lunes, 22 julio, 2024

Emilio Pérsico tiene un vínculo con la famosa heladería, pero hoy sus dueños no son familiares

Emilio Pérsico, piquetero e histórico líder del Movimiento Evita, tiene un vínculo con la famosa heladería que porta casi el mismo apellido que él, solo que tiene una letra «c» extra: la cadena de heladerías Pérsicco que hoy cuenta con 20 sucursales distribuidas entre CABA y la Provincia de Buenos Aires, perteneció a la familia del dirigente social. De hecho, sus antepasados también fueron fundadores de la reconocida Freddo.

Sus familiares vivieron años de éxito y fortuna con las cadenas que venden helados y hoy suman franquicias pero él se apartó desde los comienzos ya que empézó su carrera de militancia, y aunque reniegue de su origen acomodado y se muestre como un combativo, a su familia no le ha ido mal, y a él tampoco.

Cuál es el vínculo que une a Emilio Pérsico con la heladería Pérsicco

La primera heladería fue fundada por el abuelo de Emilio Pérsico

La primera heladería fue fundada por el abuelo de Emilio Pérsico

El líder piquetero ha comentado cuál es su vínculo con la exitosa heladería que comenzó en la década de 1930. «Mi abuelo puso la primera heladería Pérsico en La Plata, y después la siguió mi papá», había contado el también exfuncionario público, en entrevistas con la prensa varios años atrás.

Sin embargo los actuales dueños no tienen relación con el líder piquetero. «Mis hermanos y yo militábamos, y nunca continuamos con el legado. Si seguíamos capaz hoy tendríamos algo», había confesado Pérsico años atrás. No obstante, en ese momento también había considerado que hace «muy buen helado», al tiempo que señalaba que él era «berreta» y que su gusto preferido «es clásico, el dulce de leche».

Lo cierto es que Emilio Pérsico se desinteresó del negocio a los 14 años y se unió al sueño revolucionario con Montoneros, momento a partir del cual no dejó de militar en distintos espacios políticos. Fue integrante de la Resistencia Peronista, fundador de Quebracho, líder piquetero del MTD Evita, militante kirchnerista y funcionario del gobierno de Felipe Solá como gobernador de la provincia de Buenos Aires, y luego como secretario de Economía Social en el gobierno de Alberto Fernández.

El vínculo con otra heladería famosa: Freddo

Freddo fue fundada por los tíos de Emilio Pérsico

Freddo fue fundada por los tíos de Emilio Pérsico

Por otro lado, sus tíos crearon Freddo. La historia de la heladería comienza con las familias Guarracino y Aversa, y puntualmente de dos familiares, uno que vendía helados en La Plata en la famosa Heladería Pérsico, y el otro que repartía frutas y verduras en Buenos Aires.

En 1969 aparece Freddo, ya que ambos se asociaron y fundaron la primera heladería de la marca, en Pacheco de Melo y Callao, en el barrio porteño de Recoleta. Este emprendimiento fue un éxito, por la cremosidad y calidad de los helados, y se convirtió en referente en el sector. Según los medios de la época, hacia fines de la década de los ’90 la Freddo facturaba entre 30 y 40 millones de pesos por año y acumulaba 44 locales, todos propios, en la Argentina, Chile y Uruguay.

En 1998 se negoció la venta de la empresa al Grupo Exxel, operación que finalmente se concretó por más de 80 millones de dólares. Pero con la crisis de 2001, Freddo debió cerrar varias sucursales y su déficit se hizo imposible de sostener. El Banco Galicia, principal acreedor de la empresa, se hizo cargo de estabilizar los números y finalmente, hacia 2004, Freddo fue adquirida por el grupo Pegasus, que relanzó su imagen y hoy continúa expandiendo el helado de origen nacional a otras partes del mundo.

Y aquí vuelve a entrar en escena la heladería que lleva el apellido del dirigente social, ya que tras la venta de Freddo, los descendientes de aquellos inmigrantes que fundaron la primera de las heladerías volvieron a la actividad. Unos bajo el nombre de «Helados Pérsicco», pero debieron colocarle una «c» extra por una demanda judicial por parte de la familia. Otros también volvieron a hacer helados y fundaron las heladerías «Volta», también de categoría.

El propio Pérsico reveló que la heladería que lleva su mismo apellido se escribe con doble «c» por un juicio que le inició su familia. «Mi padre le hizo juicio y por eso tiene dos «c», para diferenciarse», sostuvo y volvió a insistir: «Nunca tuve que ver, fue algo que hizo mi padre y mi abuelo».

Cómo es la heladería Pérsicco

«>

Cuál es el vínculo que une a Emilio Pérsico con la famosa heladería

En su sitio web helados Pérsicco describe: «Trabajando desde 1931 para que puedas disfrutar del más rico helado realizado con materias primas naturales de la más alta calidad, transformando tus momentos en experiencias únicas».

La cadena resalta la combinación de sus «espacios confortables, atención personalizada y una amplia variedad de sabores» junto con su «mejor selección de cafetería y pasticceria».

Heladería Pérsicco cuenta con casi 20 locales distribuidos entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Pérsicco tiene un programa de franquicias para emprendedores que deseen sumarse a la cadena.

La denuncia contra Pérsicco

Emilio Pérsico fue denunciado penalmente por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, por fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo «Evita» LTDA habría cometido estos delitos cuando era secretario de Economía Social, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conducía Victoria Tolosa Paz durante la gestión de Alberto Fernández.

Según la denuncia, el Gobierno tomó conocimiento, tras distintas auditorías internas, de un escrito de la Oficina Anticorrupción de diciembre del 2023 en el que el funcionario Pérsico era advertido de sus manejos irregulares bajo sus oficinas de Economía Social. 

Emilio Pérsico fue denunciado por sus manejos cuando era secretario de Economía Social

Emilio Pérsico fue denunciado por sus manejos cuando era secretario de Economía Social

Según el comunicado, Pérsico fue condenado por la Oficina Anticorrupción en diciembre de 2023, antes del cambio de gobierno, por violar la Ley de Ética Pública. La condena se basó en su presunta intervención parcial en expedientes administrativos. Según el comunicado, Pérsico utilizó su posición para favorecer a la Federación Evita y a la Cooperativa La Patriada, otorgándoles subsidios estatales.

Tras descubrir esta condena administrativa, el Ministerio de Capital Humano, junto con la Subsecretaría Legal y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó una denuncia penal ante la justicia federal de la Capital Federal.

En resumen, hoy, Emilio Pérsico, el nieto de aquél hombre que fundó la primera heladería Pérsico, se encuentra en el otro polo de los negocios, y no se dedica a los helados, sino que está enfocado en la asistencia social y el liderazgo político en las calles con las organizaciones que manejan la ayuda del Estado. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Quiso sacarse una foto con un Guardia Real, la mordió el caballo y su reacción asustó a todos

Los guardias del Palacio de Buckingham son, en sí...

Derrumbe en Belgrano: intentan rescatar a un obrero que quedó atrapado entre los escombros

Los Bomberos intentan rescatar a un trabajador de 21...