A partir de este martes, todos los monotributistas podrán usar el “Facturador”, la herramienta de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que permite emitir comprobantes electrónicos de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras.
La medida fue reglamentada por medio de la Resolución General 5602/2024, publicada en el Boletín Oficial, y beneficiará a más de 4,5 millones de contribuyentes.
De esta manera, ARCA amplió la posibilidad de utilizar este servicio a todo el universo de personas inscriptas en el régimen simplificado. “Hasta la publicación de esta normativa, solo podían utilizarlo los monotributistas sociales y los de las categorías A, B y C”, indicaron desde el organismo recaudador que reemplaza a la ex-AFIP.
El facturador es una herramienta creada por el organismo para emitir comprobantes electrónicos en solo tres pasos en celulares y computadoras, de manera simplificada y ágil para respaldar las operaciones a consumidores finales.
Esta herramienta está diseñada para simplificar la facturación de los comercios de cercanía como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y quioscos, entre otros. También pueden utilizarla trabajadores que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros.
En palabras de la reglamentación, se resolvió: “Implementar la herramienta de facturación denominada ‘Facturador’, a fin de que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) puedan emitir de manera simplificada, ágil y dinámica comprobantes electrónicos originales para respaldar las operaciones en el mercado interno que realicen con personas humanas que actúen en carácter de consumidores finales”.
En ese sentido, la nueva norma avanza en la promoción de la inclusión financiera, facilita el proceso de registración y agiliza la operatoria para pequeños comercios de cercanía, prestadores de servicios y trabajadores que realizan oficios.
Para emitir sus tickets y facturas, los monotributistas que utilicen la plataforma deben ingresar a facturador.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal, para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas.
Asimismo, desde ARCA se informó que el servicio permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. “El nuevo facturador contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente”, se especificó desde el organismo recaudador.
El facturador electrónico fue anunciado por la AFIP en mayo de 2022 y estuvo disponible a partir del 1° de junio de ese año, tanto para el sistema operativo Android como para el IOS. Pero, como se dijo, hasta esta nueva normativa que acaba de anunciar el ARCA, estaba limitado a monotributistas sociales y a los de las categorías A, B y C
Conforme a los criterios de