Madrid, 7 nov (EFE).- Las bolsas europeas abren con ligeros avances intentando calmarse y recuperarse de las caídas registradas ayer en respuesta a la victoria de Donald Trump en las presidenciales celebradas el martes, en una sesión en la que EE.UU. de nuevo vuelve a ser el punto de mira en este caso por la decisión sobre los tipos de interés.
En la apertura, con el euro subiendo un 0,23 % y recuperándose de la caída de ayer, se sitúa en 1,05 dólares, la bolsa que más sube es la de Fráncfort, con el 1,87 %; seguida de Milán, con el 0,49 %; Madrid, con el 0,39 %; Londres, con el 0,29 %; y París, con el 0,04 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,11 %.
En Asia, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este jueves con un ligero descenso del 0,25 % en una jornada sin incentivos claros y marcada por la recogida de beneficios de los inversores tras la victoria de Trump.
En China se ha conocido que el valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre este país y el resto del mundo avanzó un 4,6 % interanual en octubre pese al descenso de las importaciones, según datos oficiales publicados este jueves por la Administración General de Aduanas del país asiático.
El resultado de las elecciones en EE.UU., en las que ha ganado el candidato republicano y expresidente Donald Trump, provocó ayer fuertes movimientos en todos los mercados financieros mundiales, y mientras las europeas registraron destacadas caídas, especialmente la de Madrid, las bolsas estadounidenses lo celebraron con fuertes alzas, lo que llevó a sus principales índices a cerrar la jornada en nuevos máximos históricos.
El Dow Jones de Industriales, se anotó su mayor subida poselectoral en más de un siglo, con una subida del 3,57 %; mientras que el índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, creció un 2,95 %, con una fuerte subida de la automovilística Tesla, del 14,75 %, fundada por Elon Musk, aliado de Trump; y el S&P 500 progresó un 2,53 %.
Los futuros se relajan en los avances, y en el caso del Dow Jones sube un 0,11 %; el S&P 500, el 0,07 %; y el Nasdaq, el 0,15 %.
Tras la resaca electoral, hoy se conocerá el resultado de la reunión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, a lo que se unirá la decisión también en esta materia que tome el Banco de Inglaterra (BoE). En ambos casos se espera que los comités opten por reducir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos.
A todo ello se unen los resultados empresariales que se siguen presentando, y entre los que ya destacan los de Telefónica, que ha registrado un beneficio de 989 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 21,7 % menos que en el mismo periodo de 2023.
Por su parte, Amadeus ganó entre enero y septiembre 992,1 millones de euros, un 17,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las materias primas, el oro cae un 0,23 %, y el precio de la onza se encuentra por debajo de los 2.700 dólares, en concreto en 2.669,9.
El petróleo que registró ayer caídas que fueron en torno al 1,8 % en el caso del Brent, de referencia en Europa, hoy muestra un leve avance del 0,05 %, con el precio del barril en 74,96 dólares; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., cede un 0,14 % hasta los 71,59 dolares el barril, en la preapertura.
La rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo, considerada la de referencia, sube hasta el 2,421 %, mientras que la española también escala hasta el 3,157 %.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, continúa a la baja, con una caída del 1,51 % y se sitúa en 74.810 dólares, después de que la pasada medianoche marcara un nuevo máximo histórico por encima de 76.100 dólares. EFE
(foto) (vídeo)