María Marull, por La Pilarcita – teatro, fue quien subió al escenario a recibir el premio a mejor autora/guionista. “Muchas gracias. No me lo esperaba, estoy muy emocionada”, arrancó. Luego contó cómo surgió la obra, le agradeció a Mauricio Kartún, compartió el premio con sus hijas Rosa y Eva, con su amor, Damián Szifrón, con Paula, su “hermana gemela, amiga y socia” y destacó a la TV Pública. “Que viva la ficción”, se despidió.
00.20 – Programa de entrenimientos / juegos
El premio a mejor programa de entretenimientos/juegos fue para Escape Perfecto, el ciclo de Telefe conducido por Iván De Pineda y la China Ansa. El conductor le agradeció a Aptra, se mostró muy contento de estar en la pantalla los siete días de la semana y agradeció trabajar con compañeros talentosos. “Y un aplauso para la China Ansa, que la rompe”, cerró.
El premio a mejor programa periodístico fue para Opinión Pública, el programa que conduce Romina Manguel junto a Jairo Straccia y Ramón Indart. “Gracias Aptra, hace un montón los queríamos ganar y nos tenían ahí, en el freezer”, vociferó Manguel frente al micrófono. Luego agradeció al canal y al público. “En estos momentos de tanto individualismo lo que se celebra de un trabajo en equipo vale triple”, compartió. También nombró a sus hijas y a su amigo, referente y maestro, Jorge Lanata. “Dale gordo, volvé, que hay muchas cosas para contar”, arengó. “Te quiero. Te extraño”, confesó. “Y una cosita muy chiquita. Le quiero decir a los colegas periodistas que no nos dejemos doblegar. Anarcocapitalismo, no te tenemos miedo”, cerró en clara referencia a las embestidas de Javier Milei hacia varios periodistas.
00.10 – Noticiero central
Telefe Noticias fue el ganador de la estatuilla a mejor noticiero central. Más de una veintena de personas, con Cristina Pérez y Rodolfo Barili al frente, subieron al escenario. Luego de gritar en coro “dale campeón”, celebraron ser el noticiero que la gente elige, en las buenas y en las malas. “Es un honor para mí pertenecer a este equipo, porque pertenezco a este equipo”, explicó Cristina Pérez al agarrar el micrófono. “En este año tan especial para mi, les quiero decir algo desde mi. Soy una mujer que siempre eligió en libertad. Y eligió lo que quería. Y también llego a este día feliz por mis compañeros, tomando mis decisiones como mujer en total libertad. Y se lo dedico a mi amor que está por allá. Te amo Luis”, completó.
“Gracias a nuestras familias. Este es un grupo de dementes que todos los días intenta contar la realidad No importa lo que pase, o difícil que sea, siempre vamos a estar acompañándote, de la manera más honesta posible”, dijo Barili, al borde de las lágrimas.
El Martín Fierro a la revelación fue para Josefina “La China” Ansa. Luego de un largo abrazo con Iván De Pineda, compañero de trabajo en Escape perfecto, la periodista subió al escenario para agradecer. “Guau”, lanzó emocionada. “Me tomo un segundo para llevarme esta imagen por el resto de mi vida, porque pasado mañana cuando el Martín Fierro no sea noticia, esto no me lo borra nadie”, celebró. Luego, agradeció con vehemencia a quienes están detrás de cámara, al público, a quienes empatizar con ella cuando su hija era muy pequeña y a su futuro marido, su amor incondicional, a sus padres, sus hermanas y a sus amigas. “Practiqué este discurso hace muchísimos años”, reveló.
00.02 – Labor humorística
En labor humorística el premio fue para Fátima Florez, quien sorprendió al recibir su premio luego de una larga ausencia en los medios, sobre todo, luego del fin de su relación con Javier Milei. “Es muy fuerte estar acá. No había pensado nada porque me gusta la espontaneidad. Que fluya”, aseguró. “Me encanta subirme al escenario esta noche. Me preparé mucho para este momento, para poder brindarle una alegría”, dijo emocionada. “Soy muy feliz, que dios los bendiga”, se despidió.
En dirección de no ficción, el premio fue para Fernando Emiliozzi, por Got Talent Argentina y MasterChef. “No esperaba la nominación. Gracias Aptra”, fueron sus primeras palabras. Luego le dedicó unas palabras a su equipo de trabajo y a su familia.
La noche de Mirtha se quedó con el premio a mejor programa de interés general. Junto a la gran diva de la televisión argentina, quien sigue al frente de su show todos los sábados, subió al escenario su nieta, Juana Viale. “Qué emoción, dios mío. Anoche no pude dormir. Pensaba ´ay tengo que subir las escaleras, me voy a tropezar, voy a pisar el vestido. Era todo negativo y fue todo positivo. Muchas gracias por los aplausos”, dijo. “Cada año pienso ´este es el último´, y sigo viniendo, y sigo estando aquí”, confesó, y celebró su permanencia en la televisión.
Luego de explicar que trabaja porque la hace feliz y le da placer, aseguró que hoy en día le gusta hacer su programa más que antes. “Este año digo todo lo que pienso, soy más auténtica que nunca”, celebró. Emocionada, se mostró feliz y agradecida a todos los artistas que la visitan. “Soy una mujer muy mayor, pero mientras tenga salud voy a estar aquí, con ustedes. Muchas gracias”, cerró.
23.50 – Humorístico / de actualidad
El premio a mejor programa humorístico / de actualidad quedó en manos de Bendita. Beto Casella, enfundado en un saco amarillo, subió junto con sus panelistas al escenario. Luego de las palabras de uno de los productores y el agradecimiento de Edith Hermida y Horacio Pagani, quien pidió el Martín Fierro de oro para el programa, tomó la palabra Casella. El conductor mencionó a quienes no aparecen en cámara, al público y dijo unas palabras para luego editar en su programa, con frases de otros personajes famosos que en el vivo quedó deslucido.
Del Moro aprovechó que Suar estaba sobre el escenario y le hizo leer el nombre del ganador a mejor conductor, terna en la que estaba nominado. “Y el ganador es… se lo merece. Es buen conductor. Me encantaría tenerlo en mi canal. Santiago del Moro”, leyó. “Esto es el resultado de la pasión y el trabajo en equipo”, dijo el conductor en un agradecimiento súper conciso. Luego nombró a su pueblo, Tres Algarrobos, a su mujer, a sus hijas, y lamentó la ausencia de Guido Kaczka, quien no pudo estar presente por encontrarse de vacaciones.
23.30 – El homenaje a Adrián Suar
A las 23.30 llegó otro de los homenajes de la noche: el que tuvo a Adrián Suar como protagonista. Las imágenes de su carrera se sucedieron en pantalla, desde Pelito hasta Poliladron, desde sus trabajos como actor a sus éxitos como productor. Una carrera plagada de novelas, series, unitarios y cientos de actores y actrices, grandes figuras de la escena local que formaron parte de sus producciones. Sos mi vida, Mujeres asesinas, Argentina, tierra de amor y venganza, Socias, Para vestir santos, El 22, Esperanza mía y Buenos Chicos fueron algunas de las producciones recordadas. También se repasaron todos los premios que cosechó la productora a lo largo de los años. Luego de una ovación, Suar compartió algunas palabras al subir al escenario.
“Ver el video con todos ustedes acá me emocionó. Es parte de mi vida, una parte muy importante”, destacó. Tras confesar que no preparó nada para decir, agradeció por todo lo que le tocó vivir, desde Pelito hasta La banda del Golden Rocket, lo que le abrió la cabeza y le “permitió soñar”. Suar recordó que Polka se armó cuando tenía 23 años y que fue un gran movimiento cultural colectivo construido entre todos. “Luego me tuve que transformar en el capitán de ese equipo, sin saberlo… Hicimos más de 80 programas, muchos muy malos”, bromeó. Además, confesó que la productora está en un impasse y que espera que vuelva. “Soy un hacedor que ha hecho cosas buenas y malas, que se equivocó y se volvió a parar”, confesó.
El actor y productor agradeció también a los periodistas del espectáculo por las críticas y los halagos y aseguró que en la televisión “falta la ficción y faltan los actores”. Luego confesó que Darío Turovelzky, CEO de Telefe y Chilevision, le aseguró que el año que viene vuelve la ficción a la TV abierta. “Espero que nosotros también volvamos. Talento sobra”, soñó.
“Yo soy la televisión que vi, y somos lo que vimos. Nosotros no inventamos nada, somos lo que vimos y por eso nos inspiramos”, señaló sobre el final. También agradeció a la gente, que es por quien trabaja, recordó a Polka, su abuela, quien amaba las telenovelas y le transmitió ese sentimiento y celebró a sus hijos, Toto Kirzner y Margarita. “No me retiré, voy a seguir haciendo cosas”, cerró.
El premio quedó en manos de Got Talent Argentina. Con Lizy Tagliani al frente, subieron al escenario también Florencia Peña, La Joaqui, Emir Abdul y Abel Pintos. “Cuando vine para acá vi mucha gente en la esquina pidiendo en un semáforo, buscando un lugar para pasar la noche. Yo soy solo una de esas que, en el reparto de los pobres, le tocó la bendición de tener este golpe de suerte. De magia. Y así de alguna manera me toca que me recuerden en estos premios, no me recuerden a mí, recuerden a todos los que luchan día a día”, expresó, emocionada. “Por el arte, porque entendamos que tenemos que invertir en cultura”, alcanzó a decir Florencia Peña sobre el final, antes de que la Joaqui rompiera en llanto al agradecer el galardón.
23.15 – Magazine
De la terna de magazine, quiénes festejaron fueron los integrantes del equipo de Cortá por Lozano. Con Verónica Lozano al frente, todos subieron al escenario, donde continuaron con los gritos, los besos y los abrazos. “Estamos muy felices, hace ocho años que hacemos un programa que amamos”, arrancó la conductora su discurso. También agradeció a todos lo que forman parte del envío diurno de Telefe y mencionó a su amor, Jorge “Corcho” Rodríguez.
Nahuel Pennisi y Abel Pintos fueron quienes le pusieron la voz al In Memoriam. Detrás, en la pantalla, se comenzaron a suceder los nombres de quienes murieron este año. Mariano Caprarola, Chico Novarro, Marcelo Simón, Vanessa Show, Mario Wainfeld, Patricia Lage, Johnny Allon, Héctor Bidonde, Mariana Moyano, Julia Sandoval, Edi Zunino, Aldo Pastur, Perla Santalla, Ricardo Piñeiro, Enzo Bai, Héctor Bidonde, Camila Perissé, Pepe Soriano, Omar Sánchez, Adela Montes, Juan Carlos Kusnetzoff, Tina Serrano, Ignacio Alonso, Alicia Petti y Ricardo Bertone fueron algunos de los que aparecieron en pantalla. Además, a Claudio Rissi y a Selva Alemán se los pudo escuchar recitando y la figura de Silvina Luna cerró el segmento con una reflexión sobre la muerte que compartió en una de sus últimas entrevistas.
22.59 – Deportivo
En el rubro deportivo los laureles se los llevó Conmebol Libertadores. “Muchas gracias a Telefe por convocarnos, a Aptra por premiarnos y a ustedes por elegirnos”, arrancó Juan Pablo Varsky. También mencionó a sus compañeros, se mostró privilegiado por llevar adelante el programa y agradeció a su “enorme familia”.
El programa que se quedó con el premio a mejor show de entretenimientos / conocimientos fue Ahora Caigo, de eltrece. “Trabajar en BoxFish es un placer gigante. A la gente, gracias por el aguante. Quiero agradecer a mi mujer, que es una bomba total, y que está ahí acompañándome como siempre. También a mis hijas”, señaló Darío Barassi. Luego, aseguró que el año pasado “fue complicado” y que Ahora caigo fue “una vía de escape”.
22.50 – Actriz protagonista de ficción
Romina Gaetani fue la ganadora por su papel en Buenos Chicos. “Quiero agradecer a todos los que vieron Buenos Chicos, que fue la última ficción de Polka”, expresó la actriz, que aseguró tener sentimientos encontrados por el fin de la productora fundada por Adrián Suar. Luego agradeció a sus compañeros, a sus grandes maestros y a su familia.
En el rubro Dirección de ficción, quienes se alzaron con el premio fueron Gustavo Lúpiz y Alejandro Ibáñez, de la misma ficción emitida por Eltrece. Ambos le agradecieron a Suar y se mostraron orgullosos de haber pasado por la histórica productora.
Para anunciar el comienzo del programa de Susana Giménez por la pantalla de Telefe el próximo 15 de septiembre, Del Moro comenzó a tararear la clásica cortina de su programa. Luego se acercó hasta un escritorio blanco igual que la gran diva usó en sus programas, levantó el teléfono y llamó a Susana para que lo atendiera. La conductora siguió el juego. “Roberto de Morón”, repitió, como si alguien le hablara del otro lado de la línea. Luego se acercó hasta Del Moro, confirmó su regreso y anunció el siguiente premio, el de mejor actriz protagonista de ficción.
22.43 – Reality
Gran Hermano se quedó con el premio al mejor reality. “Este es el programa de la gente”, celebró Del Moro, quien pasó del atril de conductor al de premiados. “Gracias infinitas, ¡aguante Gran Hermano!”, gritó para cerrar el momento con muchos de los exparticipantes y panelistas a sus espaldas.
En la categoría cultural/educativo el ganador fue el programa de América Ambiente y medio, con Mauricio Federovisky. El conductor fue quien agradeció el premio, y destacó el crecimiento del ambientalismo y el interés de los jóvenes pero lamentó el contexto. “Lamentablemente, ese crecimiento vuelve a encontrarse con una pared, con negacionistas incongruentes y con retrocesos políticos de todo tipo”, expresó.
22.35 – Labor periodística masculina
Quien se quedó con la estatuilla a mejor labor periodística masculina fue Mauro Szeta por El noticiero de la gente y Telefe noticias. Apenas se escuchó su nombre, todos sus compañeros saltaron para felicitarlo. “Estoy muy feliz. Este sería un momento maravilloso para compartir con mis viejos, que se fueron hace poquito. Saludo y aplauso enorme a Jorge Lanata y al resto de los nominados”, expresó. También le agradeció a su mujer y a sus compañeros. “Muchas gracias a todos, de corazón”, cerró.
El premio a mejor actriz de reparto fue para Silvia Kutika por su labor en Argentina, tierra de amor y venganza – segunda temporada. La intérprete, que consiguió superar a Nora Cárpena y Leticia Brédice en la terna, celebró con un apasionado beso con el amor de su vida, Luis Luque. “Quiero agradecer a los miembros de Aptra, a la gente de Pol-ka porque confió en mí para hacer este personaje hermoso que fue la Polaca, y lo quiero dedicar a Santiago, mi hijo, a mi nuera, a mi nietito y a mi compañero de la vida, Pipo hermoso. ¡Vamos todavía!”, dijo, concisa.
22.15 – El homenaje a Cris Morena
Con un repaso de su carrera y su propio relato, se vieron imágenes de sus comienzos, de sus canciones y de Jugate Conmigo, la primera experiencia como conductora de Cris Morena. Allí apareció por primera vez en pantalla Romina Yan, su hija. Luego llegaron siete años de Chiquititas, televisión, teatro y el gran éxito juvenil de los 90, Verano del 98. Floricienta, Rebelde Way, Alma Pirata, Amor Mío, B&B, Casi Ángeles y la llegada de Aliados, la serie que le permitió “atravesar el dolor” por la muerte de su hija. También ViveRo, el especial que llevó adelante en el Luna Park en 2015. Así llegó hasta hoy, con Margarita, su última apuesta.
Cuando Cris Morena estaba lista para subir al escenario, Del Moro la frenó. Su hijo, Tomás Yankelevich, apareció en el escenario. “Mamita, no te lo esperabas”, la sorprendió. “El amor todo lo puede, y aquí estoy. Acompañarte en un momento tan especial es un privilegio y no me lo podía perder”, aseguró. “Lo lindo de este Martín Fierro es que es en casa, en el país que tanto amás”, agregó. Luego celebró a sus seguidores y fanáticos y mencionó también a sus haters, y aseguró que todo lo que logró fue por tener sus convicciones en claro, por hacer lo posible imposible y por la obsesión de los pequeños detalles. “Cris Morena, mamita de mi corazón, con el pecho hinchado de orgullo, te invito a subir al escenario a recibir el premio la trayectoria”, completó, y se escuchó uno de los aplausos más fuertes de la noche.
“Ay dios, mi hijo me da sorpresas todo el tiempo”, arrancó Cris Morena, y se dispuso a leer su discurso de agradecimiento, que se centró en el público, pero también en los artistas que trabajaron con ella, desde los músicos y los coreógrafos hasta los editores y los actores. “Gracias Gustavo Yankelevich por la vida juntos, creando, por nuestros hijos maravillosos y por el camino que abrimos juntos. Gracias Romina, mi alma, mi musa inspiradora por siempre”, siguió. También habló de Tomás y de sus cinco nietos.
Tato Bores, Juan Carlos Mesa, Carlín Calvo, Pablo Rago y Alejandro Doria fueron los nombres que mencionó y agradeció del primer tramo de su carrera. Luego agradeció a Jugate Conmigo, y de nuevo a Romina, y así siguió con el resto de sus programas y los protagonistas de cada uno de esos envíos, hoy muchos de ellos estrellas de la escena local. Por último, nombró a Margarita y le pidió al elenco de su nueva producción que suban al escenario. En ese momento, Del Moro contó que el programa debuta el próximo 23 de septiembre por Telefe.
El mejor programa infantil/juvenil fue Alumnitos, de El Nueve. Emocionados, los integrantes del envío se mostraron sorprendidos y agradecidos. “Yo esto no lo puedo creer, estamos muy emocionados… Alumnitos es una idea muy integrativa, y este premio es un reconocimiento para todos los chicos de argentina. Este es un programa de chicos escrito por chicos”, destacó una de las integrantes del equipo.
22.01 – Gastronomía
El siguiente premio fue para el mejor branded content y quien celebró al escuchar su nombre fue Germán Martitegui, conductor de Proyecto Tierras, de Telefe. El chef aseguró que hacer el programa “es un sueño”, también mostrar a los productores y quienes trabajan día a día en el interior. “Muchísimas gracias y que haya más programas como este”, destacó.
En el rubro gastronomía, el ganador fue ¡Qué mañana!, el ciclo de El 9, el ciclo que conduce Mariano Peluffo. “Gracias Aptra, a todos los chicos del staff, a todo el equipo de gastronomía, a los cocineros y a todos los compañeros”, fueron las palabras del conductor. También agradecieron el resto de los integrantes del ciclo y a sus familias Daniel Gómez Rinaldi y Maia Chacra.
El primer homenaje de la noche fue para Nuevediario, el histórico noticiero de Canal 9, que cumplió 40 años. Luego de un clip en donde pasaron grandes momentos del programa, Cristina Pérez subió al escenario para entregar la estatuilla, que recibieron Guillermo Andino, Claudio Rigoli y Silvia Fernández Barrio, junto a otros de los históricos cronistas y conductores. “Esto no es como la justicia. No importa, llegó. 40 años más tarde pero llegó”, arrancó Fernández Barrios. Primero recordó Horacio Larrosa. Luego celebró haber trabajado allí. “Yo debuté con esta señora en televisión”, bromeó Rigoli, y Andino confesó que fue él quien lo siguió. El periodista mencionó a muchos de los que pasaron por allí, incluso a su compañera de pantalla Mabel Marchesini, y al nombre de Larrosa sumó el de Alejandro Romay.
21.41 – Mejor actor de reparto
Luciano Cáceres fue el hombre que abrió la noche para la ficción argentina con el premio a Mejor actor de reparto. Primero, agradeció al elenco de Buenos Chicos, compartió el premio con Luis Machín, mencionó a su familia y a Polka. “Ojalá vuelva la ficción a la televisión argentina y la cultura no es un gasto, chicos”, disparó. Fue el primero que hizo una mención política en la gala.
En el rubro programa de viajes y turismo, el premio quedó en manos de Todos podemos viajar, de Net TV, con la conducción de Silvina Panizzi. El show fue la primera gran sorpresa de la noche: le arrebató el premio a tanques como Por el mundo, con Alejandro “Marley” Wiebe y a Resto del mundo, con Federico Bal.
21.34 – Mejor noticiero diurno
Telenueve al mediodía fue el programa que se quedó con el premio a mejor noticiero diurno. En medio de los festejos, los besos y los abrazos, se pudo ver a Claudio Mirol emocionado hasta las lágrimas. “Parece fácil cuando uno está en el noticiero, pero cuando uno está viviendo esto, que significa tanto esfuerzo, uno se emociona”, compartió. “Quiero decirles muchas gracias a la gente de Aptra”, agregó, y agradeció a sus hijos, a sus nietos, a su mujer, y a Marcelo Antín, el gerente de noticias”. También celebró trabajar con Marisa Andino. “La adoro, es un ser excepcional”, destacó. “Quiero que sepan que este es un premio para un equipo que es hermosos”, agregó la conductora y mencionó al resto del equipo.
Tras entregar el premio a mejor aviso publicitario, llegó el turno de una de las ternas más esperadas en el mundo del espectáculo, la de panelista. Y quien subió al escenario, triunfante, fue Marcela Tauro. La histórica periodista del rubro, enfundada en un vestido blanco, festejó al escuchar su nombre “La verdad es que yo ya había ganado, porque mis colegas todos me dijeron que lo tenía que ganar”, aseguró. Luego de dedicarlo a su hijo, agradeció al canal, a Lucho Avilés, con quien empezó, a Jorge Rial, con quien se formó. Y lo compartió con sus colegas de terna.
21.22 – Mejor programa musical
En el rubro musical, el ganador fue La peña de Morfi, el programa que Telefe que arrancó con Gerardo Rozín y hoy continúa con su legado. “Gracias Aptra. Para nosotros es un orgullo enorme. Lo quiero compartir con todos los que trabajan en Corner, detrás de cámara y delante de cámara”, contó Claudio Belocopitt, íntimo amigo de Gerardo Rozín y director de la productora.
Además, resaltó que tuvieron que pasar momentos lindos y feos y agradeció especialmente a Rozín. “Los meses que trabajé ahí fueron una fiesta. Les digo una cosa, hubiera ido gratis por lo que me divierto”, reveló Georgina Barbarossa, quien tomó el lugar de Jey Mammon. Leuco, por su parte, también mencionó a Rozín y agradeció a Telefe por la confianza que le tuvieron a la hora de llevar adelante el show.
El primer premio de la noche fue para el mejor movilero y el ganador fue Santiago Sposato, de LAM. “Les presento al primer Martín Fierro en la historia de los programas de espectáculos”, resaltó apenas arrancó su discurso y agradeció a Aptra por haberlo llevado hasta allí, ya que fueron sus periodistas quienes lo ayudaron a avanzar en su carrera. También agradeció a los camarógrafos, a Mariel Di Lenarda, a sus compañeros movileros, a su familia y a los presentes, a quienes catalogó como integrantes de “la mejor farándula del mundo”.
21.10 – Comienza la ceremonia
Con un clip que mezclaba imágenes de lugares icónicos de Buenos Aires con algunos de los momentos más recordados de ceremonias pasadas, Aptra dio por comenzada la 52° edición de los premios Martín Fierro a lo mejor de la televisión abierta. Luego del aplauso cerrado de los presentes y mientras los últimos invitados en llegar se acomodan en sus lugares, apareció sobre el escenario Santiago Del Moro para darle la bienvenida al público y a todos los presentes.
El primero en decir unas palabras fue Luis Ventura, el presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra). “¿Quién dijo que era el peor año de la televisión argentina? Estamos acá para demostrar que laburando, siempre se puede”, arrancó, desafiante. El periodista agradeció a todos los presentes y resaltó la importancia del evento. También pidió un aplauso para las grandes figuras de la noche, entre las que mencionó a Susana Giménez y a Mirtha Legrand.
Ventura también habló del periodista de política internacional Pedro Brieger y las denuncias de abuso que pesan en su contra: aseguró que Aptra iba a evaluar el despido del extrabajador de la TV pública. También pidió un aplauso para Selva Alemán, la célebre actriz que falleció la semana pasada, y le mandó un saludo a Jorge Lanata, su “amigo/enemigo”, para desearle una pronta recuperación.
Pampita Ardohain llega a la alfombra azul con un espectacular vestido de su pertenencia. “Lo tengo hace muchos años guardado con la intención de usarlo en alguna entrega de los Martín Fierro. Es de Monique Lhuillier, las joyas son de Flo Boskis y el pelo, con flequillo, me lo corté hoy”, describió la modelo, actriz y conductora.
20.20 – Las nominaciones más polémicas
El rubro mejor panelista dio mucho de que hablar cuando se dieron a conocer las nominaciones de los Martín Fierro. En la televisión de hoy, hay más de 120 personas que ocupan ese lugar y Aptra nominó solo a tres mujeres: Nancy Pazos (A la Barbarossa – Telefe), Sol Pérez (Gran Hermano, el debate y Cortá por Lozano – Telefe) y Marcela Tauro (Intrusos y El debate del Bailando – América). Llama la atención que otras ternas diferencian entre labor masculina y femenina, y en esta no.
La actriz Gloria Carrá, en tanto, no escondió su molestia tras no haber sido nominada por su labor en ATAV 2, dentro del rubro mejor actriz protagónica. La falta de ficción en la pantalla local quedó en evidencia en el recorte que hubo dentro de esas categorías, que pasaron de cinco a tres nominados.
Uno de los homenajeados será Adrián Suar por los 30 años de Polka, la productora que, desde eltrece, presentó algunos de los programas unitarios, comedias y telenovelas más importantes de las últimas décadas, muchos de ellos merecedores de más de una o varias estatuillas en ediciones anteriores. También tendrá su homenaje Cris Morena, que este año volvió a producir ficción con Margarita, la esperada continuación de Floricienta.
A 40 años de su estreno en la pantalla del viejo Canal 9 comandado por Alejandro Romay, el recordado noticiero Nuevediario también será recordado en la gala. El ciclo, por el que pasaron periodistas como Juan Carlos Pérez Loizeau, Silvia Fernández Barrio, Guillermo Andino, Oscar Lasalle, Claudio Rígoli, José de Zer, Mabel Marchesini, Silvia Merello, Horacio Larrosa, Enrique Moltoni, Cristina Pérez y Guillermo Favale batió récords en cuanto a sus mediciones de rating y cambió para siempre la estética de los programas de noticias.
Otro de los ciclos reconocidos será Pasión de sábado, el clásico programa de América dedicado a la música tropical, que, ahora comandado por Marcela Baños, cumple 35 años ininterrumpidos en pantalla. Además, el característico segmento en el que se recuerda a los actores, conductores, periodistas, productores, columnistas y directores de la televisión fallecidos en el último año contará con la actuación en vivo de Abel Pintos.
19.49 – Los invitados llegan al Hilton
Desde los pasillos del hotel en el que varias estrellas se preparan para la gran noche de la televisión argentina, el pastelero y conductor Damián Betular hizo su primera entrada. “Tengo muchas sorpresas”, prometió poco antes de encontrarse con Wanda Nara y compartir una distendida charla con el jurado de la próxima edición de Bake Off Famosos, Maru Botana y Christophe Krywonis. El periodista de policiales Mauro Szeta, el conductor de Telefe Noticias Rodolfo Barili, Flavia Palmiero y los ex participantes de Gran Hermano Bautista Mascia con Denisse González, Julieta Poggio, Agostina Spinelli e Isabel De Negri fueron algunos de los primeros en pasar por la alfombra azul.
El Martín Fierro de Oro hizo su debut en 1992. El “mejor entre los mejores” surge de quienes durante la entrega ganaron un Martín Fierro y lo puede ganar tanto una persona -actor, conductor o periodista- como un programa o una producción integral. Por la dinámica de la elección, el presidente de la institución, Luis Ventura, explicó que es muy difícil saber de antemano el nombre del afortunado. Sin embargo, algunos nombres comenzaron a circular con fuerza durante las últimas horas. Santiago Del Moro -conductor de la gala- suena como favorito por su labor al frente de Gran Hermano; también muchos apuestan por Guido Kaczka, aunque se confirmó que el animador de Los ocho escalones no estará presente por encontrarse de viaje. Con menos fuerza, suenan los nombres de MasterChef -que el año pasado tuvo su edición “sin famosos”, con la conducción de Wanda Nara-, del noticiero Telefe Noticias y de Jorge Lanata, quien se encuentra internado desde mediados de junio.
19.25 – El menú de la gala
Los invitados y nominados tendrán la oportunidad de degustar varios platos pensados especialmente para la ocasión. Como entrada se servirá una serie de cuatro bocados que denominaron Mapa de Argentina y consta de cuatro sabores típicos de la gastronomía local: humita, tomaticán, empanada y tartar de trucha. Luego, se servirá el segundo plato, que consta de zócalo de garbanzo especiado, jamón crudo, queso mascarpone, esponja de albahaca, tomates asados y crema de arveja-lima. El plato principal es un lomo de novillo con texturas de zanahorias asadas en miso, emulsión de zanahoria y chocolate blanco, roll de papa y ajo negro, y salsa de mostaza a la antigua. De postre, quienes se queden hasta el final de la ceremonia disfrutarán de un cremoso de limón, confitura de frambuesas, crema de lima, crocante de chocolate blanco y almendras.
A las 19, puntualmente, comenzó la transmisión desde la alfombra azul montada en la entrada del Hilton, que conduce a los invitados a la ceremonia hasta el Salón Pacífico del hotel Hilton. Con Iván De Pineda y la China Ansa como anfitriones, las figuras, quienes aprovecharán su paso por ese estratégico lugar para mostrar los looks que eligieron para la velada.
18.57 – La previa
La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas celebra este lunes la entrega de los Martín Fierro, los premios que celebran a los mejor de la producción televisiva del último año. Telefe es el canal que este año transmitirá en vivo la gala, a partir de las 21. Sin embargo, la programación del canal se vio notablemente modificada desde temprano: a las 17 comenzó un programa especial que mostró cómo muchos de los nominados e invitados se preparaban en las distintas habitaciones del Hilton para la gran noche de la TV argentina.