domingo, 14 julio, 2024

El cuerpo de Sebastián Liquin llegó a Abra Pampa

Por  Malka Alvarenga Miranda

Pasadas las 10 de la mañana de este domingo llegó el cuerpo de Sebastián Liquín a Abra Pampa desde Córdoba, para posteriormente ser velado en el club Belgrano, en el cual el jugaba. Gran multitud acompaña a la familia Liquin, compañeros del colegio y amigos dijeron presente para honrar su memoria.

Sebastián Liquín Ruiz tenía 19 años, era hijo del ex Intendente de Abra Pampa José Luis Liquin, se destacaba deportivamente practicando fútbol en el Club Belgrano y también practicaba taekwondo, se encontraba estudiando en Córdoba y vivía junto a Tiziano Tejerina, quien falleció en el acto al caer de un piso 12 cuando se originó el incendio, y junto a Pablo Apaza quien logró salvarse de la tragedia ingresando al piso 11 del edificio por las ventanas internas del mismo.

Por decreto, la Municipalidad de Abra Pampa estableció tres días de duelo en el pueblo a partir de este viernes tras el fallecimiento de los dos jóvenes que perdieron la vida en Córdoba tras incendiarse el departamento en el que vivían.

Tragedia de estudiantes jujeños en Córdoba: la investigación

La ciudad de Córdoba también se encuentra sumida en la consternación tras confirmarse una segunda víctima fatal en el incendio que devastó el edificio Aguaribay, ubicado en el corazón del barrio Nueva Córdoba.

Aunque los detalles sobre lo ocurrido aún son escasos, las autoridades de justicia provincial, la Policía Judicial y los Bomberos están llevando a cabo una exhaustiva investigación para determinar las causas que originaron el fuego, obligando a los jóvenes a escapar por una ventana. Entre las hipótesis que se manejan, se incluyen posibles fallas en el sistema eléctrico y en las cañerías de gas. Aunque se ha constatado que ambas instalaciones se encontraban en buen estado, no se descartan como posibles causas del siniestro.

Sin embargo, la teoría que ha cobrado mayor relevancia entre los investigadores es la explosión de un artefacto electrónico. Según fuentes cercanas a la investigación, se presume que dicho dispositivo podría haber estado enchufado mientras los jóvenes dormían, y una falla en el mismo habría provocado la explosión, dando inicio al devastador incendio.

«Como había muchos papeles, libros, apuntes y sillas de madera agarró rápidamente combustión», precisó una fuente de la investigación, aunque aún se desconoce si se trató de un celular u otro tipo de aparato electrónico.

Reclamos por condiciones edilicias

No obstante, la tragedia ha destapado una serie de reclamos por parte de los vecinos del edificio, quienes han alzado la voz denunciando las precarias condiciones edilicias del lugar. En particular, han señalado problemas alarmantes en cuanto a la conexión de gas en uno de los pisos, manifestando que durante los días previos al fatídico incidente, el olor a gas era una constante preocupación.

La falta de suministro de gas, sumada al mal funcionamiento de los ascensores, ha exacerbado la difícil situación que enfrentan los residentes del complejo habitacional. Algunos vecinos incluso han anunciado la intención de cortar el suministro de agua como medida de protesta por las condiciones inseguras en las que se encuentran viviendo.

Si bien se ha especulado sobre la posibilidad de que la explosión de un artefacto haya desencadenado el incendio, las autoridades aún no han concluido las pericias pertinentes. Estos informes serán cruciales para arrojar luz sobre lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes, tanto en términos legales como en el ámbito de la seguridad edilicia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...