El service de estufas y calefactores puede superar los 30 mil pesos en Jujuy

Por  Claudio Serra

Llega el frío y crece la necesidad de calefaccionar las casas, habitaciones y oficinas. Para ello, se recurre a las estufas y los calefactores, que deben tener un buen funcionamiento para evitar los accidentes que en algunos casos pueden ser fatales, por lo que los controles son fundamentales.

Por eso realizarse el service a este tipo de artefactos es clave antes de la llegada de las bajas temperaturas. “El mantenimiento depende del modelo y de lo que se le deba hacerle al aparato, pero ronda entre los 15 y 20 mil pesos sin repuestos”, dijo Marcelo Castro (MP 673), gasista matriculado de Jujuy.

El control de las estufas puede encarecerse si hay que sumarle cambio de repuestos claves. “Eso podría llevar el costo a los 30 mil pesos, pero dependerá de varios factores”, indicó, y detalló que los ítems claves pueden ser el modelo o el estado general del electrodoméstico.

Service de estufas y calefactores (Foto ilustrativa)

Service de estufas y calefactores (Foto ilustrativa)

Service de estufas y calefactores (Foto ilustrativa)

“No es solo ver que prendan, también hay que controlar el sistema de ventilación, porque la mayoría son de tiro balanceado y deben tener la salida al exterior en condiciones, para que los gases tóxicos no quedan en el ambiente”, recalcó.

¿Cada cuánto hay que hacer un service?

Castro dijo que se recomienda hacerle un mantenimiento anual a estos aparatos. “Preferentemente antes del invierno. Los ductos suelen ser usados por roedores o pájaros, y también hay que evitar que ingrese basura a esos conductos”, indicó.

“Lo más importante son las rejillas que se ponen al costado de las puertas en las casas, porque son parte de la instalación, para que la ventilación ingrese con aire nuevo para el ambiente”, y dijo que “algunos creen que no es necesario o útil, pero a veces se obstruyen esas salidas”.

Subrayó que las llamas de los artefactos deben tener un color azul. “Eso significa que hace una buena combustión y quema bien el gas”, y dijo que eso evita la generación de monóxido de carbono. “Es un gas altamente tóxico, que no tiene olor ni gusto. La gente no se da cuenta”, alertó.

Garantía de trabajo

Para este tipo de trabajos, es crucial contratar a un gasista matriculado que sea avalado por los organismos de control y las empresas prestadoras del servicio de gas natural. Se puede consultar en esas compañías quienes son los expertos avalados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas