jueves, 26 diciembre, 2024

Alcaldes del Rímac y Los Olivos apoyan el servicio militar obligatorio para jóvenes desempleados: Es prevención

Alcaldes del Rímac y Los Olivos a favor del servicio militar obligatorio para ‘Ninis’. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina/Foto captura: RPP)

Los alcaldes de Los Olivos, Felipe Castillo, y El Rímac, Néstor de la Rosa, cuyos distritos están en Estado de Emergencia, se mostraron a favor de la implementación del servicio militar obligatorio como una medida para enfrentar la ola de inseguridad de Lima y Callao. La propuesta fue discutida por ambos burgomaestres al finalizar un sobrevuelo realizado sobre los distritos de la capital.

En ese contexto, Castillo, alcalde de Los Olivos, en conversación con RPP explicó que la iniciativa busca fortalecer la seguridad ciudadana, especialmente entre los jóvenes de entre 18 y 25 años que no estudian ni trabajan, conocidos como los “ninis”. Según Castillo, el restablecimiento del servicio militar obligatorio sería una “medida de prevención social” destinada a este sector vulnerable.

“Fuimos la primera institución municipal que presentó este proyecto de ley que restablece el servicio militar obligatorio como medida de prevención social en favor de la seguridad ciudadana. A raíz de eso se han sumado más instituciones y congresistas porque entienden que hay que fortalecer el desempeño de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, como una medida de prevención social. Está orientado a aquellos jóvenes de 18 y 25 años que no estudian ni trabajan (ninis) de alto riesgo. Aquellos que están asociados a las pandillas y barras bravas, que necesitan desde el Estado tener una oportunidad de cambio en sus vidas con más disciplina y más orden”, indicó para el citado medio.

Castillo señaló que muchos de los jóvenes a los que se dirigiría esta medida están involucrados en actividades delincuenciales, como las pandillas y las barras bravas. Para el alcalde, el servicio militar obligatorio representaría una oportunidad para estos jóvenes de adquirir disciplina, lo cual podría tener efectos positivos tanto en su vida personal como en la seguridad pública.

Además, en el futuro, algunos de estos jóvenes podrían integrarse a los cuerpos de seguridad locales, como el Serenazgo de Los Olivos. “A partir de ahí podemos incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas y posteriormente, al finalizar el servicio militar obligatorio, puedan ser elegibles como parte del cuerpo de Serenazgo”, agregó.

El respaldo a la propuesta también fue expresado por Néstor de la Rosa, alcalde de El Rímac, quien coincidió con la necesidad de implementar el servicio militar obligatorio. De la Rosa, al igual que su colega de Los Olivos, destacó que las iniciativas locales deben ser escuchadas por el Congreso para ser evaluadas correctamente.

“Es muy necesario (el servicio militar obligatorio), pero más necesario es que el Congreso nos escuche. Así como el proyecto de mi colega de Los Olivos respecto al servicio militar, nosotros los alcaldes tenemos iniciativas. Hemos llegado con la iniciativa de las motos lineales, pero el Congreso lo archivó. Esperemos que el Congreso no haga letra muerta de la iniciativa de mi colega de Los Olivos. Mientras los alcaldes seamos escuchados, vamos a enfrentar la delincuencia”, agregó para RPP.

El Congreso retomó el debate sobre el restablecimiento del servicio militar obligatorio, a través de dos nuevos proyectos de ley presentados por la Municipalidad de Los Olivos y la congresista María Acuña (Alianza para el Progreso). Estos proyectos proponen que los jóvenes desempleados, sin estudios y con antecedentes judiciales sean obligados a prestar servicio militar.

Las iniciativas tienen como objetivo combatir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. Tras la suspensión del servicio militar obligatorio en 1999, Perú adoptó un modelo voluntario.

  • La iniciativa de Los Olivos propone que el servicio militar obligatorio se implemente como medida para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad, aplicándose a jóvenes desempleados por más de seis meses, sin estudios y sin sentencias judiciales por omisión de asistencia familiar.
  • La congresista María Acuña respalda esta medida, destacando que el servicio militar ayudará a los jóvenes a alejarse de las actividades delictivas, ofreciéndoles una oportunidad de integrarse a un entorno disciplinado y formativo.
  • Ambos proyectos coinciden en que el servicio militar obligatorio sería una estrategia para prevenir la delincuencia juvenil, con la formación y la disciplina como herramientas clave para la reinserción social.
  • Aunque no se detallan todos los beneficios, se espera que los nuevos proyectos mantengan la compensación económica mensual y otros derechos que actualmente ofrece el servicio militar voluntario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo Williams planifica el futuro de Colapinto: mirada a mediano plazo y foco en 2026

26/12/2024 13:56hs.La paciencia es un árbol de raíces amargas...

Deuda: crecieron los depósitos en dólares del Tesoro y se cubrirán los vencimientos de enero

El Tesoro le compró u$s1.930 millones al...