São Paulo, 8 dic (EFE).- El Athletico Paranaense, uno de los grandes clubes de Brasil y bicampeón de la Copa Sudamericana, certificó este domingo su descenso a la segunda división del Campeonato Brasileño, en el año de su centenario.
El conjunto de Curitiba, que empezó esta última jornada de Liga fuera de la zona de peligro, perdió por 1-0 en la cancha del Atlético Mineiro, que también luchaba por mantenerse en la máxima categoría del fútbol brasileño, y en 2025 jugará en la división de plata.
El Fluminense, campeón de la Libertadores en 2023, y el Red Bull Bragantino se salvaron tras vencer al Palmeiras (0-1) y al Criciúma (5-1) en sus respectivos encuentros.
Será la segunda vez que el Paranaene, que este año completa un siglo de vida, jugará en la segunda división, tras bajar por primera vez en 2011.
El equipo rojinegro llegó incluso a liderar la clasificación en las primeras jornadas de la Liga de 2024, pero fue perdiendo fuelle hasta meterse en una grave crisis de confianza y acabar el torneo con un pobre balance de 11 victorias, 9 empates y 18 derrotas.
Uno de los principales motivos del colapso han sido los constantes cambios en el banquillo. Hasta cuatro técnicos dirigieron al ‘Furacão’ durante este curso.
Arrancó el curso el colombiano Juan Carlos Osorio, despedido al poco de empezar tras no conectar con el vestuario. Le sustituyó todo un veterano como el brasileño Alexi Stival ‘Cuca’, quien apenas dirigió a la plantilla en una veintena de partidos.
El tercero fue el uruguayo Martín Varini, que dejó el cargo un mes y medio después de asumirlo. Finalmente, en septiembre se hizo con las riendas del equipo el exjugador argentino Lucho González, que tampoco consiguió revertir la situación.
Los problemas físicos de Fernandinho, exjugador del Manchester City y líder del equipo, también lastraron el rendimiento del ‘Furacão’, que baja a segunda junto con Criciúma, Atlético Goianiense y Cuiabá.
El cuadro de Lucho cayó al pozo no solo por su derrota en Belo Horizonte, sino también por las victorias de Fluminense, que ganó ante el Palmeiras con un gol del atacante colombiano Kevin Serna (0-1), y el Red Bull Bragantino, que salió del descenso en esta última fecha después de golear 5-1 al Criciúma.
El Paranaense era un ejemplo a seguir por su gestión económica y deportiva, que lo llevó a ganar dos títulos de Copa Sudamericana recientemente, en 2018 y 2021. EFE