Jujuy al día ® – El gobernador Carlos Sadir participó de la muestra estática que convocó a comunidades rurales de la región de la Puna, dedicadas al rubro camélidos.
En el predio ferial de Abra Pampa, se llevó a cabo el evento denominado «Llama Viva: una exposición que late». En tal oportunidad, el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, resaltó el trabajo conjunto entre productores, comisiones e intendencias para reforzar el desarrollo de la zona.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca; el mandatario recorrió la muestra donde apreció la exhibición de camélidos y luego degustó productos derivados de la llama.
A su vez, rubricó el convenio de cooperación técnica sobre camélidos, con el fin de reforzar la investigación de la genética y capacitación sobre la crianza de animales.
Luego de recorrer el predio e interactuar con los productores, el gobernador expresó «estoy contento de poder acompañar a los organizadores de este evento donde participa un especialista en camélidos del Perú”.
“A su vez, hemos firmado un convenio importante para hacer un intercambio de experiencias respecto a la cría de los animales de la zona, con el objetivo que nuestros productores tengan más información para potenciar otros productos lo que implica darle desarrollo económico en la zona», apuntó.
Continuando, indicó que «con el compromiso de los funcionarios del ministerio junto con los productores, municipios y comisiones vamos a seguir articulando para que este evento crezca y se conozca el trabajo de la zona».
Por su parte, Abud sostuvo que «estamos dando el apoyo a los productores, a través de un plan para trabajar con la Asociación Pro Llamas del Perú que ha avanzado tanto en este tema para reforzar sobre la genética y reproducción de la mejora de la fibra, de la carne y de todo el tratamiento de la cadena que tienen todos los camélidos». El funcionario precisó que la idea es trabajar coordinadamente con Perú y, a través del Centro Genético de El Remate, reforzar el estudio de animales bovinos y camélidos. Resaltó que estos encuentros permiten reforzar y actualizar los conocimientos para tener estrategias y consolidar el producto en nuevos mercados.
«La fibra de la llama y de la vicuña, que cuesta tanto, y es necesario salir a comercializar estos productos premium que son demandados, por eso vamos a armar un fondo de desarrollo para los camélidos y así colaboren todos, tanto el sector público y privado, para desde Abra Pampa poder armar un gran centro de distribución y la cadena de valor agregado con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona», enfatizó. Por su parte, el intendente Machaca comentó que «esta feria viene a ser la culminación de otras ferias que se realizan alrededor en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y hoy se suman las comisiones municipales de la Puna, con el objetivo de mejorar la genética y que los productores puedan mejorar su producción”.
“Hay grandes expectativas y debemos trabajar en forma mancomunada pensando en cómo fortalecemos la zona productiva», agregó. Estuvieron presentes la diputada provincial Alejandra Elías; el secretario de Coordinación de Agencia, Félix Pérez; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y el secretario de Industria, Diego Suárez. A ellos se sumaron autoridades de SENASA, INTA, CONICET y funcionarios. También estuvieron jefes comunales del Departamento de Susques; Yavi; Santa Catalina; Cochinoca y Rinconada.