La Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral llegó a Tilcara

Por  Federico Franco

Desde las 5 de la mañana de este miércoles, los peregrinos empezaron a transportar la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, hacia el pueblo de Tilcara.

La Patrona de las bandas de sikuris, partió junto a cientos de fieles desde el santuario, tras las actividades del lunes con una misa especial, el martes con la peregrinación al Cerro de la Cruz y rezo del Vía Crucis y este miércoles por la mañana con la bendición de las más de 60 bandas.

Tras el largo y sinuoso recorrido por los caminos que la llevaron hasta la ciudad, la columna de fieles con la imagen de la Mamita Virgen llegó a Tilcara pasadas las 21.00 horas, donde se realizó la tradicional celebración de la eucaristía.

Historia de la Virgen del Abra de Punta Corral

La Virgen de Punta Corral fue una sola y apareció el 8 de julio de 1835 a don Pablo Méndez en un lugar denominado «Estancia Vieja», pero el santuario de Tilcara es de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, imagen que es Parroquial y pertenece al pueblo.

En 1980 la familia realizó una promesa a la Virgen por la curación de uno de sus miembros y el milagro se cumplió, por lo que hicieron tallar una imagen de madera y la colocaron sobre una piedra donde apareció por primera vez. Con el tiempo se construyó la capilla y el padre Lavin bendijo el lugar.

La historia de devoción de los pueblos de Tilcara y Tumbaya, llevaron a enfrentamientos y cuestiones políticas durante varios años, por lo que se decidió el desdoblamiento de las imágenes y que cada ciudad tenga una propia: la del Abra de Punta Corral y la de Punta Corral.

Virgen de Copacabana de Punta Corral..jpg

Multitudinaria peregrinación a Tumbaya

Miles de personas recibieron pasadas las 21 del Domingo de Ramos a la imagen de la Virgen de Punta Corral en Tumbaya, tras varias horas de peregrinación con los fieles que recorrieron el duro camino para llegar al pueblo.

Los peregrinos y más de 60 bandas de sikuris, acompañaron en esa ciudad, para realizar tras la llegada de la Virgen, la tradicional misa con la bendición de los ramos. Hoy la imagen regresa al Santuario y del 31 de marzo al 27 de abril habrá misas desde las 17.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas