sábado, 13 julio, 2024

Los que más pagan de electricidad

Mendoza lidera el ranking entre los usuarios con subsidio

Pese a los recientes aumentos, los usuarios de Edenor y Edesur con y sin subsidio están entre los que menos pagan del país. 

El gobierno publicó a comienzos de febrero los nuevos precios mayoristas de la energía eléctrica que rigen para el período febrero-abril en todo el territorio nacional y a mediados de ese mismo mes autorizó una suba de tarifas de Edenor y Edesur, las únicas dos distribuidoras que siguen bajo jurisdicción nacional, ya que el resto depende de las provincias. Pese a que la suba para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires supera el 250 por ciento, igual las tarifas en esta región del país continúan por debajo del promedio nacional, según el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet.

Usuarios sin subsidio

La tarifa promedio nacional para los usuarios sin subsidio (Nivel 1) que consumen 300 kWh por mes es de 25.988 pesos, sin impuestos, los cuales varían de acuerdo a la jurisdicción. Se estima que un 30 por ciento de los usuarios de electricidad del país se ubican en el Nivel 1, ya sea porque son catalogados de ingresos altos o porque

El ranking en este caso lo lideran los usuarios de Salta que pagan 41.486 pesos. En segundo lugar, se ubican los usuarios de Mendoza que pagan 38.733 pesos y el ranking lo completan los usuarios de Neuquén donde desembolsan 37.980 pesos.

Los clientes Nivel 1 de Edenor aparecen recién en el puesto 21 de 28 con una factura de 22.126 pesos y en el puesto 22 se ubican los usuarios de Edesur que pagan 22.090 pesos.

En el fondo del listado aparecen los usuarios que pagan 10.569 pesos, mientras que los de Formosa pagan 11.120 pesos, siempre sin impuestos.

Usuarios de niveles 2 y 3

En el caso de los usuarios de ingresos medios (Nivel 3), la factura promedio a nivel nacional para un mismo nivel de consumo de 300 kWh por mes es de 9625 pesos.

El ranking es liderado por Mendoza donde pagan 22.984 pesos. En segundo lugar, figuran los usuarios de Río Negro que pagan 17.682 pesos y en tercer lugar los de Santa Fe que desembolsan 16.563 pesos.

Los clientes de Nivel 3 de Edenor aparecen en la posición 19 de 28 con una factura de 5707 pesos, mientras que en el puesto 20 están los de Edesur que pagan 5694 pesos.

En el fondo de la tabla aparecen los usuarios de La Rioja que pagan 2078 pesos.

En el caso de los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) la factura promedio es de 9135 pesos.

El ranking es liderado por Mendoza donde pagan 22.718 pesos. En segundo lugar, figuran los usuarios de Río Negro que pagan 17.430 pesos y en tercer lugar los de Santa Fe que desembolsan 16.359 pesos.

Los clientes de Nivel 3 de Edenor aparecen en la posición 18 de 28 con una factura de 5444 pesos, mientras que en el puesto 19 están los de Edesur que pagan 5431 pesos.

En el fondo de la tabla aparecen una vez más los usuarios de La Rioja que pagan 1725 pesos por mes sin impuestos.

Como puede verse, los niveles 2 y 3 se solapan. Por lo tanto, en los hechos lo que existen son dos tipos de usuarios: con o sin subsidio. A comienzos de febrero el gobierno actualizó el precio estacional de los usuarios Nivel 1, pero mantuvo sin cambios a los usuarios subsidiados de ingresos medios y bajos. Se supone que en mayo debería ajustar esos valores avanzando con la quita de subsidios a partir de la puesta en marcha de un nuevo sistema de segmentación que impactará en todo el país y no solo en el AMBA. La diferencia en el ranking por jurisdicción la explica lo que se paga en cada provincia a la distribuidora por el Valor Agregado de Distribución.   

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacaciones de invierno: los problemas de salud más frecuentes que afectan en los viajes y cómo evitarlos

>LA NACION>Salud13 de julio de 202407:3106 minutos de lectura'Siempre...

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...

Avanza la implementación de la reforma para favorecer el bolsillo de los ricos

El Gobierno reglamentó este viernes las "Medidas fiscales paliativas...