bajo en dólares, según un informe elaborado por la consultora Focus Market. Calculado al dólar paralelo, representa apenas 196 dólares, mientras que en Uruguay es de 810 dólares, en Chile de 580 dólares y en Brasil de 574 dólares.

El salario mínimo más bajo de la región

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Jubilados: Ahora parece que el Gobierno sí modificará la movilidad previsional por decreto

El gobierno dejó trascender este jueves que implementará por decreto una nueva fórmula jubilatoria que comenzará a regir a partir del mes próximo para cobrarse en mayo. Si bien todavía no hay detalles, trascendió que los haberes se actualizarán con el Índice de Precios al Consumidor y junto al primer pago se sumaría un porcentaje adicional por única vez, que podría estar entre 12 y 15 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo que provocó la megadevaluación en el primer trimestre.

Jubilados: Ahora parece que el Gobierno sí modificará la movilidad previsional por decreto

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Sigue el bono para la jubilación mínima, pero congelado

Los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo de 134.445 pesos volverán a cobrar en abril un bono de 70.000 pesos. De este modo, percibirán 204.445 pesos, lo mismo que en marzo. Por lo tanto, la inflación de este mes, que se proyecta por encima del 15 por ciento, volverá a licuar los haberes. Por su parte, los jubilados y pensionados con ingresos inferiores a 204.445 pesos, pero superiores al haber mínimo recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.

Sigue el bono para la jubilación mínima, pero congelado

Amenaza a la producción que no baja los precios

Las naranjas de Egipto –uno de los principales exportadores del mundo- llegaron al Mercado Central de Argentina promovidas por la política de desregulación del mercado impulsada por el presidente Javier Milei. La situación representa una amenaza para pequeños productores. Los cambios en los hábitos de consumo pueden llevar a desplazar la producción local por importada a precios más altos, contrariamente al espíritu de la política de promoción de importaciones que esbozó el ministerio de Economía.

Amenaza a la producción que no baja los precios

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Superávit comercial

Las exportaciones alcanzarían a 81.000 millones de dólares en 2024, tras resolverse la situación de la sequía. En tanto, las importaciones se ubicarían en 66.000 millones, generando un saldo a favor de 15.000 millones. Así lo estimó la consultora LCG tras los datos de comercio exterior de febrero. Por su parte, la consultora ACM estimó que el saldo positivo estará entre 16.000 millones y 18.000 millones de dólares. Un nivel de exportaciones mayor a 80.000 millones representaría un incremento del 22 por ciento, mientras que importaciones por 66.000 millones significaría una baja de 9 por ciento. La sequía provocó en 2023 un déficit comercial de casi 7000 millones de dólares, por lo que el resultado previsto para 2024 ofrece un diferencial de 22.000 millones.

Superávit comercial

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...