Gabinete: Guillermo Francos se transforma en «superministro» para gestionar, qué función cumplirá Sturzenegger?

La llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Nicolás Posse plantea un Gobierno con más política y con fuertes cambios en algunas áreas económicas y políticas.

Posse puso allí a muchos funcionarios  pertenecientes al macrismo, al larretismo sin considerar a la mayoría de los profesionales que trabajaron en los equipos técnicos de La Libertad Avanza desde el 2.021 cuando Javier Milei decidió ser candidato presidencial.

Francos pasará a ser el nuevo hombre fuerte del Gobierno, una especie de «Superministro» para acelerar la gestión  porque bajo su órbita quedó toda la estructura del ministerio de Interior que queda ahora a cargo del nuevo secretario de Interior Lisandro Catalán.  

«Milei ve a Francos  como un apoyo fuerte por su aplomo,  y su capacidad política y su espíritu negociador y componedor», expresó a iProfesional un funcionario muy cercano al gobierno.

La estructura del ministerio del Interior pasará a depender de la Jefatura de Gabinete

Para entender cómo funcionará la nueva estructura hay que destacar el Decreto 473/2024 publicado el martes en el Boletín Oficial señala que la estructura del ministerio del Interior pasará a depender de la Jefatura de Gabinete y crea la Secretaría de Interior a cargo de Lisandro Catalán quien al parecer funcionará como una especie de viceministro de esa Jefatura.

También continuaría el secretario Jose Rolandi quien funcionó hasta ahora como la mano derecha de Nicolás Posse en esa repartición y sorprende que no haya renunciado. 

Francos pasará a ser el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Francos pasará a ser el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Rolandi es Director Clase A en la petrolera estatal YPF donde cobra honorarios cercanos a los 5 millones de pesos mensuales y bajo la nueva estructura no podría mantener los dos cargos. 

Nuevo Gabinete: cambios en el funcionamiento y el rol de Sturzenegger

Entre los futuros cambios de funcionamiento, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, está la posibilidad que los fondos de Adelantos Transitorios que se envían a las provincias pasen desde el ministerio de Economía hacia la órbita de Francos. 

El manejo de esos fondos será de vital importancia en la futura gestión de Francos porque es probable que en el segundo semestre en el caso que se apruebe la Ley Bases las provincias reciban ese tipo de fondos que hoy están prácticamente vedados.

En esta nueva estructura aparece la figura ascendente del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien de acuerdo a algunos trascendidos dentro de Casa Rosada sería el responsable del nuevo ministerio de Desregulación  y Transformación. A este ministerio irían a parar la mayoría de las empresas públicas que están dentro de la Dirección de Empresas Públicas que creó Posse y que depende de la Jefatura de Gabinete.

Sturzenegger se haría cargo de la Dirección de Empresas que comprende unas 40 empresas del Estado algunas de las cuales se podrían privatizar o concesionar y también sería el encargado de acelerar la desregulación de muchas actividades y la transformación y reducción del estado. Mariano González Boto el hombre elegido por Posse que conducía esa dirección estratégica renunció ayer. 

¿Francos tendrá acceso al nuevo «triángulo del poder»?

Un gran interrogante en el mundo empresario y financiero es si Francos  tendrá acceso al nuevo «triángulo del poder» que conforman Javier Milei, su hermana, la secretaria General Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo para poder darle dinámica al proceso de toma de decisiones y nombramientos en puestos clave que en la anterior estructura monopolizaba Posse.

La llegada de Francos, no solo significa un cambio de nombres, sino una modificación en un sector clave del Gobierno como es la Jefatura de Gabinete de Ministros el área desde donde Posse manejaba la relación con el FMI, las empresas públicas, el PAMI, organismos como el Banco Nación Argentina, ARSAT,el ENACOM, la Administración Nacional de Puertos,  la Hidrovía , la Dirección  Nacional de Vialidad, la Aduana, la ANAC, las Fuerzas Armadas  y la AFI donde a través de su Director  Sebastián Sivori, quien también fue echado, habría realizado maniobras de espionaje a por lo menos tres integrantes del Poder Ejecutivo.

Sturzenegger se haría cargo de la Dirección de Empresas Públicas 

Sturzenegger se haría cargo de la Dirección de Empresas Públicas 

Este fue uno de los hechos que más molestó a Milei,  a su hermana y al cada vez más influyente asesor presidencial Santiago Caputo. 

Uno de las aspectos más importantes en la gestión de  Francos es haber logrado junto al ascendido secretario de Interior Lisandro Catalán, el presidente  de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el secretario de Gestión Institucional Eduardo Lule Menen  la aprobación de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados bajo el estricto seguimiento de Karina Milei. Posse no lo  pudo lograr su aprobación en el primer intento de enero pasado cuando el asesor presidencial Santiago Caputo por órdenes de Milei desde el Foro de Davos decidió directamente levantar ese proyecto de ley en la Cámara de Diputados. 

Cambios en el Gabinete: se aceleraron los tiempos por la Ley Bases

Ese fue uno de los primeros traspiés de Posse al que luego sumó el escandaloso aumento de sueldos de la Administración Pública aprobado en marzo donde responsabilizó al entonces secretario de Transformación Armando Guibert quien partió como director del Banco Nación. 

Los rumores del fin de semana daban cuenta que Francos asumiría recién cuando estuviese aprobada la Ley Bases en el Senado pero los tiempos se aceleraron. Entre las explicaciones que pudo recoger iProfesional de dos fuentes muy cercanas al gobierno surge que el domingo el gobierno junto al Pro y la UCR habrían logrado consensuar un borrador de la Ley de Bases y del Paquete Fiscal. «Este miércoles es probable que se logre la aprobación del dictamen en comisión de la Ley de Bases para que luego pueda comenzar a tratarse en la Cámara de Senadores» comentó uno de esos funcionarios. 

El martes, Francos visitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel en su despacho del Senado y se reunieron con los senadores libertarios para analizar y hacer el punteo para ver los trazados  rojos verdes y amarillos que figuran en el dictamen de las Ley Bases y el Paquete Fiscal. Desde el gobierno no descartan que hoy se pueda  emitir  un dictamen para que esas leyes sean sancionadas la semana próxima. 

Villarruel no tiene despacho en la Casa Rosada pero también corrió el rumor que Francos que es un gran negociador y componedor buscaría resolver el aislamiento político que sufre Villarruel producto de su enfrentamiento con Karina Milei. Al parecer la vicepresidenta estará a cargo del Poder Ejecutivo  ante la ausencia del Presidente. 

Los rumores del fin de semana daban cuenta que Francos asumiría recién cuando estuviese aprobada la Ley Bases en el Senado pero los tiempos se aceleraron

Los rumores del fin de semana daban cuenta que Francos asumiría recién cuando estuviese aprobada la Ley Bases en el Senado pero los tiempos se aceleraron

Renuncias de personas cercanas a Posse

También ayer se supo que una gran cantidad gente nombrada por Posee dentro de distintas áreas del gobierno han presentado sus renuncias como los casos de del director de Banco Nación y de la empresa satelital ARSAT su amigo Gonzalo Pascual quien junto al director de la consultora Mackinsey Martín Maestu y Rolandi se encargaron de nombrar a ex funcionarios larretistas y macristas en las principales áreas del gobierno. 

Pascual y Maestu estaban virtualmente encargados de la venta futura de varios terrenos de empresas que se podrían privatizar con el predio de 4 manzanas de Canal 7 y los terrenos donde está ubicada la antena de Radio Nacional.

Por ahora no se sabe si continuará el secretario de Innovación Tecnológica  Alejandro Cosentino, otro funcionario que respondía a Posse a quien algunos señalan como el motorizador de la operación para hacer echar Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, un ministerio que desapareció. En las filas libertarias y en particular de los equipos técnicos que estaban preparados para llegar al gobierno se señala a Posse y a Pascual como dos «traidores» que impidieron que esos profesionales se sumarán al Gobierno. 

«Pascual se encargó de poner a sus ex compañeros del EcoParque porteño y a muchos larretistas y a nosotros que trabajamos con Javier y Karina desde el 2021 nos dejaron afuera» comentó uno de los profesionales que formó parte de los equipos técnicos de La Libertad Avanza que ellos comandaban y que concurrían la torre de Av del Libertador al 7000 donde se reunían periódicamente luego de las PASO del 13 de agosto.

Por lo que pudo saber iProfesional la intención del gobierno sería comenzar a convocar a varios profesionales libertarios de todo el país. Esa tarea sería encarada por el asesor presidencial Santiago Caputo el hombre más importante en esta estructura de Gobierno detrás de Javier Milei y Karina Milei.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Emotivo reconocimiento a Carucha Lugano en La Tablada

13 de junio de 2024 - 00:01...

Entre gritos y empujones, dos mujeres policías fueron echadas de una pizzería luego de intentar pasar al baño

El hecho ocurrió en un local gastronómico ubicado en...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Juan Carlos Romero, senador de Cambio Federal por la...