lunes, 22 julio, 2024

Petro le respondió a Milei en medio de la crisis diplomática

BOGOTÁ.- Gustavo Petro le respondió este jueves al presidente argentino, Javier Milei, quien volvió a tildarlo de “asesino” durante una entrevista, después de que la Cancillería de ese país anunciara la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá, algo que todavía no fue comunicado oficialmente a la Casa Rosada.

“Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, dijo Petro en X (ex Twitter) al comentar un mensaje en esa misma red del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a otra crítica de Milei.

Antes, el gobierno de Petro había exigido a Milei que pidiera disculpas por sus declaraciones.

“El problema no es con el pueblo argentino, el problema con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, afirmó el ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, a Caracol Radio.

En la noche del miércoles, la Cancillería colombaiana anunció la expulsión del país de los diplomáticos argentinos, luego que el presidente Milei calificara de “terrorista asesino” a su par colombiano durante una entrevista con la cadena CNN. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo en un fragmento difundido de la entrevista, en referencia al pasado de Petro como miembro de un grupo guerrillero de Colombia.

Ssstwitter.com 1711587679468

La salida de los diplomáticos argentinos debería concretarse en las siguientes 72 horas, según indica el protocolo, pero aún no hubo una comunicación oficial al gobierno argentino ni quedaba claro si la decisión también incluya al embajador, Gustavo Dzugala.

La cancillería colombiana recalcó en un comunicado que no es la primera vez que Milei ofende a Petro, lo que ha “deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente”. Agregó que la expulsión de los diplomáticos se comunicará al país vecino por “canales institucionales”.

Para Velasco, las palabras de Milei son “unos globos para que el pueblo no hable de la difícil situación por la que evidentemente están pasando muchos argentinos y que a nosotros nos duele”, con una “inflación del 300%”, desempleo al alza y una “devaluación por encima del 25%”.

Previamente en su cuenta de X (ex Twitter), el ministro aseguró que Milei le debe una disculpa a Colombia y a su propio país, sostuvo que ser “matón de pueblo” es “rentable” en un “debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado”.

“Señor @JMilei te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo. Argentina es mucho más que tus bravuconadas”, escribió Velasco.

Por su parte, Milei justificó las agresiones que dirigió a su par de Colombia y que han generado una crisis diplomática alegando que tiempo atrás Petro lo comparó con Adolf Hitler.

“Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo Milei en un mensaje en X, en el que posteó artículos periodísticos que se hicieron eco de la comparación que realizó en septiembre el izquierdista mandatario colombiano.

En esa ocasión Milei, que era candidato a la presidencia, había arremetido contra el socialismo afirmando a la prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. Petro reaccionó en sus redes sociales con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza. “Esto decía Hitler”, escribió el mandatario.

En una anterior declaración en enero, el libertario llamó a Petro “un comunista asesino” que “está hundiendo” a su país, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero.

Con AMLO también

En la misma entrevista con CNN, Milei llamó “ignorante” al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien lo había criticado. “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, sostuvo.

López Obrador le respondió el jueves con ironía. En un breve mensaje de su cuenta de X el mexicano señaló que Milei “está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el papa) Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del maligno en la tierra’”.

No es la primera vez que López Obrador critica al presidente argentino. Tras su victoria en las elecciones de noviembre pasado el gobernante mexicano llegó a compararlo con los exdictadores Jorge Rafael Videla de Argentina, Francisco Franco de España y el chileno Augusto Pinochet.

Agencias ANSA y AP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Quiso sacarse una foto con un Guardia Real, la mordió el caballo y su reacción asustó a todos

Los guardias del Palacio de Buckingham son, en sí...

Derrumbe en Belgrano: intentan rescatar a un obrero que quedó atrapado entre los escombros

Los Bomberos intentan rescatar a un trabajador de 21...