Este jueves por la tarde, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente electo Donald Trump mantuvieron una productiva conversación telefónica. Tanto el alemán como el estadounidense hicieron foco en la situación actual entre Ucrania y Rusia, manteniendo sus puntos de vista en miras de buscar una solución óptima.
Ambos coincidieron que la guerra en Ucrania ya ha durado demasiado tiempo, y que es tiempo de encontrar una solución pacífica y duradera. Dentro de este contexto, un portavoz de Scholz declaró que también es necesaria una paz »justa».
Desde Berlín aseguraron que mantendrán hasta el último momento de la guerra su apoyo para con Ucrania. El pasado miércoles en una reunión en Bruselas con Zelensky varios líderes analizaron acciones a tomar en caso de un eventual alto al fuego.
| La Derecha Diario
Con respecto a Ucrania, el presidente Zelensky había mencionado anteriormente que espera obtener un claro apoyo de la administración Trump. Sin embargo, desde el entorno del estadounidense no dieron señales claras de tales intenciones.
A pesar de mostrar interés en terminar de forma rápida con la guerra, el presidente electo Trump se mostró en contra de las grandes sumas de dinero enviadas a Ucrania.
Por parte de Alemania, este ha sido uno de los grandes contribuyentes al financiamiento armamentístico para con el régimen de Zelensky. Su influencia en Bruselas, en conjunto con su gran poder económico lo han convertido en uno de los mayores aliados de Ucrania.
De todos modos, a pesar del gran apoyo brindado al gobierno de Zelensky, varios países han cesado con su asistencia y financiamiento. Es que cambios en el liderazgo de algunos países y la necesidad de equilibrar sus economías han hecho que el financiamiento mengue.
| La Derecha Diario
A pesar del poderío de Berlín en Europa y el apoyo brindado a Ucrania por parte de Alemania, el país fue uno de los más perjudicados en la guerra. Rusia, al comienzo de la guerra decidió cortar el suministro de gas a Europa dejando al país en una situación vulnerable.
Además, al querer demostrar su superioridad en el continente, Alemania descuidó ferozmente su situación económica. El gran gasto que significó el apoyo militar a Ucrania, también atrajo un gran déficit fiscal acarreando una gran inflación.
No solo su economía vio un gran sufrimiento en materia económica, sino que estos eventos desenlazaron una grave crisis política. Es por esto que hace unos días Scholz perdió una moción de confianza y se deberán celebrar elecciones anticipadas.
El rol de Estados Unidos en el panorama geopolítico actual será clave para el desenlace pacífico de la guerra ruso-ucraniana. Además, la influencia de Trump será un factor determinante por su gran capacidad de liderazgo y negociación.
| La Derecha Diario