El gobierno de Milei cuenta con un apoyo del 57%, pero crece la preocupación por la falta de empleo

Un estudio de Poliarquía indica que continúa la mejora en la visión macro, con el descenso de la inflación como claves, pero surgen señales de alerta

17/04/2024 – 09:50hs

El gobierno de Milei cuenta con un apoyo del 57%, pero crece la preocupación por la falta de empleo

En abril, y por tercer mes consecutivo, el apoyo a la gestión nacional se mantiene estable. En un contexto económico adverso, con una profunda recesión y alta inflación (aún en un proceso de desaceleración), la sociedad mantiene inalterable el apoyo al gobierno. La aprobación de Javier Milei alcanza el 57%, un punto menos que en marzo.

La encuesta nacional de abril destaca «un alto apoyo social al presidente Javier Milei y su gobierno. Los argentinos se mantienen pacientes y tolerantes a la espera de la recuperación económica y reconocen un proceso de fuerte desaceleración de la inflación».

No obstante, las principales variables de apoyo al oficialismo muestran leves retrocesos, por lo que para Poliarquía surge el interrogante sobre si en marzo habrán alcanzado su pico y remarca que las preguntas sobre la economía familiar siguen sin mostrar ninguna recuperación. Mientras baja la preocupación por la inflación crece el miedo por la falta de empleo.

En estos primeros meses del año, la aprobación se mantuvo sin cambios, mientras que, en los primeros cuatro meses de gestión de los dos gobiernos de CFK y en el de MM, el nivel de aprobación descendió entre 10 y 18 puntos (el gobierno de AF, pandemia mediante, tuvo un alza de apoyo popular en el mismo período).

Las divisiones sociales: mayor apoyo masculino

El sector de ocupación se vuelve más relevante que la edad, el género o lugar de residencia de los entrevistados. El votante y los sectores que más han apoyado a Javier Milei presentan una demografía clara: hombres, jóvenes, de clase media baja y del interior del país.

En esta oportunidad, hay una variable adicional de suma relevancia para diferenciar apoyos hacia el libertario: el sector donde se desarrolla la actividad profesional.

s

Pese al alto apoyo, las principales variables muestran leves retrocesos

Así, mientras el presidente mantiene entre los hombres ocho puntos más de apoyo que entre las mujeres, diez puntos más en los jóvenes que entre los adultos y 11 en el interior vs el AMBA, la diferencias por sector de ocupación alcanzan casi los 25pts. Entre la población que es empleada en el sector público, la aprobación.

Se profundiza la percepción de desaceleración inflacionaria. Esto se explica en gran medida por la fuertísima caída en las expectativas inflacionarias de corto plazo. En diciembre, el 84% de los encuestados sostenía que los precios subirían fuertemente en los siguientes meses. El valor se fue reduciendo sistemáticamente y alcanza en abril al 34% (el valor más bajo en 2 años). A su vez, hay otro 34% de los argentinos que cree que en el futuro cercano los precios se antendrán estables o incluso descenderán, siendo este el segundo valor más alto en ocho años y el quinto en los últimos 20 años.

La economía familiar y el empleo

El 45% de los argentinos dice que no les alcanza para llegar a fin de mes. El 21% califica su economía personal como mala o muy mala (10 puntos por encima del valor de diciembre). Los indicadores de propensión al consumo se mantienen en niveles históricamente bajos.

La falta de trabajo se convierte en el segundo reclamo a nivel nacional, crece 7 puntos como principal problema del país y se ubica solo 7 puntos por debajo de la inflación (en la anterior medición estaba 23 puntos abajo). A su vez, respecto a enero, crece 8 puntos la percepción de que hay pocas ofertas de trabajo en el país. 

Ranking de imagen

Los libertarios encabezan el ranking de imagen. Entre los primeros 10 dirigentes con mayor imagen positiva, 6 corresponden a dirigentes o funcionarios del gobierno nacional. Victoria Villarruel es la dirigente que tiene mayor imagen positiva y mejor diferencial (46% y +20 respectivamente). Le sigue Javier Milei (45% y +11) y Patricia Bullrich (45% y +7).

Mientras la vicepresidente se mantiene estable, el Presidente tiene una caída de 4 puntos en su imagen. Su caída se produce mayormente entre las mujeres (-7), adultos (-10), universitarios (-7) y en el interior del país (-4).

s

La imagen de Milei y otros referentes del Gobierno se mantiene en altos niveles de aprobación

Ariel Lijo, un desconocido para la opinión pública

La propuesta de que el Juez Ariel Lijo ocupe un lugar en la Corte Suprema se trata, de acuerdo a Poliarquía, de la medida institucional más polémica y cuestionable realizada hasta el momento por la administración libertaria. Y cuenta, según la encuesta, con la potencialidad de ser fuertemente disruptiva para los principales relatos en punga en el país (el libertario y el kirchnerista) si quedara en evidencia un acuerdo entre Cristina Kirchner y Javier Milei para conseguir la confirmación en el Senado.

En términos de opinión pública, la medida aún no tiene impacto relevante: un 12% se muestra a favor, un 27 en contra, pero un 60% dice no tener información suficiente como para opinar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«No pensamos vender»: la empresa matriz de TikTok desafía las amenazas de prohibición en EE.UU.

La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, aclaró...

Las alergias y los cambios de estación

¡Largamos!...sí, largamos con la temporada de alergias y...

Feriado 1 de mayo: cómo funcionarán los bancos, supermercados y el transporte público en el Día del Trabajador

Conocé los horarios de trenes, colectivos, subtes, los bancarios,...