domingo, 14 julio, 2024

Más de 3 mil jujeños están anotados para donar médula ósea

Por  Federico Franco

Cada 1 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, una fecha muy especial para que la población siga tomando conciencia. En Jujuy, son más de 3000 las personas que se anotaron para donar.

Ivone Ruíz Huidobro, responsable del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy, le comentó a TodoJujuy.com que «casi 50 jujeños pasaron por las etapas de preselección y 5 fueron seleccionados e hicieron efectivas la donación de las células madre».

Este viernes, se realizará por la mañana una importante actividad para sensibilizar a la sociedad. Será de 9.30 a 12 en la Plaza Belgrano.

image.png

¿Cómo anotarse?

La inscripción es voluntaria, libre, gratuita y solidaria, y puede hacerla toda persona apta para la donación de una unidad de sangre de entre 18 y 40 años de edad. Tras la decisión de sumarse al Registro Nacional, se envía al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) una muestra de sangre de la persona para estudios genéticos.

Donacion de medula osea (Foto ilustrativa).jpg

Donacion de medula osea (Foto ilustrativa)

Donacion de medula osea (Foto ilustrativa)

¿Cómo donar en Jujuy?

Quienes deseen sumarse, pueden acudir a la sede del Centro Regional de Hemoterapia en Avenida Snopek esquina Teniente Bolzán en Alto Comedero, de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 8 a 13, o también en cualquiera de los puestos móviles de colecta de sangre en San Salvador de Jujuy o en el interior.

¿Qué es la médula ósea?

Es un tejido que se encuentra en los huesos del cuerpo y que es indispensable para la vida humana. Allí se encuentran las células madre o células progenitoras hematopoyéticas desde las que se producen los glóbulos blancos determinantes para el sistema inmunológico, los glóbulos rojos que son fundamentales para el transporte de oxígeno al resto de los tejidos y las plaquetas que intervienen en la coagulación.

Cuando las enfermedades que afectan la sangre como leucemia o linfoma no responden a la primera línea de tratamiento quimioterápico se indica, según el caso, el trasplante de médula ósea que puede mejorar la condición de salud o salvar la vida y por ello, la importancia de ser donante de médula ósea.

El 75% de las personas con enfermedades como leucemia o linfoma no encuentra en el propio grupo familiar un donante compatible para el trasplante de médula ósea por lo que es determinante acudir a donantes no emparentados y/o no relacionados.

Donacion de medula osea (Foto ilustrativa) (1).jpg

Donacion de medula osea (Foto ilustrativa)

Donacion de medula osea (Foto ilustrativa)

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...