viernes, 27 diciembre, 2024

Cuál es la relación económica entre Argentina y Uruguay en medio del encarecimiento de la economía

La situación económica de Argentina está afectando tanto al turismo local como a la capacidad adquisitiva de los argentinos, que optan por destinos internacionales ante el encarecimiento de los servicios. Mientras tanto, Uruguay experimenta un flujo mixto de turistas de distintas partes del mundo, pero enfrenta sus propios retos económicos debido a la devaluación de Brasil y las políticas regionales.

Cuál es el panorama de la Argentina con respecto al turismo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Juan Sánchez, quien expresó que, “este tema debe manejarse con mucho cuidado, ya que el panorama que deja Argentina es complejo”. 

Según el entrevistado, si bien en el sector de bienes las ventajas pueden estar en otros lugares, también en el área del turismo, Argentina tiene un gran potencial que se ve afectado. Y agregó: “Los argentinos con capacidad adquisitiva, si las condiciones mejoran en otros destinos, probablemente opten por hacer turismo en el exterior y además, las posibilidades que ofrece Argentina en términos turísticos son considerables, pero la situación actual las está reduciendo”.

Cómo afecta la situación a Uruguay

En el caso de Uruguay, Sánchez sostuvo que, “con el encarecimiento de Argentina, el turismo argentino, que siempre ha sido un pilar para Uruguay, se ve reducido”, pero a la vez, en los últimos años, han llegado más turistas de Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa, tanto por turismo como por negocios. “Esto podría equilibrar las pérdidas, y es probable que Uruguay tenga una buena temporada, en parte gracias a los argentinos que siguen eligiendo Uruguay como destino”, siguió.

Por otro lado, “la situación de Uruguay no ha sido fácil”, dijo el periodista, especialmente con la devaluación de Brasil, porque “siempre estuvo más alineado con Brasil que con Argentina, ya que las políticas macroeconómicas entre ambos países no coincidieron en los últimos años”. Y añadió que a diferencia de Argentina, “Uruguay ha mantenido políticas monetarias más ortodoxas, incluso con la llegada de gobiernos como los de Lula y Bolsonaro, que han sido relativamente serios en cuanto a mantener la inflación baja y las tasas de interés atractivas”.

Cuál es la política monetaria de la Argentina

Además, Sánchez mencionó que algo interesante que está sucediendo en Argentina, es que, “lejos de dolarizar la economía, el gobierno está adoptando una política monetaria más intervencionista”. Y remarcó que a pesar de las expectativas previas de eliminar el Banco Central y dolarizar, “el gobierno de Javier Milei parece estar siguiendo un camino completamente opuesto, con una postura más liberal en términos fiscales”.

Para finalizar, el periodista agregó: “Esto podría traer consecuencias a nivel económico, dado el alto grado de intervención estatal que se está promoviendo”.
 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas