lunes, 22 julio, 2024

Virgen de Punta Corral: más de 5500 asistencias durante el finde

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La fe y devoción lleva a los peregrinos de la provincia a visitar a la Mamita del Cerro, la Virgen de Punta Corral en esta época del año, por lo que se desplegó una gran cobertura de diversos organismos para la asistencia de las personas en este momento. La mayoría de las atenciones fueron por deshidratación y cansancio físico.

En diálogo con el referente del SAME, el doctor Pablo Jure remarcó que “la mayoría de ellas por falta de líquido” y agregó, «el 70% de estas asistencias se realizaron a personas que suben por Tunalito, por la cantidad de gente que está en este lugar; por el agotamiento, la complejidad del camino, y el calor que hoy hizo».

La principal causa de asistencia fue el «mal de montaña«, luego le siguen agotamiento físico y deshidratación. Por otro lado también se viene realizando asistencias por lesiones traumáticas de miembros inferiores, sobre todo a las personas que ya están descendiendo. Otro de los trabajos que se están realizando es la asistencia y controles a personas con ciertas patologías como hipertensas y diabéticos. «Hoy se trabajó al 120%» finalizó el doctor Jure.

En sus palabras, el doctor comentó que hay una gran necesidad de agua, “la gente no está llevando agua. Llevan una botellita de medio litro cuando el consejo es por persona un mínimo de 3 litros”, por lo que los peregrinos se convidan agua y luego lamentan la deshidratación, junto al cansancio y la altura.

Operativo de Punta Corral (Archivo)

Operativo de Punta Corral (Archivo)

Operativo de Punta Corral (Archivo)

Logística en para Punta Corral

Desde el SAME, el despliegue logístico inició el pasado lunes, con la llegada de profesionales y el armado de los puntos estratégicos.

En el lugar se encuentran trabajando:

  • 150 trabajadores del SAME
  • 4 profesionales de Córdoba, entre ellos 2 medicas
  • 1 móvil con técnicos en emergencias y enfermeras de Santiago del Estero
  • 4 profesionales de la salud, una ambulancia y un cuatriciclo junto al doctor Barreiro de Tucumán
  • El SAMEC de Salta envió 9 personas, ambulancia y móvil de rescate

En total son 175 personas de salud trabajando en todo el operativo de Punta Corral, distribuidos en 11 puestos sanitarios desde el hospital de campaña.

En cuanto a las atenciones, si bien se realizaron más de 2500 atenciones en este día de mayor concurrencia, solo se realizaron 5 derivaciones, puntualizaba el doctor Jure.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Quiso sacarse una foto con un Guardia Real, la mordió el caballo y su reacción asustó a todos

Los guardias del Palacio de Buckingham son, en sí...

Derrumbe en Belgrano: intentan rescatar a un obrero que quedó atrapado entre los escombros

Los Bomberos intentan rescatar a un trabajador de 21...