sábado, 13 julio, 2024

Los incidentes en el Congreso dejaron al menos 27 manifestantes detenidos

Mientras se desarrollaba el debate en el Congreso por la Ley de Bases, hubo fuertes enfrentamientos en las calles aledañas. Los manifestantes arrojaron piedras y prendieron fuego varios vehículos, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y el camión hidrante.

En ese escenario, los primeros números oficiales daban cuenta de que hubo al menos 27 personas que fueron detenidas y unos 20 uniformados que resultaron heridos.

Con el correr de la tarde la tensión escaló en los alrededores del palacio legislativo. Los manifestantes intentaron tirar las vallas que rodean el Congreso y las fuerzas de seguridad recurrieron al camión hidrante para disuadirlos. También hay imágenes en las que se ve a los uniformados disparando con balas de goma contra las columnas.

Por su parte, los manifestantes arrojaron piedras y botellas contra la Gendarmería. También volcaron y prendieron fuego el auto de la emisora de radio Cadena 3.

Incidentes frente al Congreso dejaron al menos 27 heridos

Según se informó, de todos los detenidos, más de una docena cayó por los disturbios y enfrentamientos con la Policía, mientras que dos de los sospechosos fueron atrapados porque estaban robando elementos de uno de los autos incendiados, informaron fuentes oficiales.

En tanto, en el desglose de los arrestos, la Policía Federal apresó a nueve sospechosos, entre los cuales se encuentran los acusados del delito de tentativa de robo. Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de María Romilda Servini.

Mientras que la fuerza porteña, que se encargaba de custodiar los alrededores al Congreso y la avenida 9 de Julio con unos 600 efectivos, capturó a 18. Entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada de gas, indicaron las fuentes consultadas por este medio. Fue identificado como Cristian Fernando Valiente, con domicilio en CABA.

También dijeron que fue aprehendida una mujer por ser la responsable de incendiar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Tiene 36 años y cayó por las cámaras de seguridad en el cruce de Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen. Además, una de las detenidas sufrió un traumatismo en un pie.

«>

Incidentes en el Congreso dejaron al menos 29 detenidos: uno tenía una granada de gas

Ley de Bases: cómo fue la manifestación en las afueras del Congreso

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

«Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases», se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.

«Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases», lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini.

Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

«>

Incidentes en el Congreso dejaron al menos 29 detenidos: uno tenía una granada de gas

Las manifestaciones comenzaron cerca de las 10.30, cuando los distintos grupos lograron cortar el tránsito sobre la avenida Callao y las fuerzas de Seguridad se formaron en medio de la calle para frenar el avance de los piqueteros

Para las 13.30, la columna de policías y prefectos avanzó sobre los manifestantes y los obligó a replegarse sobre la avenida Callao, hacia el norte.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear al Congreso, arrojaban algunos gases lacrimógenos contra los manifestanes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

Los legisladores Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra denunciaron golpes y ataques con gas pimienta. Los legisladores, juntos con otro del mismo espacio, participaban de un acto para oponerse a la norma que cuenta con media sanción de Diputados.

Según la diputada Cecilia Moreau, cinco de sus compañeros de bloque fueron trasladados al Hospital Santa Lucía y al Instituto del Quemado, luego de sufrir las consecuencias del gas pimienta. Incluso, Castagnetto habría sido hospitalizado.

«>

Incidentes en el Congreso dejaron al menos 29 detenidos: uno tenía una granada de gas

Pasadas las 16, la tensión escaló y las fuerzas de seguridad apelaron al camión hidrante para disuadir a los manifestantes, que arrojaron piedras, botellas y lograron tirar parte del vallado.

La Ley de Bases volverá a Diputados

En el inicio del debate sobre la Ley Bases en el Senado, oficialismo informó que dejará afuera la privatización de Aerolíneas Argentinas y la reformulación de la moratoria previsional, ente otros cambios de último minuto con los que el gobierno de Javier Milei buscó preservar puntos críticos y sumar votos en un escenario muy ajustado.

Si bien algunas de las modificaciones habían sido sugeridas en los últimos días -como es el caso de la aerolínea de bandera- el senador Bartolomé Abdala las confirmó desde su lugar de miembro informante de La Libertad Avanza apenas se inició el debate al cual llegaron con el quórum justo y gracias al apoyo de legisladores críticos como Martín Lousteau.

La clave está en que los capítulos sobre los cuales el Gobierno cedió y aceptó cambios de último minuto pendían de un hilo por el anticipado rechazo de ese grupo de senadores, donde además de Lousteau hay están Pablo Blanco (también radical) y provinciales como Edgardo Kueider o Alejandra Vigo, que aportaron para el quórum pero mantuvieron la presión sobre la redacción del texto.

Ante la certeza de que la Ley Bases volverá a Diputados de todas formas, el oficialismo aceptó hacer estos cambios de último minuto para tratar de acercar algún otro voto que le facilite a Milei la aprobación en general que necesita en el Senado y evitar un despedazamiento por la fuerza en la votación en particular de cada capítulo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas