viernes, 12 julio, 2024

Los secretos y las curiosidades del Top 10 de goleadores de la Selección Argentina en el que se metió Lautaro Martínez

Tres jugadores activos de la Selección Argentina están en el top 10 de los goleadores históricos. La presencia de Lionel Messi en el primer puesto, con 106 tantos, es uno de los datos más conocidos por los futboleros argentinos y del mundo. En el último amistoso, convirtieron Ángel Di María (llegó a los 29 goles) y Lautaro Martínez (22). El ‘Toro’ alcanzó en el top 10 a René Pontoni, crack de los años 40. El listado, que incluye más de 120 años de historia del seleccionado argentino, tiene secretos y curiosidades.

El primer futbolista que logró pasar la barrera de los 20 goles fue Herminio Masantonio, extraordinario goleador de Huracán, que vistió la albiceleste entre 1935 y 1942. Hizo 21 goles en 19 partidos, siete de ellos en la Copa América de 1942, su última actuación. Tres años después, fue superado por René Pontoni, quien justamente ese año debutó en la Selección. Jugó hasta 1947 y marcó 22 goles en 20 partidos. Un símbolo de la época para los jugadores, pocos partidos y muchos goles.

René Pontoni, exjugador de Newell's y San Lorenzo, brilló en la década del 40. René Pontoni, exjugador de Newell’s y San Lorenzo, brilló en la década del 40.

A mediados de los 50, el seleccionado se alimentó de otro gran jugador, José Francisco Sanfilippo, quien marcó 21 goles en 28 encuentros. Pero fue Luis Artime el que se subió al primer puesto en la década del 60, también con un alto promedio de gol: 24 goles en 25 partidos. Ese lugar de privilegio lo tuvo durante dos décadas, hasta que Diego Armando Maradona lo alcanzó con sus dos goles a Bélgica en la semifinal del Mundial de México, y lo superó en el primer amistoso posterior, ante Italia en Zurich.

Luis Artime, con la camiseta de River. Luis Artime, con la camiseta de River.

Diego totalizó 32 goles oficiales en 87 partidos. Algunas estadísticas le computan 34 tantos en 91 encuentros pero acá vale la primera aclaración. Hasta finales de los 90, todo partido del seleccionado argentino era tomado como oficial, sin tener en cuenta los parámetros estipulados por la FIFA. Entonces, a Diego se le suma un gol contra Resto del Mundo en 1979, por cierto, un golazo; y otro ante un equipo B de Irlanda (contra combinados de Irlanda jugó, además dos partidos más).

La cobertura de Clarín en abril de 1996, cuando Batistuta alcanzó a Maradona. Luego hubo revisionismo sobre los partidos absolutos entre selecciones mayores.La cobertura de Clarín en abril de 1996, cuando Batistuta alcanzó a Maradona. Luego hubo revisionismo sobre los partidos absolutos entre selecciones mayores.

Incluso, el 24 de abril de 1996, cuando Argentina le ganó a Bolivia 3-1 por las Eliminatorias para el Mundial de Francia 98 con un gol de Gabriel Omar Batistuta, los medios, incluido Clarín, destacaron que Bati había alcanzado a Diego como máximo artillero con 34 goles. El revisionismo llegó después. Hasta ahí, se le sumaban al delantero santafesino dos goles que le marcó al Sub 23 de Eslovaquia en día de la inauguración del estadio Centenario de Quilmes. Para FIFA ese partido no es entre dos selecciones absolutas. Luego se corrigió. Igualmente, ese día Bati llegó a los 32 e igualó a Diego que en realidad tenía 32. Batistuta completó 54 goles hasta 2002.

Después se metió en el podio Hernán Crespo, quien se mantuvo segundo durante un tiempo detrás de Bati, con 35 goles en 63 partidos entre 1995 y 2007. El último gol lo marcó el 2 de julio de 2007, en la Copa América de Venezuela, a Colombia de penal, justo ante de la lesión muscular que lo dejó afuera del torneo y se la Selección para siempre.

02.07.2007 – Copa América: 4-2 vs Colombia (Riquelme 2/Crespo/Diego Milito) Último partido de Hernán Crespo http://t.co/BHyTK9oiRE

— historiaseleccion (@histseleccion) July 2, 2013

Hasta la llegada de Lionel Messi que rompió todos los récords. Debutó en agosto de 2005 ante Hungría y marcó su primer gol en marzo de 2006 ante Croacia. En febrero de 2013 ante Venezuela (3-0), alcanzó a Maradona. El 14 de junio de 2013 convirtió un hat-trick frente a Venezuela e igualó a Crespo. Y en la Copa América Centenario, frente a Venezuela (4-1) igualó a Bati y ante Estados Unidos lo superó para siempre.

El capitán argentino lleva 106 goles en 180 partidos. En marzo del año pasado, en el amistoso ante Curazao en Santiago del Estero (7-0) hizo tres, uno de ellos centenario. ¿En el futuro habrá algún jugador argentino en romper este registro del rosarino? Parece difícil.

El podio de máximos goleadores lo completó Sergio Kun Agüero, quien anotó 42 goles entre 2006 y 2021. Ahora la tabla histórica recobró actualidad por la posición de Di María y Lautaro. Fideo tiene 29 goles, aunque en algunos portales (de los que se alimentan hoy muchos medios periodistas) le otorgan 30 goles. ¿Cuál es la diferencia?

El 7 de septiembre de 2012, Argentina derrotó 3-1 a Paraguay en Córdoba. A los dos minutos, tras una gran jugada colectiva, Di María le pegó desde afuera del área, Lavezzi se agachó pero la pelota le pegó en la espalda, desvió un poco la trayectoria y se transformó en el 1-0 de Argentina. No se trata de un gol en contra ante un remate de un jugador, como suele suceder. En este caso, el gol lo convirtió el último jugador del equipo que convirtió, es decir, Lavezzi. Los nuevos portales cargan los partidos de manera automática y no se detienen en estos detalles, menos para corregirlos.

Angelito está en el sexto puesto, a dos de Gonzalo Higuaín, quien llegó a los 31 goles en 75 partidos. También acá hay una diferencia, ya que en algunos sitios aparece con 32 (al menos hay coincidencia que los tres goles que le hizo a Guatemala en 2008 fue con la Sub 23). En cambio, en el partido ante Suecia del 6 de febrero de 2013 en Solna (3-2), el primer gol de Argentina, a los dos minutos, fue claramente en contra. Higuaín intenta buscar a Messi que entraba como centrodelantero, se interpone el pie de Lustig, quien vence su propia valla. La cara de Higuaín en el festejo demuestra con claridad que sus intenciones fueron otras.

En el top 10 hay un solo defensor: Daniel Alberto Passarella. El capitán de Argentina en el título mundial en 1978 llegó a las 23 conquistas en 68 encuentros. De gran pegada y cabezazo, 10 goles fueron de penal, 5 de tiro libre, 5 de cabeza, dos de jugada a la salida de tiros libres, y otro más de jugada. También hubo goles polémicos del Kaiser. En el Mundialito de Uruguay, en enero de 1981, metió el cabezazo para el 1-1 ante Alemania, pero cuando la pelota estaba a punto de tomarla el arquero, Manfred Kaltz la punteó y el balón siguió camino al gol. Después Ramón Díaz metió el segundo.

Contó el Gran Capitán en Clarín tras el encuentro: “Hubo un córner, otro centro, no sé de quién, y salté con todo. Lo superé por delante y cabeceé hacia abajo. Después no vi más nada. Solo que un alemán la sacaba de adentro. Me fui corriendo y gritando como un loco”. También gritó como local el gol ante Perú el día de la clasificación al Mundial de México de 1986. Ricardo Gareca la tocó en la línea y fue el autor del gol. Pero para el árbitro brasileño Romualdo Arppi Filo fue todo gracias a la guapeada de Passarella y por eso contó después del partido que dejó asentado en la planilla oficial que el tanto lo hizo el defensor argentino.

Eso sí, el puesto número uno no tiene secretos ni curiosidades. Los 106 goles que lleva Messi se pueden ver todos y están bien registrados. Coincidencia total de criterio entre los medios periodísticos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ola polar en Jujuy: rige alerta por frío extremo y se viene el día más frío

12 de julio de 2024 - 07:56...

Cómo quemar la grasa de la cintura después de los 50 años con este sencillo método de entrenamiento

En la búsqueda por mantener un estilo de vida...

Bajó el consumo de servicios públicos

La recesión doméstica se manifestó también en el Indicador...