El peligro del trekking: «Hay que ser muy responsables»

Por  Claudio Serra

Andrea Da Rold es la presidenta del Club Andino Mercedario, entidad que ayudó en el operativo de búsqueda y rescate del cuerpo Julia Horn, la turista alemana de 19 años que realizaba trekking en San Juan y murió durante el recorrido.

Según destacó la rescatista, Julia Horn realizó el camino que se lo conoce como «el cruce», que tiene una dimensión de 15 kilómetros, circuito de una dificultad alta, y se vuelve más difícil cuando las condiciones meteorológicas no son buenas.

Sigue la investigación

Julia Horn murió en un trekking fatal en San Juan

Julia Horn murió en un trekking fatal en San Juan

“Tratamos de encontrar motivos y justificar la situación, pero la realidad es que existen senderos en todos lados que son históricos y tienen una dificultad baja, pero hay otros senderos donde cambian completamente los recorridos”, dijo en dialogó con Canal 4.

“Nos debemos campañas de prevención, pero de la mano de la educación”, y marcó que hay que analizar estos casos para saber en qué cosas mejorar. Ella no era inexperta. Estaba preparada para realizar ese recorrido.

En su mensaje para los amantes del trekking, Andrea Da Rold dijo que “tenemos que ser muy responsables cuando hacemos un recorrido”, y afirmó que “es importante cuando hacemos montañismo, e informar las dificultades que vemos”.

Confirmó que señalizar los senderos “es útil y necesario”, pero advirtió que “somos hijos del rigor. Cuando hay carteles de prohibición, pasamos igual porque lo vemos fácil”, aunque subrayó que no fue el caso de Julia. “Ella se desvió por una fatalidad”.

“En el país hay cientos de personas que hacemos actividades de montaña amateur. Y tenemos la posibilidad de elegir, y a veces nos equivocamos. Estas cosas ocurren con personas con poca experiencia o fatalidades para aquellos que si la tienen, porque hay imponderables”, e indicó que “no hay un solo factor cuando pasan estas cosas”.

¿Qué es el trekking?

Es una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales, como montañas, bosques, selvas, cañones o ríos. Se diferencia del senderismo en que la modalidad del trekking requiere un mayor esfuerzo físico.

Suele tener un grado de dificultad más bajo, debido a que sus rutas discurren por senderos, vías y caminos señalizados, en el excursionismo los recorridos se realizan a través de parajes aislados y sin ninguna ayuda de señales o caminos, lo que representa un mayor contacto con la naturaleza.

El senderismo suele estar considerado como una actividad más relajante, mientras que el excursionismo se asocia con una mayor demanda física. Además de esta diferencia, el trekking se suele combinar con otras actividades naturales, como la acampada.

Forma de practicarlo

El trekking tiene una regla básica que es no perturbar ni dañar la naturaleza. Se debe tener un equipo adecuado como una brújula, cuerdas, alimentos, ropa cómoda y adecuada a la situación climatológica y otros utensilios y objetos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Juan Carlos Romero, senador de Cambio Federal por la...

Renovación del swap con China por orden del FMI

El Banco Central logró acordar con el Banco Popular...