viernes, 12 julio, 2024

Cruce entre el FMI y el Gobierno por la motosierra y la licuadora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “impresionante” a la estabilización de las variables financieras que impulsa el gobierno de Javier Milei, pero a su vez le pidió que las políticas de ajuste que aplica para llegar a ese objetivo “no caiga desproporcionadamente sobre las familia de la clase trabajadora ni los sectores productivos”. La contundencia de la advertencia, reiterada, del organismo internacional obligó a Manuel Adorni, a responder. El camino que eligió el vocero presidencial fue negar el impacto del ajuste de Javier Milei sobre los sectores más vulnerables.

“Los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa» pero es “muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población”, dijo el organismo a través de su director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

Las declaraciones del funcionario fueron hechas durante un foro del establishment que se realiza en un hotel porteño y horas antes de la reunión que mantendrá con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

«Eso es absolutamente inexacto», respondió Adorni acerca del señalamiento del FMI de que los sectores vulnerables sufren el ajuste de Milei. «Donde más se ha dado incremento y ayuda fue en los sectores más vulnerables, especialmente los que congregan a los más chicos como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjetas Alimentar, las ayudas escolares y en los comedores”, dijo el funcionario en su conferencia de prensa diaria.

Un advertencia del FMI que se repite

No es la primera vez que el FMI, promotor de feroces ajustes, le hace una recomendación de ese tono a la administración de La Libertad Avanza (LLA) que frene su política de motosierra y licuadora. A principios de mes, la portavoz el organismo, Julie Kozack, elogió los «progresos” en la Argentina, pero reparó que “el camino es desafiante y requiere medidas rápidas de políticas públicas».

«El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras», evaluó la funcionaria.

Durante su discurso de esta mañana, Valdéz mantuvo ese tono. Anticipó que le pedirá al ministro de Economía «calibrar en forma adecuada los controles cambiarios» y a la vez «apoyar a los segmentos más vulnerables de la población”.

Eso sí, dejó claro que el pensamiento del FMI es que “la administración de Javier Milei está logrando progresos impresionantes» y puntualizó que “coincidimos con el modelo del Gobierno argentino que marca una clara tendencia a una mayor apertura en sus relaciones comerciales con el resto del mundo”.

“Argentina está realizando progresos impresionantes en la recomposición de todas sus variables económicas, con superávit fiscal y financiero en los meses de enero y febrero, algo que no sucedía hace más de diez años», remarcó en su discurso.

Destacó que «las reservas internacionales siguen el camino de su recuperación» y manifestó que «también mejora la brecha cambiaria y el panorama que se abre a futuro es muy alentador».

No obstante, insistió con que superar este trance de la economía “no será fácil» y sostuvo que «para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo quemar la grasa de la cintura después de los 50 años con este sencillo método de entrenamiento

En la búsqueda por mantener un estilo de vida...

Bajó el consumo de servicios públicos

La recesión doméstica se manifestó también en el Indicador...

Indignación total: llevaron a su perra a la veterinaria para sacarle un diente y terminó muerta

“Kia estaba en perfecto estado”, afirmaron las dueñas de...